La científica Guadalupe Nogués abrirá el Año Académico Universitario

Con la Charla “Una invitación a tender puentes en tiempos de posverdad”, la también autora del libro “Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad”, abrirá un nuevo año académico, en el marco del acto organizado por el municipio junto al Consejo Universitario de Rafaela. Será el jueves 25 de abril a las 19:30 en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano.

Locales 16 de abril de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación, junto con el Consejo Universitario de Rafaela (CUR), invitan al acto de apertura de un nuevo año académico universitario. El evento se realizará el jueves 25 de abril a las 19:30 en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano y contará con la presencia de autoridades municipales, representantes y estudiantes de todas las casas de estudios.

 

Como viene siendo costumbre, se aprovecha esta oportunidad de encuentro con docentes y estudiantes de universidades e institutos terciarios de la ciudad, para proponer actividades que habiliten reflexiones, debates y contribuyan a la inmersión de las y los estudiantes en la vida académica. Este año, la bióloga molecular Guadalupe Nogués, autora del libro “Pensar con otros: Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad”, se presentará con la Charla “Una invitación a tender puentes en tiempos de posverdad”. La actividad es libre y gratuita.

Recordamos que el CUR es un espacio integrado por las instituciones de educación superior de la ciudad, y ha sido constituido a partir de procesos de planificación, coordinación, comunicación, evaluación de decisiones y acciones concertadas entre estos establecimientos y el Municipio rafaelino. Surgió a partir de la expansión de la oferta académica y la necesidad de las instituciones educativas de coordinar su accionar y su propio crecimiento, y hoy constituye el lugar donde estas instituciones analizan y proyectan acciones en común, con miras a la consolidación de Rafaela como una auténtica ciudad universitaria.

Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad

Guadalupe Nogués es Doctora.en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires) y docente. Se dedica también a la comunicación y divulgación científica. Es autora de "Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad", que es el que inspira la charla y que fue editado por el sello editorial del Popular sitio de Divulgación Científica “El gato y la caja”.
 

Tal como consta en su reseña, la búsqueda y la “necesidad”, está en “que la verdad tenga valor. Que los datos, las fuentes, la opinión de los expertos y las construcciones argumentales importan es un principio que debería atravesar cualquier discusión, cotidiana o dentro del campo de la política. La posverdad genera una grieta en la que los hechos se vuelven hechos en la medida en que encajen en los deseos de cada grupo, de cada tribu, lo cual genera una fractura en la posibilidad de vínculo humano que pone en riesgo nuestra supervivencia”.

En su libro propone “un viaje introspectivo sobre la forma en la que vemos y analizamos el mundo, y a través de ese recorrido una oportunidad de empezar a restaurar los vínculos que la posverdad nos robó”.

Recordamos que El gato y la caja es un colectivo de comunicación, investigación y diseño que se propone contagiar la forma científica de ver el mundo y la toma de decisiones basada en evidencia con la mayor cantidad de personas posible. Sus fundadores visitaron la ciudad el año pasado, precisamente en el marco de la Apertura del Año Académico 2018.

Te puede interesar
Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas