Primera reunión del año de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación

Entre otros proyectos, este año se avanzará con la difusión del relevamiento de stock tecnológico de la ciudad y el fortalecimiento de la vinculación tecnológica con las empresas de la región.
Locales08 de marzo de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Se llevó a cabo la primera reunión del año de la Red de Ciencia Tecnología e Innovación de Rafalea y la Región, el espacio creado para difundir y transferir las tecnologías desarrolladas, generando proyectos de cooperación entre generadores y usuarios locales de conocimiento.


El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Municipalidad y contó con la presencia de Natalia Aníboli y Mariano Cordero (INTI), Elizabeth Ramos y Yanina Noseda (INTI Lácteos), Roxana Páez (INTA), Daiana Cardozo y Daniel Frana (ACDICAR), Iván Acosta (CCIRR), Diego Peiretti y Mauricio Menardi (Sec. de Desarrollo Económico), Elizabeth Ré (Sec. de Educación), Marcelo Ortenzi y Aylén Díaz (ICEDEL), Darío Karchesky (UCSE), Ignacio López (ITEC), Milagros Roschetti (UCSF), Luis Silva (CIT CONICET-UNRaf), Franco Blatter, Josefina Parra, Josefina Basano, Cecilia Gutiérrez, Rubén Ascúa (UNRaf) y Héctor Mónaco (UTN).


Inicialmente se realizó una síntesis de las actividades realizadas durante 2018, como el relevamiento de Investigadores e Investigaciones que se realizan en las instituciones de Ciencia y Tecnología de Rafaela; los talleres sobre Prospectiva Territorial; el relevamiento de Stock Tecnológico y el taller sobre Industria 4.0 dictado por la Dra. Miren Larrea del Instituto Vasco de Competitividad.


Por su parte, Rubén Ascua (rector de UNRaf y presidente del Consejo Universitario de Rafaela en 2019) comentó la propuesta de articulación del CUR con la Red CTeI. El objetivo de esta vinculación es potenciar el trabajo de ambos espacios de articulación institucional, a través de la mejora de los canales de comunicación y la construcción de agendas compartidas.


Además, comentaron los avances del plan de trabajo y las acciones previstas para 2019 en el marco del relevamiento de Stock Tecnológico. El proyecto se encuentra en la etapa final de carga de datos y se trabajará en la difusión de la información recolectada. En una primera instancia se pretende alojar la información en un sitio web de ágil manejo, y realizar un evento de presentación. También están previstos 4 workshops enmarcados en la temática de Industria 4.0, los cuales se desarrollarán de manera conjunta con las organizaciones miembro de la Red.


Finalmente, se anunció el inicio de una ronda de visita a las diversas organizaciones integrantes de la red, con el objetivo de conocer su actualidad y proyectos para 2019, buscando promover acciones articuladas.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
unnamed (8)

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.
ruben rada ex combatiente de mal

Rubén Rada: el histórico referente de los veteranos de Malvinas será velado en la sede de Gobierno de Rosario

Diario Primicia
18 de julio de 2026
Los restos del presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe serán velados este domingo, de 8 a 12, en la sede del Gobierno Provincial en Rosario. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó su legado en la defensa de la causa Malvinas y recordó que uno de sus últimos pedidos quedó plasmado en la nueva Constitución de Santa Fe, reformada en 2025.