Se pone en marcha el debate por el destino de los ex Almacenes Ripamonti

Esta semana se iniciarán las jornadas de “Ripamonti, un nuevo comienzo”. En las primeras fechas, se convocarán a jóvenes y a adultos mayores.

Locales 04 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Se abre el debate por el destino que Rafaela le dará a los ex Almacenes Ripamonti y durante esta semana tendrán lugar los primeros encuentros para consensuar el uso que merece tener este lugar emblemático para la historia de la ciudad.

El proceso participativo denominado “Ripamonti, un nuevo comienzo”, prevé la organización de foros de ideas destinados a diferentes públicos, con el objetivo de construir un programa de usos y actividades para los Grandes Almacenes Ripamonti, que represente el sentir rafaelino.

También te puede interesar: Ya funcionan los semáforos de avenida Italia y Gabriel Maggi

Se realizó un nuevo acto del programa “Crecer Juntos”

Se realizó la “Feria desde el Origen” en el Pasaje Carcabuey

El primer Foro de ideas se realizará con estudiantes universitarios, el próximo miércoles 7 de noviembre, a partir de las 18 en el Museo Histórico Municipal (9 de Julio y Av. Santa Fe). Mientras que el segundo, tendrá lugar el viernes 9 de noviembre, a partir de las 17.00, pero esta vez destinado a adultos mayores. También se organizará en el Museo Histórico Municipal, en el marco de la muestra “Ripamonti, en lo tangible y lo intangible”. Mientras que el tercer encuentro está previsto que se desarrolle abierto a todo público.

El mecanismo de estos encuentros contempla una introducción temática sobre la historia de los ex Almacenes Ripamonti y sobre el estado actual que presenta la estructura del edificio, teniendo en cuenta los aspectos que se encuentran en condiciones de poder recuperar. Luego se dispondrán mesas de debate, que serán coordinadas por facilitadores encargados de llevar adelante las discusiones y de poder llegar a conclusiones. En este sentido, la semana pasada se llevó a cabo la capacitación de estos facilitadores, quienes tendrán la responsabilidad de cumplir este importante rol.

De esta manera, y repitiendo la experiencia participativa lograda en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, la ciudadanía tendrá la posibilidad de participar en espacios de debate, en el marco de un proceso de planificación estratégica para el futuro de la ciudad.  

También te puede interesar: La iglesia dejaría de recibir 140 millones del Estado

Un ex combatiente de Malvinas se sometió a una cirugía transgénero

¿Cómo quedaron los precios de las naftas?

Cabe recordar que tras años de abandono y desidia de parte del sector privado, el 23 de agosto de 2018 se promulgó la Ordenanza Nº 4.986 que declara de interés público y sujeta a expropiación las fracciones de terreno donde se emplazan los ex Almacenes Ripamonti. 

La norma aprobada por el Concejo Municipal establece como objetivos de la expropiación, preservación, recuperación y puesta en valor de parte de la propiedad existente, para constituirlo en un espacio multifuncional destinado a fines culturales, educativos, recreativos y cualquier otro uso de interés colectivo.

A partir de esta semana, y a la espera de que la Legislatura termine de aprobar la Ley de expropiación, “Ripamonti, un nuevo comienzo” se convertirá en el proceso participativo que permitirá cumplir con lo que la ordenanza, y la sociedad en general, está demandando para ese lugar.

Te puede interesar
ESCUELAS MÁS SUSTENTABLES 1

Rafaela sigue apostando a la educación ambiental

Diario Primicia
Locales 31 de marzo de 2024

El 5 de abril el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Educación y Cultura realizarán el lanzamiento de Escuelas+Sustentables, una iniciativa que permite seguir fomentando la educación ambiental en niños, niñas y jóvenes. El encuentro está destinado a instituciones educativas de todos los niveles de Rafaela.

WhatsApp Image 2024-03-02 at 15.47.24

El municipio brinda herramientas para explotar el rol emprendedor del rafaelino

Diario Primicia
Locales 02 de marzo de 2024

Más de 500 personas se anotaron a los cursos de verano que brinda la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo para potenciar las ideas y proyectos de la ciudadanía. Para el intendente Leonardo Viotti, el emprendedurismo es el ADN de Rafaela y debe potenciarse para un crecimiento conjunto.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.