Trágico: Una mujer murió atropellada por un colectivo fuera de control en la ruta
Embistió a la víctima fatal y a otras tres personas que quedaron heridas.
"Operarme no me hace más mujer de lo que soy, pero sí me da comodidad", dijo Tahiana. La intervención fue en el Pami I
Policiales04 de noviembre de 2018Diario Primicia"Un buen día decidí salir a la calle como Tahiana, y acá estamos". Así cuenta Tahiana Marrone su decisión de vivir como mujer y habitar de otro modo el cuerpo que durante casi toda su vida le había generado malestares. En medio de una adolescencia que definió como "caótica", sobrevivió a los 74 días que duró la Guerra de Malvinas donde fue como soldado a los 17 años y, al volver, se sometió durante décadas a tratamientos con testosterona. "Me quise adaptar a la sociedad, pero no sirve. Uno tiene que vivir como es y como siente", dice a tres años de haber dejado el tratamiento con hormonas y a menos de 15 días de haberse sometido a la primera cirugía transgénero que el Pami Rosario llevó adelante (ver aparte). "Operarme no me hace más mujer de que lo era, pero sí cierra una etapa que me faltaba y me da comodidad con mi propio cuerpo", cuenta desde Chañar Ladeado, el pueblo donde vive desde hace 25 años.
Nació como varón en Corral de Bustos. Atravesó lo que llama "una adolescencia caótica", donde "no podía evitar el gusto por todo lo femenino", cuenta sobre los años en el pueblo de la provincia de Córdoba y de sus estudios secundarios en la escuela de San José de la Esquina (Santa Fe), en la se recibió de técnico en mecánica.
También te puede interesar: El perrito Pocho es el nuevo enemigo de la mafia
Insólito: Denunció un criadero clandestino y ahora tiene 62 caniches en su casa
Cumbre de Perotti y Bielsa: qué le ofreció el de Rafaela a la rosarina
Fue un tiempo donde, como muchos de sus pares, tuvo que hacer el por entonces obligatorio servicio militar, que la llevó en enero de 1982 a Chubut. El 2 de abril de ese año nunca imaginó que el avión al que los subían para hacer supuestamente "un ejercicio militar" los dejaría en Puerto Argentino, en la isla Soledad, donde permanecerían hasta junio de ese año como protagonistas de un conflicto armado que marcaría la historia del país (ver página 4).
Ya de regreso, el habitar ese cuerpo de varón seguía siendo doloroso y conflictivo. "Seguían sin gustarme las mujeres, tenía problemas de erección y me hicieron estudios que determinaron que era estéril", cuenta sobre los tiempos de estudios médicos y consultas que derivaron en la recomendación de iniciar un tratamiento con testosterona.
"Eso fue lo que me indicaron; fue hace 30 años y por desconocimiento uno accede", señala sobre el tratamiento que comenzó en ese momento y que recién abandonó hace tres años.
También te puede interesar: Ya funcionan los semáforos de avenida Italia y Gabriel Maggi
https://diarioprimicia.com.ar/noticia/112599/la-iglesia-dejaria-de-recibir-140-millones-del-estado
Insólito: Le hacían bullying por "gorda" pero estaba embarazada de su papá
"Eso me masculinizó bastante", recuerda sobre esos años durante los que pudo seguir estudiando, hacer una tecnicatura en electricidad y otra en sistemas, de lo que trabaja incluso en la actualidad. "Además eso me permitió casarme y tener a los mellizos", dice sobre la familia que formó "con una mujer de la que me separé, pero quise y quiero mucho, porque es una excelente mujer y madre".
Para Tahiana aquellos años fueron un intento de "adaptación a la sociedad", pero asegura que "a lo largo de los años uno se da cuenta de que no sirve. Hay que vivir como uno es y se siente, porque podés adaptarte, pero vivís mal".
La decisión de vivir como la mujer que sentía le costó pérdidas. La de su esposa, pero también el alejamiento de sus hijos, que actualmente viven y estudian en Villa María (Córdoba). "Estamos distanciados", cuenta sin ocultar la pena que le causa, pero agrega: "Es un proceso y es difícil".
Ser XXY
La determinación de dejar la testosterona llegó hace apenas tres años, después de saber a través de un estudio genético que tenía un cromosoma X de más, por lo que su cuerpo producía menor cantidad de hormonas masculinas que otros varones. "Me seguía sintiendo muy mal, lo femenino seguía siempre latente, tenía malestares, profundas depresiones y angustias —relata—; entonces consulté un endocrinólogo genetista en Córdoba, que me hizo los estudios que determinaron que soy XXY, es decir intersex".
Tras la separación, encontró refugio en "Tahiana", la mujer que quería ser. Haber dejado las hormonas masculinas comenzó a provocarle cambios en su cuerpo que ya no pudo ocultar, como la aparición de mamas.
Después, amparada en la ley de identidad de género sancionada en 2012, que permite a las personas trans (transexuales, transgéneros) inscribirse en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, cambió su DNI.
Sin embargo, Tahiana, a la vista de los 5 mil habitantes de Chañar Ladeado, vivió durante mucho tiempo sólo puertas adentro. "Fui una travesti de clóset mucho tiempo. Usaba un perfil de Facebook que algunos vivos descubrieron creyéndose así más hombres y, entonces, decidí salir a la calle como Tahiana, y acá estamos", afirma.
Sobre el pueblo, desmitifica lo de "infierno grande", y dice: "Acá lo bueno es que nos conocemos todos, y uno sabe quién te dice las cosas con verdadero sentimiento y quién no. Como la gente que se emocionó verdaderamente cuando les conté de la cirugía que me iba hacer".
La misma ley que le permitió cambiar su DNI garantiza, a través del Estado y de las obras sociales, los tratamientos de adecuación a la expresión de género, que fueron incluidos en el Programa Médico Obligatorio. Por eso, con la ayuda de los ex combatientes de Malvinas de Rosario, quienes colaboraron con los trámites en la obra social Pami, y la compañía de su mejor amigo, Tahiana llegó a Rosario para operarse el 17 de octubre pasado.
"Fue una cirugía grande y me estoy recuperando", señala ya en su casa y con el alta ambulatoria de los médicos. Está convencida de que la adecuación de su genitalidad no la hace más mujer. "Así lo sentía desde antes, no soy más mujer ahora", indica, antes de afirmar que, de todos modos, le permitió "cerrar un proceso largo y vivir con más comodidad y tranquilidad".
Fuente: La Capital
Embistió a la víctima fatal y a otras tres personas que quedaron heridas.
Se trata de Maximiliano Osvaldo Vázquez Molina, de 22 años. La menor de las víctimas es hija del dueño de un local comercial en el que el agresor trabajaba. La otra persona era amiga del condenado. La sentencia fue dispuesta en un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El Apart Hotel Dubrovnik se desplomó en la madrugada de este martes.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Melincué. La fiscal que representó al MPA en el debate es Susana Pepino. Los hechos ilícitos fueron cometidos durante dos años en una casa en la que el agresor convivía con la víctima y otros integrantes del grupo familiar.
La víctima intentó cruzar cuando venía el tren.
La madre del menor demandó a la compañía creadora del programa.
Este miércoles Nación firmó la garantía del préstamo del Fondo Saudí, por 100 millones de dólares, que permitirá avanzar con la obra para suministrar agua potable a 400 mil habitantes. Además, los gobernadores suscribieron los contratos de contragarantía con Nación.
El evento comenzará a las 18:00 y ofrecerá diversas actividades para toda la familia.
Mañana desde las 19, en la zona de la Plaza 25 de Mayo y el Paseo de las Tres Culturas se desarrollará el acto para celebrar el 238° aniversario del nacimiento del prócer santafesino será complementado con una marcha de antorchas, visitas guiadas, conciertos y, entre otras cosas, con un espectáculo de mapping sobre la fachada de la Casa de Gobierno.
Así lo destacaron esta mañana algunos de los actores que tomaron parte de la propuesta del gobierno provincial desarrollada en el estadio del Club Unión en la ciudad de Santa Fe..
Fue organizado por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de Aprecod. La vicegobernadora Gisela Scaglia y la ministra Victoria Tejeda encabezaron la entrega de certificados para los equipos técnicos interdisciplinarios que se capacitaron.