Se inaugura la 7ª Bienal Nacional de Pintura Rafaela 2017

El Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela, invita a participar del acto inaugural de la Bienal Nacional de Pintura Rafaela 2017

Locales 18 de octubre de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

El Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela, invita a participar del acto inaugural de la Bienal Nacional de Pintura Rafaela 2017, que se llevará a cabo el viernes 20 de octubre a las 20:30 en el corredor principal del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544).

Este importante evento cultural se realizará, como todos los años, en el marco de la agenda Celebremos Rafaela por los festejos del 136º aniversario de la ciudad, con la presencia de autoridades, artistas y representantes de la cultura local. 

Se exhibirán las 37 obras seleccionadas pertenecientes a artistas de todo el país -entre ellos cinco rafaelinos-, ratificando una vez más un concurso bien federal que permite tomar contacto obras que reflejan la perspectiva actual de las artes visuales en Argentina. 

Esta séptima edición ofrecerá además, una muestra más diversa y contemporánea a partir de la apertura propuesta hacia el campo expandido de la pintura, donde se incluyen obras en nuevos soportes y técnicas. 

El acto contará con la participación de la Banda Municipal de Música de Rafaela y se realizará la entrega formal de premios adquisición y estímulo los artistas seleccionados por el Jurado, de acuerdo al siguiente dictamen: 1º Premio Adquisición "Ciudad de Rafaela" $40.000: Cortés Roberto. "Primavera amenazada por cuatro cuadrúpedos y un paje". 150 x 120 cm. Acrílico (2017); 2º Premio Adquisición Asociación Amigos del MMAUP $35.000: Del Giudice Bruno. "Jus Duit". 190 x 130 cm. Hidro esmalte, acrílico y látex sobre lona impresa (2016); 3º Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe $30.000: Gasquet Santiago. "Un contexto en 50 x 50 cm". 50 x 50 cm. Acrílico sobre tela (2017); 4º Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes $25.000: Noguera Alejandra. "Acecho II". 100 x 140 cm. Óleo sobre tela (2016). 

También se otorgará por primera vez el 5º Premio Institucional Centro de Artistas de $8.000 destinado a un artista de Rafaela o la región. En este caso para la rafaelina Andereggen Daniela por su obra "Placeres Violentos" - 150 x 10 cm. Bordado (2016).

Recordamos que el Jurado además, decidió otorgar tres menciones especiales por orden alfabético a: Rafael Equivocado "Youtube sobre mantel", Walter Florencia Sin título (No sé tú). De la serie "Flota", y Zimmermann Ma. Mercedes "Psicología del color político que no se mete en política".

Cabe recordar que también habrá un 6to. Premio Voto del Público de $5.000, que se definirá al cierre de la muestra el 18 de febrero de 2018. 

Se invita a toda la comunidad a recorrerla y participar activamente de esta propuesta de martes de viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, sábados de 9 a 13 y domingos de 18 a 21. La entrada es libre y gratuita. Para visitas guiadas comunicarse al 570555 o por mail a [email protected]

Patrimonio cultural de la ciudad
Desde el año 2005, la Bienal Nacional de Pintura "Premio Ciudad de Rafaela" contribuye, junto con otras propuestas llevadas adelante por el área, a consolidar a la ciudad como un polo cultural de referencia regional y nacional, y a enriquecer y aumentar el patrimonio cultural de la ciudad, a través de los premios adquisición que pasan a formar parte del patrimonio del Museo y de todos los rafaelinos.

Por eso desde la Secretaría de Cultura y desde el gobierno municipal se trabaja esforzadamente para sostener este programa y hacerlo crecer, gracias también al invalorable aporte que realizan otros actores claves del sector, como la Asociación Amigos del MMAUP, el Centro de Artistas y la Secretaría de Educación, y la articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Fondo Nacional de las Artes, quienes brindan su auspicio y acompañamiento en cada una de las ediciones.

Sin dudas la articulación a partir de objetivos comunes han permitido que hoy se pueda inaugurar la séptima edición de la Bienal, a partir de una convocatoria de 266 artistas oriundos de 85 localidades, y 13 provincias de nuestro país, y en la que se destaca con orgullo la participación de 24 artistas rafaelinos, entre los cuales quedaron seleccionados un total de 5, dos de ellos con la obtención de premio y mención respectivamente.

Te puede interesar
punto violeta 2

Provincia y municipio avanzan en la ampliación del Punto Violeta

Diario Primicia
Locales 22 de marzo de 2024

La directora del Sistema Integral de las Víctimas de Violencia de Género, Melisa Manzino, se reunió con las integrantes de la Oficina Municipal de Violencia de Género para acordar las obras a llevar a cabo. También hablaron de fortalecer a los equipos a través de capacitaciones.

WhatsApp Image 2024-01-25 at 14.33.20

Interceptaron una camioneta en accionar sospechoso

Diario Primicia
Locales 25 de enero de 2024

El hecho tuvo lugar en la jornada de este jueves sobre calles Brigadier López y Edison. Se realizó un trabajo conjunto entre municipio y fuerzas de seguridad para requisar el vehículo. Posteriormente, se retiró de la ciudad.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.