Luis Castellano y referentes de instituciones destacaron la labor de Gendarmería Nacional

Además, el mandatario cuestionó la labor de la Brigada Operativa de Drogas del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Policiales 14 de agosto de 2015 Diario Primicia Diario Primicia

El viernes por la mañana, en la intendencia municipal, se llevó a cabo una reunión entre el intendente Luis Castellano y parte de su equipo de gobierno, legisladores locales y provinciales, y miembros del Consejo de Seguridad.

El motivo del encuentro fue manifestar institucionalmente la predisposición a prestar todo el apoyo y colaboración necesarios para que se profundicen los operativos que se vienen sucediendo en los últimos tiempos en materia de seguridad por parte de las fuerzas federales.

Participaron, junto al primer mandatario, el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede; el senador departamental Alcides Calvo; los diputados provinciales Rosario Cristiani y Roberto Mirabella; el jefe de Gabinete, Jorge Maina; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; el subsecretario de Salud, Eduardo López; el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino: el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Héctor Moscardo; el presidente vecinal del barrio Fátima, Nilo Peretto: el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Darío Maina: el director del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Benjamín Albrecht; y Juan Barca, en representación de la Confederación General del Trabajo de nuestra ciudad.

“Terminamos recién una reunión con el Consejo de Seguridad, que fue convocada para poder hacer un tratamiento de los últimos acontecimientos sucedidos en el último mes y medio en la región, con respecto a procedimientos importantes en cuanto a drogas”, comenzó diciendo el titular del Ejecutivo local en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

“Ha habido una intervención de Gendarmería en el que se incautaron 24 kilos de droga en la ruta 34 en una semana, y 23 kilos en otra, y hubo también un trabajo importante desde el Juzgado Federal, con fuerzas federales como la Policía Federal, en distintos lugares, con allanamientos, de los cuales seis sucedieron en Sunchales y uno en Rafaela”, enumeró Castellano.

“Nosotros, desde el Consejo de Seguridad, las instituciones que lo integran y los legisladores, queremos manifestar que prestamos todo nuestro apoyo y toda la fuerza necesaria para que se profundice este proceso que se dio en este último mes y medio”, recalcó la máxima autoridad municipal.

“Creemos que Rafaela y la región no son ajenas a lo que pasa en el resto de la provincia en cuanto a la comercialización de drogas. Rafaela está con una situación de seguridad muy compleja y el tráfico y consumo de estupefacientes es gran parte del problema. En este contexto, haber logrado que el Juzgado Federal esté en la ciudad, al igual que las fuerzas federales y Gendarmería, es parte de la pelea que estamos dando desde la ciudad desde hace mucho tiempo, junto con las instituciones, junto con el exintendente Omar Perotti (ahora desde su cargo como diputado nacional). Todo ese esfuerzo está empezando a dar sus frutos, pero queremos que se profundice, y ese es el principal fundamento de este respaldo institucional”, explicó el intendente.

“La gran pregunta que nos queda flotando ante todo esto es por qué no hay intervención de la Brigada de Drogas del gobierno de Santa Fe, por qué la Brigada, que es la fuerza provincial dedicada fundamentalmente a las investigaciones y al control de la comercialización y venta de estupefacientes, está ausente de estos operativos. Por qué, después de varias reuniones que hemos tenido acá con Ana Viglione que es la titular del área de Delitos Complejos de la provincia, y que tiene a su cargo estas responsabilidades, no interviene; por qué no se trabaja en coordinación con las otras fuerzas”, cuestionó el primer mandatario.

“Este apoyo no lo hacemos ahora solo porque se hayan dado estos procedimientos en los últimos tiempos, sino también porque estamos en un proceso de transición del gobierno provincial, y queremos que el gobernador electo, Miguel Lifschitz, escuche claramente cuál es la problemática que tenemos en la ciudad, y la necesidad de profundizar la acción”, remarcó.

“Porque ante los temas de seguridad que se dan en nuestra ciudad, en Sunchales y los pueblos vecinos, necesitamos que tomen clara conciencia, los organismos que tienen constitucionalmente la potestad de intervenir, de la necesidad de concreciones, con todo el respaldo político, desde el intendente hasta todas las instituciones que durante años trabajamos en el Consejo de Seguridad, y por supuesto, con los legisladores que participaron de esta reunión”, detalló.

“Lo venimos charlando desde hace casi 20 días, pero quisimos sacar este encuentro del proceso electoral, para que no se politice. Mi mayor intención es que no se politice el tema”, aseguró Castellano. “Nosotros estamos haciendo esta conferencia con todas las instituciones porque es un problema institucional. Y en ese marco quiero aclarar que hemos entregado hace aproximadamente dos meses al Concejo Municipal (yo personalmente lo hice, junto con el jefe de Gabinete), todas las denuncias que llevamos tanto a la Fiscalía como al Juzgado Federal, todas y cada una de las situaciones y direcciones que nos planteaban y nos plantean los vecinos cuando recorremos los barrios, acerca de dónde se vende droga”, enfatizó.

“O sea que todos están sabiendo claramente, y los vecinos deben saber lo también, que todas las denuncias que recibimos los funcionarios públicos son trasladadas a la Justicia para que pueda intervenir, y no las hacemos públicas porque debe haber un respeto por los procedimientos legales, y no podemos hacer un hecho político de cada denuncia que hace un vecino. Las trasladamos a las autoridades competentes”, insistió.

Te puede interesar
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.