Trabajo, educación, tecnología y servicios: la experiencia de Villa María que Juan Senn analizó para Rafaela

El concejal rafaelino recorrió distintas áreas de gestión de una ciudad que logró posicionarse como referencia en innovación, educación, salud, seguridad y desarrollo productivo. Además, mantuvo una extensa reunión con el intendente Eduardo Accastello para intercambiar experiencias sobre los desafíos que enfrentan hoy los gobiernos locales.
Locales24 de junio de 2026Diario PrimiciaDiario Primicia

El concejal Juan Senn visitó la ciudad de Villa María junto a sus pares María Paz Caruso y Maximiliano Postovit, donde mantuvieron reuniones con funcionarios y recorrieron diferentes áreas de gestión para conocer experiencias que puedan servir como referencia para el futuro de Rafaela.

La agenda incluyó un encuentro con el intendente Eduardo Accastello y parte de su equipo de gobierno, además de visitas a dependencias municipales vinculadas a modernización del Estado, salud, seguridad, educación y desarrollo comunitario.

Uno de los principales ejes de la recorrida estuvo centrado en el uso de la tecnología para mejorar la calidad de los servicios públicos. Junto al Ing. Martín Ruiz, responsable de Modernización del Estado, analizaron herramientas que permiten agilizar trámites, simplificar procesos y mejorar la relación entre el municipio y los vecinos.

“Vimos herramientas que Rafaela podría implementar y que resolverían muchos de los problemas que vemos a diario. La tecnología tiene que estar al servicio de la gente y ayudar a construir un Estado más eficiente”, señaló Senn. “Rafaela quedó muy atrasada, y la provincia también, en la incorporación de herramientas tecnológicas que hoy ya forman parte de la gestión cotidiana en muchas ciudades”.

En el área de Salud, junto a Pablo Arriaga, conocieron distintas experiencias de atención y seguimiento sanitario, entre ellas las consultas virtuales que ampliaron el acceso al sistema de salud para numerosos vecinos. En ese marco, también intercambiaron experiencias sobre los desafíos que enfrentan actualmente los municipios en temas como salud mental y adicciones.

“Los gobiernos locales tienen cada vez más responsabilidades en cuestiones que antes eran exclusivas de otros niveles del Estado. Por eso es importante conocer experiencias exitosas y prepararnos para los desafíos que vienen”, sostuvo María Paz Caruso.

La recorrida incluyó además una visita al Centro de Monitoreo y al sistema de emergencias 107, donde junto a la secretaria de Seguridad, Prevención y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, conocieron el funcionamiento de herramientas tecnológicas que permiten agilizar la respuesta ante situaciones de emergencia mediante sistemas inteligentes de clasificación y derivación de llamados.

Por la tarde visitaron el Parque de la Vida y dos espacios emblemáticos de la ciudad, la Medioteca y la Tecnoteca, instituciones que reflejan una fuerte apuesta de Villa María por la educación, la innovación y el acceso al conocimiento.

El tramo más extenso de la visita fue la reunión con el intendente Eduardo Accastello, una de las figuras de mayor trayectoria de la política cordobesa, quien se desempeñó en cuatro oportunidades como intendente de Villa María, fue ministro de Industria de Córdoba, diputado nacional e impulsor de la creación de la Universidad Nacional de Villa María.

Durante el encuentro dialogaron sobre los desafíos que atraviesan actualmente las ciudades argentinas: la generación de empleo, el acompañamiento al sector productivo, la formación de emprendedores, la educación como herramienta de desarrollo y la necesidad de modernizar el Estado para sostener y mejorar los servicios públicos.

“Es muy enriquecedor dialogar con ciudades que tienen características similares a Rafaela y que han logrado sostener políticas de largo plazo aún en contextos difíciles. Villa María muestra que es posible combinar desarrollo productivo, educación, tecnología y servicios de calidad cuando hay planificación y prioridades claras”, afirmó Senn.

La visita permitió conocer de primera mano experiencias de gestión que ponen en el centro a los vecinos, apostando a la innovación, la capacitación, el desarrollo económico y la mejora continua de los servicios públicos, temas que forman parte de la agenda que el concejal busca impulsar para el futuro de Rafaela.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
concejales en UNSAM

Menos burocracia, más producción: una hoja de ruta para Rafaela

Diario Primicia
Locales03 de agosto de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso mantuvieron una jornada de trabajo en San Martín, provincia de Buenos Aires, donde recorrieron la Municipalidad y la Universidad Nacional (UNSAM). La localidad bonaerense es actualmente uno de los distritos industriales más importantes del país.
Senn, Caruso y Mercado Libre

"Queremos que Rafaela esté en el radar": Senn y Caruso se reunieron con Mercado Libre

Diario Primicia
Locales29 de julio de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso se reunieron con Gabriel Díaz Zolorzalo, gerente de Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre, en las oficinas que la compañía tiene en el barrio porteño de Saavedra. Le presentaron en detalle el régimen rafaelino de incentivo para grandes inversiones con el objetivo de que la ciudad vuelva a aparecer en el mapa cuando la empresa piense dónde va a poner su próxima inversión .
Lisandro Marsico y Carla Boidi

Marsico y Boidi reclamaron por el restablecimiento del tren de pasajeros

Diario Primicia
Locales28 de julio de 2026
Los Concejales Lisandro Mársico y Carla Boidi (Unidos para Cambiar Santa Fe – PDP), ingresaron un Proyecto de Resolución mediante el cual solicitan al Ministerio de Economía de la Nación (Secretaría de Transporte de la Nación), a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y a la empresa estatal SOFSA que implementen de manera prioritaria las acciones y medidas necesarias para el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros Retiro - Tucumán. 
 
Lo más visto
Handball

Juegos Suramericanos 2026: Los mejores del handball lucharán por conquistar lo más alto del podio

Diario Primicia
Primicia Deportiva07 de agosto de 2026
Las selecciones argentinas, “Los Gladiadores” y “La Garra”, y los representantes de otras 14 Naciones competirán por las medallas en septiembre. Durante 10 días la disciplina se adueñará del recinto que construye la Provincia en el polo deportivo de la ciudad de Santa Fe, una de las tantas obras que perdurará para el desarrollo deportivo de las próximas generaciones.
Estadio Arena de Rosario

Juegos Suramericanos 2026: Arena, el nuevo estadio que llegó para quedarse

Diario Primicia
Primicia Deportiva07 de agosto de 2026
Ubicado en el Parque Independencia de Rosario, el imponente espacio multipropósito no solo recibirá a la élite deportiva de la región, sino que se transformará en un nuevo espacio deportivo, cultural y social para todos los santafesinos. La inauguración será este sábado desde las 18.30, con muchas actividades y un show gratuito de Nahuel Pennisi.
Jorge Messi

Murió Jorge Messi, el padre de Leo

Diario Primicia
Deportes08 de agosto de 2026
Jorge Messi, papá y representante de Lionel Messi, murió a los 68 años, en una clínica de Rosario, tras padecer una grave enfermedad. Su fallecimiento golpeó de lleno al entorno íntimo del capitán argentino, que se encontraba en Miami cuando se enteró de la noticia.
  
Humberto Primo - Hospital

Avanzan con la etapa final del nuevo edificio de la Escuela Técnica de Humberto Primo

Diario Primicia
Provinciales08 de agosto de 2026
La obra destinada a la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 565 “Nikola Tesla” alcanzó el 90 % de ejecución y beneficiará a más de 400 alumnos. El nuevo establecimiento tendrá 4.500 metros cuadrados y demandará una inversión provincial superior a los 12.000 millones de pesos. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, anticipó que los trabajos estarán terminados hacia fin de año.