Pullaro: “En Santa Fe mostramos que estamos de pie y apostamos a la educación”

El gobernador inauguró este lunes el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 605 en Zavalla. La obra, que había comenzado en diciembre de 2023 y estaba paralizada, se reactivó por decisión del mandatario provincial. La inversión fue de casi 4.000 millones de pesos. “Estamos convencidos de que la infraestructura es fundamental”, afirmó Pullaro. También visitó la obra de un jardín de infantes en Pérez, e inauguró la reconstrucción de la avenida que une Pérez con Soldini.
Provinciales30 de junio de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (33)

El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este lunes el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 605 en Zavalla (departamento Rosario). Al asumir su gestión, la obra se encontraba paralizada, con un avance del 34 %. Por decisión del Gobierno Provincial, se retomaron los trabajos y hoy la escuela ya es una realidad. La inversión fue de $ 3.944 millones.

Durante el acto, el mandatario destacó que “hoy, en el momento más difícil para administrar los recursos del Estado, en Santa Fe mostramos que estamos de pie, que hacemos obra pública a pesar de los recortes y que apostamos a la educación”. En ese sentido, subrayó: “Estamos convencidos de que la infraestructura es clave. Por eso lanzamos diferentes programas educativos, como el de construcción de nuevas escuelas. En esta gestión vamos a hacer 50 edificios como este en toda la provincia, de los cuales ya terminamos 17”. Además, mencionó el Programa 1000 Aulas, remarcando que “había muchos establecimientos con infraestructura muy deteriorada, donde se dictaban clases en bibliotecas o comedores. Eso no está bien si queremos calidad educativa”.

Pullaro detalló también que “se están realizando obras en 2.000 edificios escolares de los 3.600 que hay en la provincia y que casi 6.000 intervenciones del programa FANI ya llegaron a las escuelas”. 

En ese punto, señaló que “Estamos convencidos de que ese es el camino”, y como contraste con la situación nacional, sostuvo que “en un momento muy difícil para la Argentina, donde todas las provincias y el gobierno nacional cortaron la obra pública, Santa Fe, con recursos propios, va a invertir este año 1.500 millones de dólares. Es mucho más que cualquier otra provincia y más que lo que invierte el gobierno nacional en todo el país”.

“Esto lo hacemos porque lo primero que hizo este gobierno fue bajar los costos de la política y de la obra pública. Demostramos que el Estado puede ser más eficiente, comprar más barato, administrar mejor y controlar mucho más. Esa ecuación nos permite llevar adelante 1.700 obras que hoy están en marcha, lo que nos posiciona como una provincia que crece y se vuelve imparable”, afirmó.

Por su parte, la directora del establecimiento, Adriana Solimano, expresó: “Hoy nos encontramos de frente con un sueño hecho realidad. Aunque parezca una frase trillada, no hay definición más exacta. Inaugurar el edificio propio después de tantos años de lucha y esfuerzo es ver algo que parecía una quimera convertido en realidad”.

Del acto participaron también los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Educación, José Goity; la secretaria General de Educación, María Martín, y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis; el presidente comunal de Zavalla, Guillermo Rajmil; la diputada provincial Clara García; y el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, entre otros.

Escuela con energía solar

El nuevo edificio, al que asisten 220 estudiantes, cuenta con 10 aulas para alumnos de primero a quinto año, biblioteca, laboratorio, polideportivo semicubierto, sanitarios y vestuarios. La construcción incluye planta baja y primer piso, con tres bloques que se organizan alrededor de un patio cubierto de doble altura, vinculados mediante espacios semicubiertos que facilitan la circulación de alumnos, docentes y personal.

La escuela incorpora paneles solares fotovoltaicos que aportan más del 50% de la energía eléctrica necesaria. Además, la climatización se resuelve mediante piso radiante, alimentado por colectores solares de placa plana.

La estructura está conformada por vigas y columnas metálicas a la vista y cubierta con paneles metálicos. Las carpinterías son de aluminio con ruptura de puente térmico y doble vidriado hermético, lo que garantiza confort térmico, iluminación natural, ventilación cruzada y un sistema de ventilación forzada.

Más obras en Pérez y Soldini

Luego del acto en Zavalla, el gobernador visitó el Jardín de Infantes N° 331, modelo pospandemia, en Pérez. Esta obra, que al asumir la actual gestión estaba paralizada con un avance del 74 %, fue finalizada en septiembre del año pasado y hoy beneficia a 80 niños y niñas.

Finalmente, Pullaro inauguraba este mediodía la reconstrucción de la avenida De las Américas y de la calle Cristo Rey, un tramo de 2.800 metros que conecta Pérez con Soldini. Los trabajos comenzaron en febrero y demandaron una inversión de 2.300 millones de pesos.

Te puede interesar
unnamed (68)

Santa Fe lanza un sistema inteligente que moderniza el acceso de camiones a los puertos

Diario Primicia
Provinciales27 de febrero de 2026
La Provincia presentó el esquema Stop 5.0, una herramienta tecnológica que organiza el ingreso a las terminales portuarias mediante franjas horarias, control digital e interoperabilidad en tiempo real. La medida busca optimizar la logística exportadora, reducir la congestión en el cordón industrial y mejorar la convivencia urbana durante la campaña agrícola. El sistema comenzará a regir el 16 de marzo en etapa pedagógica y será ejecutado plenamente desde el 15 de abril.
unnamed (67)

Santa Fe quiere protagonismo en la Hidrovía

Diario Primicia
Provinciales27 de febrero de 2026
Con gestiones en Buenos Aires y agenda internacional, el gobernador y su ministro de Desarrollo Productivo apuestan a que la Provincia sea el centro de gravedad del sistema navegable. “Queremos una Hidrovía que funcione al servicio de la producción y no de la burocracia”, señaló el ministro santafesino. Este viernes se abren los sobres de la licitación de la Hidrovía.
Lo más visto
unnamed (68)

Santa Fe lanza un sistema inteligente que moderniza el acceso de camiones a los puertos

Diario Primicia
Provinciales27 de febrero de 2026
La Provincia presentó el esquema Stop 5.0, una herramienta tecnológica que organiza el ingreso a las terminales portuarias mediante franjas horarias, control digital e interoperabilidad en tiempo real. La medida busca optimizar la logística exportadora, reducir la congestión en el cordón industrial y mejorar la convivencia urbana durante la campaña agrícola. El sistema comenzará a regir el 16 de marzo en etapa pedagógica y será ejecutado plenamente desde el 15 de abril.