Caruso solicita retomar el trabajo para la correcta gestión de residuos

La ordenanza N° 4.928 sancionada en 2017 busca ser una herramienta de trabajo que permita la capacitación, concientización y auditorías para mejorar los procesos de transporte y disposición de las empresas e instituciones, y así aumentar el recupero de material, generar recursos económicos y cuidar el ambiente. “Fue un proceso largo, trabajando articuladamente logramos la adopción mayoritaria al sistema, pero no se debe discontinuar”.
Locales26 de junio de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
Maria Paz Caruso

El modelo de gestión integral de residuos en la ciudad se basa en diversas aristas en las que se ha trabajado intensamente los últimos años. La clasificación, la recolección, el transporte, el reciclado, la disposición final, todo es articulado para que el sistema funcione de la manera más eficiente y amigable con el ambiente posible.

En ese marco, en el año 2017 se sancionó la denominada ordenanza de Grandes Especiales la cual establecía que las empresas e instituciones que generan un volumen de residuos superior a los 0,75 m3 diarios deben clasificarlos y disponerlos en el Complejo Ambiental mediante un transporte habilitado para tal fin. Dicha norma fue tomada como ejemplo y se replicó en otras comunidades de nuestro país.

“Algunas empresas ya venían trabajando de esta manera pero la gran mayoría no. Comenzamos una campaña de difusión sobre los alcances de la ordenanza y realizamos capacitaciones y auditorías junto a las empresas para mejorar los procesos y asegurarnos que los residuos lleguen al Complejo y lo hagan de manera clasificada”, aseguró la edil.

Al observar actualmente algunos retrocesos en los procesos de disposición, se ingresó la minuta para que el Departamento Ejecutivo retome las campañas y el trabajo articulado. “Estamos viendo canastos de comercios con grandes volúmenes de residuos que quedan por la noche, más que nada recuperables que luego se pierden. Pero también transportistas cargados fuera de los horarios de apertura del Complejo. Por eso solicitamos retomar las campañas y auditorías, tanto a los generadores como a los transportes, para asegurarnos que los residuos lleguen donde corresponde y de la manera correcta”, finalizó.

WhatsApp Image 2025-06-26 at 12.45.46

Desde la sanción, más de 80 empresas generadoras y transportistas se sumaron al sistema de gestión previsto en la ordenanza, entendiendo que el compromiso para el correcto tratamiento de los residuos depende de todos los actores.
“La norma ayuda a fortalecer todo el sistema, mantener la ciudad limpia y ordenada, paisaje que últimamente no vemos.

Además se agravan otras problemáticas como ser, microbasurales y residuos en caminos rurales. Antes, por ejemplo, cuando había esta concentración en lugares indebidos buscábamos alguna evidencia, documentación donde figure un dato personal y buscábamos a esa persona, muchas veces eran comercios que con buenas intenciones habían dado sus residuos para disposición final pero que no llegaba al lugar adecuado, por eso la normativa establece una hoja de ruta”, finalizó.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron.