Seguridad: Provincia puso en funcionamiento en Rafaela el CD+911, el nuevo sistema de denuncias

“Estamos dándole a los vecinos y a las instituciones una nueva herramienta de acceso a la Justicia”, destacó la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes. A través del Centro de Denuncias 911 se recepcionarán comunicaciones vinculadas a hechos delictivos que no constituyan una emergencia.

Provinciales26 de junio de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
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El Gobierno de la Provincia puso en marcha este miércoles el Centro de Denuncias 911 (CD+911) en la ciudad de Rafaela. Este sistema permite recibir, por vía telefónica, denuncias sobre hechos presuntamente delictivos que no constituyen situaciones de emergencia.

Durante la presentación, realizada en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, señaló: “Hoy estamos dándole a los vecinos y a las instituciones una nueva herramienta de acceso a la Justicia. El 911 ya funciona para emergencias en la ciudad y sus alrededores, pero ahora sumamos la posibilidad de radicar denuncias a través de este mismo número”.

Luego destacó que “se trata de un canal de comunicación gratuito y accesible para todos”, y aclaró: “Se puede hacer la llamada desde un teléfono fijo, un celular e incluso desde un aparato sin chip, para radicar una denuncia”.

En ese sentido, Coudannes explicó que “quienes toman las denuncias no son los operadores tradicionales del 911, sino abogados del Centro de Denuncias, que atenderán de lunes a lunes, de 8 a 20 horas, exclusivamente para casos que no revistan urgencia o emergencia”.

Además, recordó que “el 911 se mantiene activo las 24 horas para emergencias o urgencias, como la necesidad de un móvil policial, una ambulancia o la presencia de bomberos. Ese servicio sigue funcionando todos los días del año y a toda hora”.

Coudannes aclaró también que, una vez realizada la denuncia, hay dos formas de obtener el comprobante: puede enviarse por correo electrónico en formato digital o, para quienes no disponen de esa herramienta, se puede retirar en papel en cualquiera de los Centros de Denuncia de la localidad.

Resultados positivos

El director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito, explicó: “La estrategia de este plan apunta principalmente a atender delitos como robos simples y estafas virtuales. Es importante que las personas se tomen el tiempo necesario para explayarse y realizar la denuncia, porque no estarán ocupando el canal destinado a emergencias”.

Agregó además que esta propuesta “se inició en Rosario, Santa Fe y Santo Tomé; luego se sumaron otras ciudades del área metropolitana y la experiencia ha sido muy positiva. Todo lo que ingresa llega a manos de los fiscales para su correspondiente investigación”.

Por su parte, el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, destacó que “es una herramienta que aporta más seguridad y que permite a los vecinos no tener que trasladarse para hacer la denuncia”. Además, agradeció que “la ciudad se incorpore a esta lucha que estamos llevando adelante entre todos contra la inseguridad”.

A su turno, la directora provincial de los Centros Territoriales de Denuncia, Patricia Virili, indicó que “al llamar al 911, el ciudadano puede realizar una denuncia concreta y formal, que luego es derivada al Ministerio Público de la Acusación. Es un trámite que se realiza del mismo modo que si fuera presencial”. Además, subrayó que, en casos de robo de vehículos, “las denuncias se cargan en el mismo día con alerta a nivel nacional”.

Cómo funciona

La atención del Centro de Denuncias 911 (CD+911) está a cargo de abogados, en el marco de los convenios firmados con los Colegios de Abogados de la provincia. Cada denuncia se comunica al Ministerio Público de la Acusación a través del Sistema de Información Único Criminal (SIUC).

En situaciones sensibles, cuando sea necesario, se activarán los protocolos vigentes en los Centros de Denuncia. Esto puede incluir el aviso inmediato al fiscal de turno o la intervención de las áreas especiales correspondientes, para evitar cualquier dilación en la aplicación de medidas urgentes.

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