PRADA, Zoonosis y la comunidad por la protección animal

El equipo de trabajo de PRADA (Programa por los Derechos de los Animales) concretó diversas reuniones para seguir desarrollando acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los animales. El trabajo articulado con las instituciones de la ciudad y los equipos técnicos municipales resulta fundamental para dar respuesta a las problemáticas y fortalecer las iniciativas.
Locales21 de marzo de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
WhatsApp Image 2025-03-21 at 09.28.35

El Programa Rafaelino por los Derechos de los Animales (PRADA) del Gobierno Municipal de Rafaela continúa trabajando por el bienestar de los animales en nuestra ciudad.


En este sentido, las integrantes del programa concretaron una reunión en el barrio Ilolay para charlar sobre la pirotecnia en la ciudad, junto a vecinos y vecinas, autoridades locales, efectivos policiales y distintos referentes e interesados en la temática.


Luego de escuchar las distintas posturas y situaciones de conflicto, PRADA recalcó la importancia de un abordaje integral, teniendo presente los daños que la pirotecnia genera tanto en animales como en humanos con efectos severos en la salud de todos.


Se recuerda que en la ciudad está en vigencia la Ordenanza nro. 5.081, la cual prohíbe el uso de pirotecnia sonora y establece diferentes sanciones para quienes hagan caso omiso.


Las autoridades presentes se comprometieron a efectuar mejoras en los procedimientos de control y en la organización previa a eventos deportivos de gran concurrencia, que fue una de las situaciones reclamadas por los vecinos que asistieron a la reunión.


Zoonosis

Otro de los objetivos de PRADA es coordinar acciones con Zoonosis para optimizar la atención de los animales.


El Gobierno municipal dispone de un equipo de profesionales dedicados a la atención primaria de la salud animal, vacunación, desparasitación, castración y respuesta ante casos de plagas urbanas.


Desde sus inicios, PRADA trabaja en conjunto con esta área para fortalecer la organización del servicio, garantizar la disponibilidad de insumos y promover la asistencia profesional idónea con el objetivo de mejorar su eficiencia.


Además, se involucra a las comisiones vecinales y a los vecinos. En este sentido, se realizaron reuniones en la vecinal del barrio Jardín, donde se brindan estos servicios. Durante los encuentros se constató la dedicación, el cumplimiento de objetivos y el compromiso del equipo conformado por profesionales, auxiliares, asistentes y coordinadores bajo el liderazgo de Darío Góngora.


Asimismo, en la vecinal del barrio Virgen del Rosario se reafirmó el compromiso de seguir trabajando en conjunto por el bienestar de los animales y la comunidad.


PRADA

El equipo de PRADA, liderado por la licenciada Graciela Maubé, especialista en medio ambiente y ecología; la abogada Valeria Brunone, experta en Derecho Animal y Derecho Ambiental; y la abogada Evelyn Jahn, especializada en Derecho Ambiental, trabaja incansablemente para que los animales sean reconocidos no solo por su valor moral, sino también por su reconocimiento en el ámbito jurídico.


Para el gobierno local es prioritario generar ámbitos de intercambio que, respetando diferentes perspectivas, permitan avanzar en políticas de bienestar animal, prevención del maltrato y promoción de la tenencia responsable.


El Programa por los Derechos de los Animales, dependiente del Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela, articula esfuerzos con la sociedad civil y diversas instituciones para fortalecer espacios de diálogo y cooperación en defensa de los animales.


A través de una fuerte articulación con la comunidad y diversas instituciones, PRADA se ha consolidado como un pilar en la defensa de los derechos de los animales. Impulsa políticas de prevención del maltrato, promoción de la tenencia responsable y sensibilización sobre el bienestar animal.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.