
Mientras los vecinos denuncian robos todos los días, el intendente y su candidato a concejal aseguran que los delitos disminuyeron. En la calle, la sensación es otra: miedo, abandono y bronca. ¿Viven en otra Rafaela?
En el marco del programa «Creando Conciencia» del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, el Gobierno municipal continúa llevando su mensaje ambiental a los niños que participan en colonias de vacaciones y escuelas de verano.
Locales20 de enero de 2025La educación ambiental, especialmente dirigida a las infancias, es una prioridad para el Gobierno Municipal de Rafaela.
Como cada año, durante los meses de enero y febrero, el IDSR (Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela) y el Estado municipal impulsan propuestas de concientización en colonias de vacaciones y escuelas de verano de la ciudad.
Reconociendo que los más pequeños son agentes multiplicadores y voceros del mensaje ambiental en sus hogares, con sus amigos y familias, el programa apuesta por fomentar hábitos sostenibles desde temprana edad.
Las actividades en el territorio están a cargo de las «Promotoras Ambientales». Ellas visitan las colonias interesadas con dinámicas lúdicas y educativas que integran aprendizaje, diversión y participación activa.
La iniciativa está diseñada para niños de 3 a 12 años que asisten a colonias y escuelas de verano. En cada uno de los encuentros se busca fortalecer el conocimiento sobre la correcta separación de residuos y promover las acciones que se deben llevar adelante para prevenir enfermedades como el dengue.
Visitas
En lo que va de este mes de enero, se visitaron las colonias del SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), alcanzando a más de 200 niños. A través de juegos, materiales didácticos e información clave, se trabaja en construir una ciudadanía más comprometida con el ambiente.
Enrique Soffietti, director del IDSR, mencionó: “Estos encuentros nos permiten identificar la base con la que ya cuentan los más pequeños y volver a pensar la información y los contenidos que utilizamos a lo largo de todo el año. La educación ambiental es un derecho y en la ciudad queremos seguir trabajando en este sentido con el objetivo de seguir educando en temáticas ambientales y sumando compromiso ciudadano”.
Santiago, profesor de la colonia de la UOM, expresó: "Estamos muy contentos por sumar una experiencia más, una actividad diferente para los chicos que además de tener una práctica lúdica, tiene una parte informativa y de toma de conciencia y conocimientos. Nos pareció una buena oportunidad para llevarle a los chicos una propuesta distinta con juegos y actividades. Sumarnos a todas estas propuestas permite que podamos ayudar a que se avance con la prevención”.
Invitación a participar
Las colonias de vacaciones y escuelas de verano interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse con el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (teléfono 3492 507 915) o al correo electrónico [email protected]
Mientras los vecinos denuncian robos todos los días, el intendente y su candidato a concejal aseguran que los delitos disminuyeron. En la calle, la sensación es otra: miedo, abandono y bronca. ¿Viven en otra Rafaela?
Desde SEOM informamos que, en el marco de lo normado por la Ley N.º 9256 (Capítulo VIII, artículos 63 a 66), por Decreto N.º 57.315 de la Municipalidad de Rafaela, ya se encuentra en funcionamiento la Junta Médica Municipal.
En estos días, Valeria Soltermam estuvo compartiendo en sus recorridas propuestas concretas para una Rafaela más segura y con un gobierno municipal más eficiente, atento a las necesidades reales de la ciudad y dispuesto a reconocer las verdaderas prioridades .
El Programa por los Derechos de los Animales continúa llevando adelante acciones vinculadas con el cuidado animal. En estos meses de frío, se intensifica la campaña de recolección de abrigo para los animales. Todos aquellos que quieran donar mantas, frazadas, retazos de tela y ropa de abrigo para perros y gatos pueden acercarla lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 11:00 en San Martín 551.
Lo realizará el Instituto para el Desarrollo Sustentable el jueves 26 de junio a las 17:00 en la vecinal. Estará a cargo de Ricardo Ledesma, en el marco del programa “La Muni en tu barrio”. Es gratuito, para todo público y no requiere inscripción previa.
El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.
La Jornada de este lunes ya comenzó con un menor detenido por robo.
Por primera vez, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario concretó exportaciones de productos perecederos: carne bovina enfriada y pacú congelado partieron hacia Panamá y Estados Unidos. La iniciativa es parte de una estrategia del Gobierno Provincial para impulsar la logística federal y abrir nuevos mercados para las economías regionales.
Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.