La OMIC sigue siendo un servicio esencial para los rafaelinos

Con más de 20 años de funcionamiento en la ciudad, la Oficina responde a los reclamos ciudadanos que son considerados injustificados. Servicios financieros, telecomunicaciones y salud aparecen en los primeros lugares de la lista de denuncias. Además, la inquietud de los alquileres sigue vigente entre la población local.

Locales13 de julio de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
omic

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Municipalidad de Rafaela, bajo la dirección de Betania Albrecht, continúa siendo un recurso vital para los ciudadanos que enfrentan problemas relacionados con contrataciones de bienes y servicios. Con más de dos décadas de experiencia, la OMIC ha evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores locales.


"Nuestro trabajo abarca desde la contratación presencial hasta las transacciones virtuales, cubriendo todo lo referente a la adquisición de bienes y servicios para uso personal o familiar", señaló Albrecht.


Actualmente, los servicios financieros y de seguros encabezan la lista de reclamos, seguidos de cerca por las telecomunicaciones y, en tercer lugar, por cuestiones relacionadas con la salud. Este último ha ganado preponderancia debido a problemas como los aumentos en los costos de las prepagas, servicios no cubiertos, y falta de comunicación sobre cambios en las condiciones de servicio.


Otro fenómeno destacado es el incremento en las consultas y reclamos relacionados con servicios que los consumidores intentan cancelar, como los servicios de cable o alarmas monitoreadas, debido a cobros indebidos o dificultades para dar de baja.


Alquileres y compras online

Con respecto a los alquileres, la OMIC interviene cuando hay aumentos injustificados o incumplimientos de contrato. En el caso de las compras online, se destaca el aumento significativo de reclamos desde el inicio de la pandemia, recordando a los consumidores que tienen un plazo de diez días desde la emisión de la factura para solicitar la baja de una compra.


Los ciudadanos pueden presentar sus reclamos personalmente en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicada en Bv. Hipólito Yrigoyen 421, previa solicitud de turno a través del sitio web municipal de Rafaela. Se recomienda venir preparado con toda la documentación pertinente para facilitar el proceso de carga del reclamo.


Para más información y para cargar reclamos online, los interesados pueden visitar el portal de defensa del consumidor en el sitio web municipal de Rafaela.

Te puede interesar
Valeria Soltermam y equipo

Valeria Soltermam ganó las elecciones en Rafaela

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Con un mensaje claro de la ciudadanía, Valeria Soltermam resultó la candidata más votada en las Elecciones Generales. El contundente respaldo también permitió el ingreso de Maximiliano Postovit. Cercanía, escucha y propuestas reales fueron el eje de una campaña que puso a Rafaela y su gente en el centro, abriendo paso a un nuevo tiempo de representación sensible y comprometida.

Punto Sano2

Controles gratuitos en la Plaza 25 de Mayo

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Profesionales de la salud realizan chequeos de rutina para prevenir enfermedades y promover hábitos saludables. El servicio es gratuito y está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00.

Lo más visto
unnamed (29)

Licitacion del muro perimetral para El Infierno, la cárcel donde irán a parar narcos y sicarios

Diario Primicia
Provinciales28 de junio de 2025

El penal, único en Sudamérica en su tipo, se construye en Piñero. Contará, además de los muros, con edificios de control, torres y garitas de vigilancia. El acto será este miércoles, a las 11, en la sede de Gobierno en Rosario. Esta obra se enmarca en el plan integral del gobierno de Maximiliano Pullaro de infraestructura carcelaria, que en la semana tuvo como hito el vaciamiento total de comisarías de Rosario.

unnamed (30)

El Gobierno Provincial finalizó el traslado de presos del norte santafesino a los nuevos pabellones del penal de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales28 de junio de 2025

Fue este viernes, con la derivación de 31 presos que estaban alojados en dependencias policiales de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. De esta manera se completaron las 213 nuevas plazas de la Unidad Regional 10. La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, calificó los procedimientos de "exitosos", gracias a la "firmeza, compromiso y a una planificación exhaustiva en materia de justicia y seguridad que concretamos con hechos".

Valeria Soltermam y equipo

Valeria Soltermam ganó las elecciones en Rafaela

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Con un mensaje claro de la ciudadanía, Valeria Soltermam resultó la candidata más votada en las Elecciones Generales. El contundente respaldo también permitió el ingreso de Maximiliano Postovit. Cercanía, escucha y propuestas reales fueron el eje de una campaña que puso a Rafaela y su gente en el centro, abriendo paso a un nuevo tiempo de representación sensible y comprometida.