Prisión preventiva para un sujeto por prestar dinero a tasas usuarias y amenazar a las victimas

La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Ignacio Lascurain e impuesta en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Al imputado se le atribuyeron cuatro hechos ilícitos cometidos entre noviembre de 2023 y el 17 de junio de este año. Al momento de su detención, se le secuestraron 10.000.134 pesos; tarjetas de debido de diferentes bancos; tarjetas de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Plan Progresar y 14 DNI de distintas personas.

Policiales 08 de julio de 2024 Abril Heredia Abril Heredia
depositphotos_54016319-stock-pho

Un hombre de 38 años cuyas iniciales son LACh quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que está imputado por prestarle dinero a tasas usurarias a cuatro personas, y luego amenazarlas. Así fue dispuesto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal que está a cargo de la investigación es Ignacio Lascurain, quien también solicitó la medida cautelar. El funcionario del MPA valoró que "se le imputaron cuatro hechos ilícitos cometidos entre noviembre del año pasado y el 17 de junio de este año" y agregó que “la Defensa aceptó la imposición de la preventiva que solicitamos desde la Fiscalía”.

Préstamos y amenazas

En la audiencia, Lascurain se refirió al último hecho ilícito y sostuvo que "el lunes 17 de junio, el imputado fue a la casa de una mujer a la que amenazó con un arma de fuego por una presunta deuda monetaria". El fiscal agregó que “ante la negativa de la supuesta deudora, el imputado efectuó varias detonaciones con el arma de fuego a los pies de la mujer sin herirla, y luego escapó del lugar en un auto”.

"A partir del aviso que hicieron los vecinos al 911, la policía pudo detener al imputado y le secuestró un arma de fuego con dos cargadores y dos cajas de municiones; 10.000.000 de pesos; gran cantidad de tarjetas de debido de diferentes bancos; tarjetas de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Plan Progresar; 14 documentos nacional de identidad de distintas personas; carpetas con anotaciones, entre otros elementos de interés para la investigación", enumeró el fiscal. "Con la información de los DNI y las anotaciones se pudieron reconstruir otros hechos ilícitos anteriores y contactar a otras víctimas”, detalló.

En relación a esos otros casos anteriores, el representante del MPA puntualizó que "en noviembre de 2023 el imputado llevó a cabo una operación usuraria de préstamo de dinero con otra mujer, a la que le retuvo el DNI a los fines de asegurarse el pago de las cuotas impuestas y manifestándole que no se lo devolvería si no pagaba".

Asimismo, dijo que "en febrero y en abril de este año, LACh operó de la misma manera con otras dos mujeres, aprovechándose de la inexperiencia y de la necesidad de ellas, y a sabiendas de la evidente desproporción y carácter abusivo de lo solicitado como devolución de los prestamos”.

“El imputado le retuvo los DNI a las dos víctimas, e incluso, a una de ellas también le sacó la tarjeta de cobro de la AUH como garantía para luego extorsionarla”, subrayó Lascurain.

Calificaciones Penales

Al hombre de iniciales LACh se lo investiga por la autoría de los delitos de usura; amenazas coactivas agravada (por el uso de arma de fuego); abuso de arma y tentativa de extorsión.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-30 at 21.

Rafaela: Secuestro de bicicleta para averiguación de su procedencia

Abril Heredia
Policiales 01 de julio de 2024

Un hombre de 49 años informó a la Comisaría 15° sobre una bicicleta Delma rodado 29 abandonada en su propiedad. El comerciante, que tiene un negocio en su casa, señaló que varias veces las personas olvidan sus bicicletas y luego las recuperan, pero hasta ahora nadie había reclamado esta bicicleta en particular.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-14 at 2.51.09 PM

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Abril Heredia
Locales 15 de julio de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 31 de julio, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

21-09-FOTO-Ambulancia-Recuperada-UTIM-Taller-Hospital-01

Frontera: grave accidente de transito

Abril Heredia
Policiales 15 de julio de 2024

Se produjo un accidente de tránsito en Ruta 19 y calle 9, involucrando a un automóvil y una motocicleta conducida por un menor. El menor sufrió lesiones graves y fue trasladado al hospital J. B. Iturraspe en San Francisco.