Cuatro donaciones de órganos en cinco días: Ocho vidas transformadas en la Provincia de Santa Fe

En solo cinco días, cuatro procesos de donación de órganos en la Provincia de Santa Fe permitieron realizar ocho trasplantes que cambiaron vidas en diferentes puntos del departamento.

Provinciales 22 de abril de 2024 Karen Acuña Karen Acuña
2024-04-22NID_280130O_1

Cuatro donaciones de órganos en cinco días en la Provincia de Santa Fe permitieron ocho trasplantes en diferentes puntos del país. Estos procesos fueron llevados a cabo en efectores públicos de Salud de las ciudades de Esperanza, Reconquista y Rosario.

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) del Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha logrado recientemente cuatro procesos de donación de órganos, facilitando ocho trasplantes en distintos lugares de la provincia. Estas donaciones no solo incluyeron órganos vitales, sino también córneas y, en un caso, válvulas cardíacas. Las intervenciones se realizaron en el Sanatorio Aliare y el Hospital Centenario de Rosario, el Hospital “Olga Stucky de Rizzi” de Reconquista y el Sanatorio Esperanza en la ciudad homónima.

Durante cinco días, el equipo de Cudaio enfrentó una logística desafiante debido a las distancias entre los lugares de donación y los de implante, a veces ubicados en otras provincias. Además de los traslados, se coordinó la movilidad de equipos de procuración y muestras a laboratorios para analizar la viabilidad y compatibilidad de cada órgano. Martín Morejón, subdirector del organismo, destacó el compromiso y eficiencia del equipo, resultando en ocho trasplantes que redujeron significativamente la lista de espera.

Posteriormente, durante el fin de semana siguiente, se realizaron dos nuevas donaciones en hospitales santafesinos: el HECA y el Sanatorio Parque en Rosario, donde se logró conseguir cinco órganos para pacientes en lista de espera. 
 
 
 

Te puede interesar
unnamed (13)

“Con la oferta del Gobierno, los empleados estatales tendrían a mayo aumentos de hasta 69 %”

Diario Primicia
Provinciales 07 de mayo de 2024

El ministro de Gobierno contrastó esa situación con la de trabajadores del sector privado que pelean por no perder sus empleos, “pero que no podrán mandar a sus chicos a la escuela por el paro docente”. Destacó el esfuerzo que hace el Gobierno para acompañar la inflación con mejoras salariales. Y ratificó que “en caso de no ser trabajado, el día 8 va a ser descontado”.

unnamed (14)

Paritaria: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible”

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

Así lo indicaron el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el de Economía, Pablo Olivares, tras la finalización de la reunión paritaria de la administración central. La propuesta incluye para las categorías iniciales un 20 % de aumento en marzo, para quienes se acumulará una suba de 56,4% respecto a diciembre, y de un 17 % para las más altas -que totalizarán un 53,4 %-.

Lo más visto
images

Prisión preventiva a un masculino por el homicidio de Pablo Ariel Gomez

Abril Heredia
Provinciales 20 de mayo de 2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Estanislao Giavedoni, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial. El imputado tiene 35 años y sus iniciales son AMT. Por el mismo delito, hay otros tres hombres a quienes se les impuso la misma cautelar, y una mujer que transita el proceso judicial con normas de conducta. El ilícito fue en 2020 en la esquina de Reinares y Ex Combatientes de Malvinas.