Regional: Calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

El clima no perdono y azotó fuerte en la región.

Provinciales 13 de marzo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
granizo-rosariojpg

Rosario amaneció con un alerta naranja por tormentas fuertes que, según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cesará para pasar a ser amarillo con el correr de la mañana. No obstante, desde Defensa Civil de la Municipalidad reiteraron que, frente a la intensidad del temporal, se tomen recaudos para evitar problemas al salir de casa.

Este martes a última hora, en distintos puntos de la ciudad se abatió una fuerte granizada que causó alarma entre los transeúntes que estaban en las calles -muy pocos por el temor causado por la ola de violencia que asola a la ciudad y que le costó la vida a dos taxistas, un chofer de colectivo y un playero de una estación de servicio- y los automovilistas que buscaron refugio para proteger los vehículos.

Producto de la lluvia, cayeron 57 milímetros hasta las 6, y el viento, con ráfagas de hasta 70 km/hora, hubo numerosos reclamos por anegamientos de calles, ramas caídas y voladuras de techos que el personal municipal atiende con cuadrillas que trabajaron toda la noche.

"Es un fenómeno que se da en el marco de un alerta por tormentas fuertes que está vigente para la región, en este caso un alerta naranja para la mañana y recordemos que estamos en esa situación desde la tarde de ayer y vamos a seguir así hasta el jueves a la mañana", contó este miércoles el titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

Asimismo, detalló que "se esperan prácticamente dos días con estos fenómenos, en este caso para la mañana de hoy, de lluvias fuertes en corto periodo de tiempo" y pidió precaución a la hora de tener que salir de casa dado los riesgos que acarrea el temporal son altos.

"En Rosario cayeron 57 milímetros hasta las 6 de la mañana, según el registro de nuestra estación meteorológica, y que se abatieron en poco más de una hora, muy poco tiempo", destacó para graficar el impacto de las precipitaciones, que anegaron calles en distintos puntos de la ciudad.

Ratner advirtió que las lluvias "vinieron acompañadas de ráfagas de viento, con una máxima de 70 km/hora, pero varias por encima de los 70 km/hora, que generaron inconvenientes por ramas caídas, reclamos que recibimos y estamos atendiendo desde la madrugada".

Finalmente, pidió por los problemas generados por el temporal hacer la denuncia telefónica al 103, tanto por inconvenientes con el arbolado público, cableado de electricidad y telefonía, postes de alumbrado y anegamientos de calles.

La intensidad del temporal causó numerosos problemas en la región. Los vecinos de las localidades aledañas a Rosario reportaron problemas causados por la caída de granizo, el viento y la lluvia. En Roldán un árbol añoso no aguantó los fuertes vientos que soplaron al comenzar la tormenta y cayó sobre una camioneta estacionada frente a una parrilla sobre A012. No hubo heridos, solo daños materiales.

Recomendaciones por la tormenta

De acuerdo al pronóstico oficial emitido por el SMN, el departamento Rosario registra una alerta amarilla por lluvias y tormentas que se extenderá hasta el jueves a la mañana. Por lo tanto, la Municipalidad dio recomendaciones para evitar accidentes o anegamientos ante la probabilidad de abundante agua caída en corto tiempo -se estiman valores acumulados de entre 40 y 70 mm que pueden ser superados puntualmente-, caída de granizo, eventos eléctricos y ráfagas intensas de viento.

Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

Sacar la basura en los horarios de recolección.

No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos.

Colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.

Tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.

Cabe señalar que personal del Área de Servicios Urbanos y la Dirección de Higiene Urbana del municipio trabaja en la limpieza de sumideros en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir anegamientos ante el alerta amarillo pronosticado.

Asimismo, se pide a vecinas y vecinos verificar si las bocas de tormenta están desobstruidas, y efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario. Las consultas y pedidos podrán canalizarse a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147.

Y ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.

Te puede interesar
unnamed (30)

Misión comercial a Dubái: Empresas Santafesinas proyectan ventas por más de 13 millones de dólares a mediados de año

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo brindó detalles sobre la participación provincial en la Gulfood, prestigiosa feria internacional de la industria alimenticia. “Los productos que fuimos a ofrecer tienen que ver con el clúster de legumbres y productos lácteos. También lo que es el mercado de la carne”, contó Gustavo Puccini en conferencia de prensa.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.