Pullaro: “Vamos abrir, consolidar y cuidar los mercados internacionales”

El gobernador presentó en Armstrong el programa de Empresas Tractoras, que busca potenciar la exportación santafesina. “Queremos que nos dejen producir y eso es lo que vamos a defender”, afirmó Pullaro.

Provinciales07 de febrero de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (9)

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó este martes “Empresas Tractoras”, un programa para potenciar la exportación santafesina. Se trata de una iniciativa que apunta a consolidar la internacionalización de empresas santafesinas a través de firmas que ya se encuentren exportando y que tengan capacidad de ser “tractoras” hacia los mercados globales.

Durante la actividad, llevada a cabo en la planta Crucianelli S.A. -ubicada en Armstrong-, Pullaro afirmó: “Estamos convencidos de cuál debe ser el rumbo de la provincia de Santa Fe y es con el sector productivo. Nuestro país va a salir adelante cuando genere trabajo, empleo, riqueza y crecimiento económico, no poniéndole un pie en la cabeza a quienes quieren producir. Por eso, desde el gobierno de la provincia de Santa Fe vamos a trabajar al lado de ustedes”.

“Es fundamental escuchar -continuó-, sentarnos en una mesa y planificar juntos hacia dónde tiene que ir la política y cómo construimos una política de Estado en la provincia de Santa Fe que nos permita cumplir los objetivos que nos vamos proponiendo, objetivos medibles, mensurables, con la construcción de indicadores que nos permitan ir midiendo una política pública. Eso es la eficiencia en las políticas de Estado que tenemos que llevar adelante permanentemente a la provincia de Santa Fe”.

Seguidamente el gobernador detalló que “el Programa Empresas Tractoras pretende abrir, consolidar y cuidar los mercados internacionales. Para eso tenemos que ser serios como país, para que nadie nos deje de comprar o que a nadie le podamos dejar de vender y desde ese lugar también lograr conquistar nuevos mercados que nos permitan crecer”.

“Queremos que nos dejen producir y eso es lo que vamos a defender los próximos tres años y diez meses que nos quedan como gobierno. Sepan que este es un modelo que vamos a llevar adelante, este va a ser nuestro ADN y esto va a estar sellado a fuego en cada uno de nosotros. Siempre vamos a defender al sector productivo de la provincia de Santa Fe, porque estamos convencidos de que si a Santa Fe le va bien, a la República Argentina le va a ir bien”, finalizó Pullaro.

Un programa con previsibilidad

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, explicó los alcances del programa Empresas Tractoras: “El programa que estamos poniendo en marcha va a ser a través de un decreto, esto quiere decir que cualquier gobierno que venga se va a encontrar con un programa y tiene la obligación de mantenerlo activo con el correr de los años. Con esto lo que se busca es dar previsibilidad y reglas de juegos clara para adelante”.

Posteriormente, respecto a la decisión del incremento de las retenciones del gobierno nacional, el ministro de la cartera productiva aclaró que “el Gobernador tomó la decisión el sábado de directamente terminar y dar por acabada la discusión, por lo menos desde la provincia de Santa Fe. Es lo que se va a mantener para adelante, que con Santa Fe no cuenten para ningún incremento de retenciones, no se negocia nada, directamente hay que encontrar otras alternativas”.

Puccini detalló que “Empresas Tractoras” busca detectar aquellas firmas que tengan o puedan tener plantas productoras o centros de distribución en el exterior , potenciando sus proveedores locales mediante herramientas de internacionalización para acompañarlos en los mercados externos y ampliar sus posibilidades en otros mercados. En esta primera etapa, planifican identificar 15 empresas tractoras y, junto a ellas, 5 proveedores con potencial de ser nuevos exportadores.

El Ministerio de Desarrollo Productivo desplegará un paquete de programas y herramientas para traccionar firmas a los mercados internacionales, como Promoción Industrial, Tecnopyme, Aprender, producción y trabajo, Acceso a servicios tecnológicos a través de la DAT, Apoyo a la exportación, In Company, Inteligencia Comercial, Promoción Comercial, Innovar para Exportar, Certificar Calidad para Exportar y Grupos Exportadores.

Una política de Estado

Para finalizar, Raúl Crucianelli agradeció la presencia de las autoridades provinciales y afirmó que “la posibilidad de exportar es un viejo anhelo para muchas empresas. Estamos convencidos que la exportación es posible y es una necesidad”. En tanto, Gustavo Crucianelli detalló que “hace un tiempo atrás tomamos la decisión de comenzar a exportar, un camino difícil y de largo plazo. Por eso que hoy sea una política de Estado del gobierno nos da muchísima tranquilidad a las empresas”.

Participaron también de la actividad, el secretario provincial de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; el intendente de Armstrong, Guillermo Luzzi; y legisladores provinciales.

Te puede interesar
Altas-temperaturas-termometro

Brindan recomendaciones para evitar golpes de calor en ámbitos laborales

Diario Primicia
Provinciales10 de febrero de 2025

Ante las altas temperaturas el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dio a conocer medidas para garantizar la salud de los trabajadores.“El estrés térmico es uno de principales riesgos laborales en los meses de verano por lo cual queremos proteger a los trabajadores”, indicó la directora de Prevención, Lucila Dipaolo.

unnamed (36)

Despapelización: el Gobierno ya descartó 70 toneladas de papel en toda la administración provincial

Diario Primicia
Provinciales10 de febrero de 2025

Se avanza en la implementación del gobierno digital y la reducción del uso de papel en las diferentes áreas. En la semana fue el turno de dependencias del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. “Vamos hacia el próximo paso que será comenzar a trabajar con los trámites a la ciudadanía”, adelantó la secretaria de Gestión Pública, Natalia Galano.

Lo más visto
oms

Fuerte rechazo de la comunidad científico-sanitaria por la salida de Argentina de la OMS

Diario Primicia
Nacionales10 de febrero de 2025

nvestigadores y organismos de salud manifestaron su preocupación ante la decisión del presidente Javier Milei de que el país deje de ser miembro pleno de la máxima entidad internacional de salud. La pérdida de financiamiento a nivel sanitario, el aumento de costos para adquirir insumos y la ausencia de intercambio de datos para el abordaje regional e internacional de enfermedades, entre los principales focos de alerta. “Nos aislamos en un momento donde hay tremendos desafíos infecciosos”, advierten.

unnamed (1)

Las ventas minoristas pyme subieron 25,5% anual en enero

Diario Primicia
Nacionales10 de febrero de 2025

Las ventas minoristas pymes subieron 25,5% anual en enero -a precios constantes-, al tiempo que cayeron 0,5% en la comparación mensual desestacionalizada. Este aumento registrado en el primer mes del año demuestra una recuperación del comercio minorista, iniciada en diciembre de 2024. Cabe destacar que, a pesar del sustancial incremento registrado, los comercios no pudieron recuperar la caída del mismo mes del año pasado, que había alcanzado el mínimo histórico de -28,5%.