Pullaro: “Vamos abrir, consolidar y cuidar los mercados internacionales”

El gobernador presentó en Armstrong el programa de Empresas Tractoras, que busca potenciar la exportación santafesina. “Queremos que nos dejen producir y eso es lo que vamos a defender”, afirmó Pullaro.
Provinciales07 de febrero de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (9)

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó este martes “Empresas Tractoras”, un programa para potenciar la exportación santafesina. Se trata de una iniciativa que apunta a consolidar la internacionalización de empresas santafesinas a través de firmas que ya se encuentren exportando y que tengan capacidad de ser “tractoras” hacia los mercados globales.

Durante la actividad, llevada a cabo en la planta Crucianelli S.A. -ubicada en Armstrong-, Pullaro afirmó: “Estamos convencidos de cuál debe ser el rumbo de la provincia de Santa Fe y es con el sector productivo. Nuestro país va a salir adelante cuando genere trabajo, empleo, riqueza y crecimiento económico, no poniéndole un pie en la cabeza a quienes quieren producir. Por eso, desde el gobierno de la provincia de Santa Fe vamos a trabajar al lado de ustedes”.

“Es fundamental escuchar -continuó-, sentarnos en una mesa y planificar juntos hacia dónde tiene que ir la política y cómo construimos una política de Estado en la provincia de Santa Fe que nos permita cumplir los objetivos que nos vamos proponiendo, objetivos medibles, mensurables, con la construcción de indicadores que nos permitan ir midiendo una política pública. Eso es la eficiencia en las políticas de Estado que tenemos que llevar adelante permanentemente a la provincia de Santa Fe”.

Seguidamente el gobernador detalló que “el Programa Empresas Tractoras pretende abrir, consolidar y cuidar los mercados internacionales. Para eso tenemos que ser serios como país, para que nadie nos deje de comprar o que a nadie le podamos dejar de vender y desde ese lugar también lograr conquistar nuevos mercados que nos permitan crecer”.

“Queremos que nos dejen producir y eso es lo que vamos a defender los próximos tres años y diez meses que nos quedan como gobierno. Sepan que este es un modelo que vamos a llevar adelante, este va a ser nuestro ADN y esto va a estar sellado a fuego en cada uno de nosotros. Siempre vamos a defender al sector productivo de la provincia de Santa Fe, porque estamos convencidos de que si a Santa Fe le va bien, a la República Argentina le va a ir bien”, finalizó Pullaro.

Un programa con previsibilidad

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, explicó los alcances del programa Empresas Tractoras: “El programa que estamos poniendo en marcha va a ser a través de un decreto, esto quiere decir que cualquier gobierno que venga se va a encontrar con un programa y tiene la obligación de mantenerlo activo con el correr de los años. Con esto lo que se busca es dar previsibilidad y reglas de juegos clara para adelante”.

Posteriormente, respecto a la decisión del incremento de las retenciones del gobierno nacional, el ministro de la cartera productiva aclaró que “el Gobernador tomó la decisión el sábado de directamente terminar y dar por acabada la discusión, por lo menos desde la provincia de Santa Fe. Es lo que se va a mantener para adelante, que con Santa Fe no cuenten para ningún incremento de retenciones, no se negocia nada, directamente hay que encontrar otras alternativas”.

Puccini detalló que “Empresas Tractoras” busca detectar aquellas firmas que tengan o puedan tener plantas productoras o centros de distribución en el exterior , potenciando sus proveedores locales mediante herramientas de internacionalización para acompañarlos en los mercados externos y ampliar sus posibilidades en otros mercados. En esta primera etapa, planifican identificar 15 empresas tractoras y, junto a ellas, 5 proveedores con potencial de ser nuevos exportadores.

El Ministerio de Desarrollo Productivo desplegará un paquete de programas y herramientas para traccionar firmas a los mercados internacionales, como Promoción Industrial, Tecnopyme, Aprender, producción y trabajo, Acceso a servicios tecnológicos a través de la DAT, Apoyo a la exportación, In Company, Inteligencia Comercial, Promoción Comercial, Innovar para Exportar, Certificar Calidad para Exportar y Grupos Exportadores.

Una política de Estado

Para finalizar, Raúl Crucianelli agradeció la presencia de las autoridades provinciales y afirmó que “la posibilidad de exportar es un viejo anhelo para muchas empresas. Estamos convencidos que la exportación es posible y es una necesidad”. En tanto, Gustavo Crucianelli detalló que “hace un tiempo atrás tomamos la decisión de comenzar a exportar, un camino difícil y de largo plazo. Por eso que hoy sea una política de Estado del gobierno nos da muchísima tranquilidad a las empresas”.

Participaron también de la actividad, el secretario provincial de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; el intendente de Armstrong, Guillermo Luzzi; y legisladores provinciales.

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.