Inició la fumigación contra los mosquitos en los barrios

Se trata de una medida que no reemplaza ni suspende la única acción válida para detener el dengue, consistente en la eliminación de los reservorios de agua donde puede reproducirse el mosquito.
Locales15 de diciembre de 2023Nadia RivarolaNadia Rivarola
WhatsApp Image 2023-12-15 at 10.45.48 AM

La Municipalidad de Rafaela inició la fumigación espacial en los barrios para reducir la plaga de mosquitos y prevenir casos de dengue y encefalomielitis equina en nuestra ciudad. En la mañana de este viernes, las tareas se desarrollaron en barrio Villa del Parque y, en los próximos días, se avanzará de igual forma en los 41 barrios restantes.

Cabe aclarar que la fumigación es una medida paliativa ya que requiere de un compromiso de toda la comunidad para trabajar en la prevención. En este sentido, resulta fundamental que en cada uno de los domicilios se eliminen los reservorios de agua porque con estos trabajos no se llegan a matar huevos ni larvas. Únicamente lo hace con los mosquitos adultos.

Desde el Gobierno municipal se apela a la responsabilidad ciudadana, incrementando el compromiso durante este período de lluvias con las acciones de limpieza dentro de las viviendas y el corte de césped en los patios.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres, explicó al respecto que “el cronograma está establecido en este sector junto a una acción dirigida de manera ordenada desde el punto de vista sanitario, en el Mora y el barrio Nº 42, zonas donde en las últimas semanas hubo sospecha de encefalomielitis equina. Desde la Subsecretaría de Salud de la gestión anterior se había diseñado este esquema programático y se sostuvo”.

Te puede interesar:

HDKTUmH4m_1300x655__1Billetera Santa Fe sufrirá drásticos cambios

También dijo que para la aparición de esta enfermedad se requiere de tres componentes: la persona, el mosquito y el virus: “Hoy Rafaela no tiene circulación viral, por lo cual estamos lejos de los primeros casos de dengue o de sospecha. Esto no quiere decir que en los próximos días, semanas o meses empiecen a aparecer casos y tengamos que rediseñar lo sanitario”.

“La fumigación es una acción más que se establece una vez que el virus aparece porque no tiene efecto residual, actúa matando al mosquito adulto. Pero la clave está en la acción preventiva y la toma de conciencia para fomentar en los domicilios o sitios donde el Estado tiene presencia, el descacharrado y la supervisión en donde se acumula agua, evitando la proliferación de las larvas que son las futuras fuentes de transmisión”, aclaró el funcionario.

Por último, Cáceres remarcó que “la acción del Estado está puesta en marcha desde los equipos territoriales llevando concientización a cada uno de los barrios, también desde Espacios Verdes con acciones tendientes a disminuir las malezas y los sitios de acumulación de agua con las lluvias de los últimos días y las que van a seguir en los próximos”.

Te puede interesar
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
concejales en UNSAM

Menos burocracia, más producción: una hoja de ruta para Rafaela

Diario Primicia
Locales03 de agosto de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso mantuvieron una jornada de trabajo en San Martín, provincia de Buenos Aires, donde recorrieron la Municipalidad y la Universidad Nacional (UNSAM). La localidad bonaerense es actualmente uno de los distritos industriales más importantes del país.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.