Histórico: Argentina tendrá su primera santa

Se trata de la beata santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa. El máximo pontífice lo comunicó mediante un anuncio oficial.

Sucesos 24 de octubre de 2023 Gonzalo Jaime Gonzalo Jaime
mama_antula_crop1698161473156.jp

El papa Francisco autorizó la promulgación del decreto del milagro de Mama Antula y en unos días firmará el decreto que la convertirla en la primera santa argentina.

A través de un escrito oficial, desde el Vaticano comunicaron este martes la aprobación de un milagro atribuido a la "intercesión" de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales. En 1730 y caminó más de 4 mil kilómetros a pie descalza por todo el virreinato para continuar con el legado jesuita a pesar de la prohibición.

De esta manera, Mama Antula se convertirá en la primera santa argentina con una ceremonia que se hará, de acuerdo a lo que adelantaron fuentes vaticanas a Télam, en la Plaza San Pedro a inicios de 2024.

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1900 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.

En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mama Antula al considerarla "venerable" tras reconocer que "practicó las virtudes cristianas en grado heroico".

Nacida en 1730 en Santiago del Estero, y fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires. Mama Antula falleció el 7 de marzo de 1799, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
Lo más visto