Planificación del oeste productivo: “Más de 170 hectáreas están en condiciones de empezar a desarrollarse”

Lo aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino. Esto responde a una serie de obras que ya fueron ejecutadas como la Variante de la Ruta Nacional 34 y Ruta 70, en el tramo que se desarrolla desde la Variante hasta Santos Dumont. Además, destacó que el debate “en el Legislativo local requerirá de todos los concejales y de las instituciones de la ciudad”.

Locales 26 de julio de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
WhatsApp Image 2023-07-25 at 19.15.18

La semana pasada, el intendente Luis Castellano firmó el Proyecto de Ordenanza para la regulación de 1.250 hectáreas en el noroeste de Rafaela que se destinarán al desarrollo de actividades productivas y, en consecuencia, a la generación de nuevos puestos de trabajo.

El mismo fue entregado al Concejo municipal para su correspondiente tratamiento y aprobación, la cual involucrará la participación de diversas instituciones de la ciudad vinculadas a la temática.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la Municipalidad, Diego Martino, comentó: “Es muy importante que se pueda desarrollar en un lapso relativamente corto para poder comenzar a realizar un aprovechamiento de todo este espacio”.

En este sentido, destacó que “la obra de la Variante de la Ruta Nacional 34 está próxima a inaugurarse. La idea es que estén definidas las reglas de juego para que ya se puedan empezar a establecer las distintas actividades productivas”.

Por este motivo, volvió a hacer hincapié en la importancia del “debate en el Legislativo local que requerirá de todos los concejales y de las instituciones. Todas las áreas del municipio están dispuestas a colaborar con este tratamiento, ya sea brindando la información necesaria como aclarando inquietudes”.

Es importante tener en cuenta que es un sector muy amplio, con una dimensión similar a la mitad de la ciudad urbanizada, y requerirá de obras hídricas para su saneamiento porque se trata de una zona inundable. 

Sin embargo, ya se ejecutaron una serie de obras como la mencionada “Variante de la Ruta 34 y Ruta 70 en el tramo que va desde la Variante hasta Santos Dumont. Desde el punto de vista hídrico, se resuelve esta situación. Estamos hablando de una franja que va desde la Variante hasta el Camino Nº 21 (Santos Dumont, al oeste del Cementerio)”. 

Se trata de un espacio que se desarrolla “300 metros hacia el Norte y 500 hacia el Sur, sobre la Ruta 70. El proyecto abarcó no solo la traza de la ruta sino también los desagües. Son alrededor de 100 hectáreas en las que estaría la posibilidad de desarrollarse”, explicó el funcionario. 

También hay un sector al norte sobre la Ruta 34 en su traza actual que son alrededor de 50 hectáreas.

A esto se le suman otras 22 hectáreas a partir del convenio “con Rafaela Alimentos que también están para poder desarrollarse. En total, son más de 170 hectáreas que están disponibles para su aprovechamiento en desarrollo productivo, de ahí la necesidad de acelerar los tiempos del tratamiento del proyecto”.

Para poder sanear el resto del sector, "se requieren de obras de menor escala como las obras de retardo hídrico dentro de cada una de las iniciativas y obras estructurales (canal oeste y el bajo Campanucci)  para los cuales solicitaremos financiamiento a nivel provincial o nacional”. 

Diego Martino señaló que se buscará “una relación de complementariedad, una suerte de interfaz entre lo rural y lo urbano, donde convivan actividades agropecuarias con actividades industriales, agroindustriales, alimenticias”.

Por último, el Secretario aclaró que "el proyecto incluye definiciones acerca de las tres áreas en donde ya se puede llevar a cabo el desarrollo. Para el resto el proyecto plantea las cuestiones generales, porque el objetivo es que a medida que se vayan saneando y se incorporen como lugares a desarrollar, establecer las definiciones y detalles más precisos".

Te puede interesar
ESCUELAS MÁS SUSTENTABLES 1

Rafaela sigue apostando a la educación ambiental

Diario Primicia
Locales 31 de marzo de 2024

El 5 de abril el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Educación y Cultura realizarán el lanzamiento de Escuelas+Sustentables, una iniciativa que permite seguir fomentando la educación ambiental en niños, niñas y jóvenes. El encuentro está destinado a instituciones educativas de todos los niveles de Rafaela.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.53.08

“Se viene la tercera bicicleteada del año”

Diario Primicia
Locales 15 de abril de 2024

Será el jueves 18 de abril a partir de las 20:00, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. El evento es de carácter gratuito y está destinado a toda la familia. Se sorteará una bicicleta mountain bike entre los participantes.

Lo más visto