Mirabella presentó un proyecto para facilitar la destrucción de armas

La iniciativa busca que las provincias puedan colaborar con la Agencia Nacional de Materiales Controlados bajo estrictas normas de seguridad, a fin de descentralizar y agilizar el sistema.
Nacionales15 de junio de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto de Ley para agilizar el sistema de destrucción de armas y municiones y permitirle a las provincias, bajo estrictas normas de control y seguridad, colaborar con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). De este modo, la iniciativa evitará que aquellas armas que son entregadas en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones permanezcan mucho tiempo en depósitos, a la espera de que se les otorgue un turno en Buenos Aires para su destrucción final. 

“Es necesario que el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones se lleve adelante de manera federal en todo el país y sea implementado de manera conjunta por el Ejecutivo nacional y las autoridades provinciales”, remarcó el legislador. “Hoy, el Banco Nacional de Materiales Controlados se encuentra sobrepasado en su capacidad de almacenamiento, por lo que este proyecto propone que el proceso de destrucción también se realice en las provincias”, agregó. 

El proyecto, elaborado junto al Ministerio de Seguridad de Santa Fe, modifica la ya vigente Ley 26.212 y le permite a la ANMaC firmar convenios con gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para acelerar el proceso de destrucción de armas y evitar la formación de cuellos de botella. 

La iniciativa reconoce que las provincias cuentan con la infraestructura y el capital humano necesario para llevar adelante las tareas de desnaturalización y destrucción de armas y municiones, disminuyendo la posibilidad de pérdidas o filtraciones del material. “Como ejemplo, en Santa Fe durante los primeros 8 meses del año 2021 la ciudadanía entregó 800 armas de fuego y más de 13.000 municiones, gracias a un trabajo incesante y profesional por parte del Ministerio de Seguridad provincial”, remarcó Mirabella. 

“La experiencia de estos últimos años nos demuestra con claridad que es necesario reformular la normativa vigente para volver más eficiente al sistema y permitirle a las distintas provincias participar en el proceso de destrucción de armas y municiones, en el marco de un federalismo de concertación”, concluyó el diputado.

Te puede interesar
Brian J Mayer - Ucrania

Bryan J. Mayer fue reconocido por el gobierno ucraniano

Diario Primicia
Nacionales15 de septiembre de 2026
El rafaelino fue distinguido por el embajador de Ucrania en la Legislatura Porteña por “su acompañamiento y solidaridad” con ese país. La excanciller Diana Mondino y el periodista Nelson Castro también recibieron reconocimientos. Los motivos.
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.