Condenaron a un hombre que amenazó con armas de fuego y un cuchillo a su pareja

Se trata de Agustín Raúl Sarla, de 79 años. Se le impusieron tres años de prisión condicional y una multa y se le prohibió tener cualquier tipo de contacto con la víctima. La sentencia fue ordenada en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 representó al MPA.

Provinciales 16 de mayo de 2023 Camila Fourcade Camila Fourcade
shutterstock_210960517-scaled-e1634332020712-1200x675

Un hombre de 79 años fue condenado por haber amenazado con armas de fuego y un cuchillo a una mujer que era su pareja en Arroyo Aguiar (departamento La Capital). Se trata de Agustín Raúl Sarla, a quien se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional, una multa de 2.000 pesos y reglas de conducta.

La sentencia fue dispuesta por la jueza Celeste Minniti, en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 representó al MPA en el debate. En tal sentido, valoró que “en el juicio presentamos pruebas respecto a tres hechos ilícitos cometidos por Sarla y la magistrada los consideró acreditados tal como los atribuimos”.

En relación a las normas de conducta ordenadas, se especificó que “el condenado no podrá acercarse a menos de 500 metros de la víctima, tener cualquier tipo de contacto con ella ni poseer armas de fuego”.

Amenazas

La Fiscalía indicó que “el domingo 18 de octubre de 2020 estaba previsto que el nieto -menor de edad- de la mujer que resultó víctima fuera de visita a una casa de calle Corrientes al 600 de Arroyo Aguiar, donde residía la pareja”.

Se señaló que “antes de que llegara el niño, Sarla colocó armas de fuego largas y cortas en la galería de la vivienda”, y aclaró que “todas apuntaban hacia el ingreso”. Según se relató, “mientras esperaba sentado, le dijo a la mujer que iba a dispararle ‘al que pase por la puerta’”.

“La conducta delictiva generó el lógico temor en la víctima, quien tomó diversas medidas para resguardar a sus familiares”, se añadió.

Asimismo, se planteó que “tres días después, el condenado amedrentó nuevamente a su pareja en el domicilio”, y se precisó que “lo hizo mediante un revólver y un cuchillo que puso sobre la mesa del comedor”.

El MPA aseguró que “tanto las palabras de Sarla como su lenguaje corporal y gestual tuvieron entidad suficiente para coartar la libertad psíquica y física de la víctima”. En tanto, se subrayó que, “desde años anteriores, la mujer sufría violencia de género por parte del condenado”.

Por otro lado, se hizo referencia a que “al momento de su detención, el hombre de 79 años tenía un su poder una pistola semiautomática calibre .22 largo sin contar con la debida autorización legal”.

Calificación penal

Al condenado se le impuso la pena como autor de amenazas calificadas (por el uso de arma) y tenencia ilegítima de arma de fuego.

A su vez, tal como lo solicitó la Fiscalía en sus alegatos, Sarla fue absuelto por la autoría de lesiones leves dolosas agravadas que se le había endilgado previamente.

Te puede interesar
pullaro-generica

El gobernador recorre cuatro departamentos, con eje en obra pública, producción, seguridad y desarrollo humano

Diario Primicia
Provinciales 19 de marzo de 2024

Maximiliano Pullaro anunciará obras a concretarse y recorrerá trabajos en marcha. También visitará una cooperativa, y en Rosario recibirá efectivos federales y móviles del Ejército, para fortalecer las acciones contra las bandas delictivas en Rosario. Por la tarde, estará en la capital provincial para la firma de un convenio enfocado a la atención de adicciones.

unnamed (25)

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente al mes de enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”. “Ahora resulta fundamental continuar dialogando, porque la prioridad de este gobierno son los aprendizajes y para eso es fundamental que los chicos y chicas estén el 26 de febrero en las escuelas con sus docentes”, expresó José Goity.

Festram-1

La Suprema Corte de Santa Fe declaró inconstitucional la Ley 9996 - FESTRAM

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

En fecha 14 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe emitió un fallo - en la misma línea que la Corte Suprema de la Nación- reconociendo la libertad sindical y la facultad de cada sindicato de trabajadores municipales de llevar adelante su propio programa de acción, poniendo punto final a la Ley 9996.

Lo más visto
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.