Condenaron a un hombre que amenazó con armas de fuego y un cuchillo a su pareja

Se trata de Agustín Raúl Sarla, de 79 años. Se le impusieron tres años de prisión condicional y una multa y se le prohibió tener cualquier tipo de contacto con la víctima. La sentencia fue ordenada en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 representó al MPA.

Provinciales 16 de mayo de 2023 Camila Fourcade Camila Fourcade
shutterstock_210960517-scaled-e1634332020712-1200x675

Un hombre de 79 años fue condenado por haber amenazado con armas de fuego y un cuchillo a una mujer que era su pareja en Arroyo Aguiar (departamento La Capital). Se trata de Agustín Raúl Sarla, a quien se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional, una multa de 2.000 pesos y reglas de conducta.

La sentencia fue dispuesta por la jueza Celeste Minniti, en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 representó al MPA en el debate. En tal sentido, valoró que “en el juicio presentamos pruebas respecto a tres hechos ilícitos cometidos por Sarla y la magistrada los consideró acreditados tal como los atribuimos”.

En relación a las normas de conducta ordenadas, se especificó que “el condenado no podrá acercarse a menos de 500 metros de la víctima, tener cualquier tipo de contacto con ella ni poseer armas de fuego”.

Amenazas

La Fiscalía indicó que “el domingo 18 de octubre de 2020 estaba previsto que el nieto -menor de edad- de la mujer que resultó víctima fuera de visita a una casa de calle Corrientes al 600 de Arroyo Aguiar, donde residía la pareja”.

Se señaló que “antes de que llegara el niño, Sarla colocó armas de fuego largas y cortas en la galería de la vivienda”, y aclaró que “todas apuntaban hacia el ingreso”. Según se relató, “mientras esperaba sentado, le dijo a la mujer que iba a dispararle ‘al que pase por la puerta’”.

“La conducta delictiva generó el lógico temor en la víctima, quien tomó diversas medidas para resguardar a sus familiares”, se añadió.

Asimismo, se planteó que “tres días después, el condenado amedrentó nuevamente a su pareja en el domicilio”, y se precisó que “lo hizo mediante un revólver y un cuchillo que puso sobre la mesa del comedor”.

El MPA aseguró que “tanto las palabras de Sarla como su lenguaje corporal y gestual tuvieron entidad suficiente para coartar la libertad psíquica y física de la víctima”. En tanto, se subrayó que, “desde años anteriores, la mujer sufría violencia de género por parte del condenado”.

Por otro lado, se hizo referencia a que “al momento de su detención, el hombre de 79 años tenía un su poder una pistola semiautomática calibre .22 largo sin contar con la debida autorización legal”.

Calificación penal

Al condenado se le impuso la pena como autor de amenazas calificadas (por el uso de arma) y tenencia ilegítima de arma de fuego.

A su vez, tal como lo solicitó la Fiscalía en sus alegatos, Sarla fue absuelto por la autoría de lesiones leves dolosas agravadas que se le había endilgado previamente.

Te puede interesar
Lo más visto