En dos años, la Brigada de Femicidio intervino en más de 100 casos y detuvo a 27 personas

El área provincial creada en 2021 depende de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género y surgió ante la necesidad de resolver e investigar este delito en todo el territorio santafesino.

Provinciales 18 de abril de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
2023-04-17NID_277822O_1

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, avanza en la investigación y esclarecimiento de casos de violencia de género, trata de personas y femicidios ocurridos en los últimos años. También se reabrieron 18 causas que no tenían resolución.Esto se pudo concretar gracias a la creación de la Brigada de Femicidio, de la Agencia de Investigación sobre Trata De Personas y Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Seguridad provincial, que comenzó a funcionar en 2021 ante la necesidad de investigar y resolver los casos relacionados con violencia de género y femicidios. Esta dependencia trabaja en conjunto con la fiscal de delitos contra la integridad sexual, Alejandra Del Río Ayala.
 
A dos años de su implementación, el balance es positivo en cuanto a los resultados obtenidos en la investigación de una problemática social cada vez más compleja y demandante. La sede ubicada en la ciudad de Santa Fe fue la primera en el país y está compuesta por su directora, Ángela Bruschini, y seis mujeres que fueron capacitadas en Perspectivas de Género.

Durante estos dos años, los agentes trabajaron en 109 casos relacionados con femicidios, tentativas de femicidios, femicidios vinculados e investigaciones de muerte (accidentes, muerte dudosa, suicidios). De los mismos se reabrieron 18 causas ocurridas entre los años 1988 y 2019 (las cuales se continúan investigando).

Por otra parte, en 2022 se creó otra delegación en la localidad de Reconquista que comenzó a funcionar en agosto de ese año y que tuvo hasta el momento un solo hecho de femicidio que resultó con dos personas detenidas.

Asimismo, es importante destacar que la totalidad de hechos abordados por la sede de Santa Fe, fueron esclarecidos: 4 femicidios, uno en 2021 y tres en 2022; 18 tentativas de femicidio ocurridos, cuatro en el año 2021, 13 en el año 2022 y uno en el año 2023, y 5 causas de femicidios reabiertas de los años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019.  Como resultado de las investigaciones, los agentes detuvieron a 27 personas.
 
Al respecto, la directora de la Agencia de Investigación sobre la Trata de Personas y Violencia de Género, Luciana Troncoso, expresó que "en la provincia de Santa Fe, durante los últimos años, los índices de violencia contra las mujeres alcanzaron valores muy altos, con expresiones de violencias extremas que requieren respuesta inmediata y la inminente necesidad de generar herramientas de intervención con perspectiva de género, que garanticen los derechos Humanos de las mujeres”.

Además, agregó que “la Policía de Santa Fe no contaba con un equipo exclusivo que investigue, actúe y resuelva estos casos desde una perspectiva de género acorde y con la inmediatez que demanda la urgencia de los crímenes, y así nace la Brigada de Femicidios que se encuentra dentro del ámbito de la Agencia, con el único propósito de investigar, tramitar y coordinar de forma articulada con diferentes Áreas de la Científica Forense y el Ministerio Público de la Acusación".

Trabajo conjunto y articulado

Este cuerpo de investigación, dependiente de la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la Policía de Santa Fe, trabaja de forma articulada con la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación.

La investigación y el trabajo conjunto y articulado que se realiza con la fiscalía especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar, como se trata de una materia específica con incorporación de la perspectiva de género, en el inicio de la investigación sobre los casos de muertes violentas de mujeres a lo largo de todo el procedimiento en materia penal, propone garantizar el respeto a los derechos de las víctimas y su participación en el proceso penal.

Te puede interesar
unnamed (35)

Maximiliano Pullaro puso en marcha el programa provincial “Operativo Verano”

Diario Primicia
Provinciales 05 de enero de 2024

Fue este viernes, en el balneario La Florida, en Rosario. “Haremos controles importantes en las rutas para garantizar la transitabilidad segura”, aseguró el Gobernador y agregó: “Queremos que los turistas, del país, del exterior y hasta de nuestra provincia, conozcan nuestro río, nuestros parques y nuestra movida cultural, en paz y con tranquilidad”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.