Mirabella en Expoagro 2023 "Hay un compromiso absoluto de mi parte para que la promoción de la Maquinaria Agrícola sea Ley"

El diputado nacional por Santa Fe participó de la muestra ExpoAgro 2023 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y se refirió al proyecto para declarar a la maquinaria agrícola como industria estratégica nacional, presentado en 2022. “La maquinaria agrícola es un sector fundamental para la generación de empleo y el desarrollo de proveedores, por eso queremos apuntalar e incentivarlo”, remarcó.

Provinciales 07 de marzo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2023-03-07 at 17.15.04

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, recorrió la muestra ExpoAgro 2023 que tuvo lugar en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. En diálogo con la prensa local, remarcó la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto para declarar a la maquinaria agrícola como industria estratégica nacional. “Este proyecto lo presentamos el año pasado y hubiésemos querido que se apruebe más rápido. Intentamos apuntalar un sector mediante beneficios y promover el desarrollo de la industria nacional”, remarcó el legislador.

“Proponemos que aquellos quienes producen maquinaria y tengan un componente máximo importado puedan recibir beneficios fiscales, del mismo modo que la industria automotriz, y contar con acceso al crédito diferenciado”, agregó.

“Nuestras empresas argentinas le venden sembradoras y maquinarias al mundo. Para nosotros es clave, el 45% de la producción de maquinaria agrícola nacional está en Santa Fe. En la provincia tenemos una trayectoria histórica, la primera cosechadora automotriz del mundo la creo en 1929 un inmigrante italiano en Sunchales. La primera corta trilla nacional se hizo en Susana a principios del siglo XX. La historia santafesina ligada a esta cultura innovadora y emprendedora se vio reflejada en la producción de maquinaria. Es un sector fundamental para la generación de empleo, el desarrollo de proveedores, por eso queremos apuntalar e incentivarlo”, destacó Mirabella.

“Hay un compromiso absoluto de mi parte para intentar que este proyecto se apruebe este año y estamos intentando empujarlo en la Cámara. Pero de ahí mi enojo, porque en la agenda legislativa no incorporamos los temas relevantes para Santa Fe. Muchos están más preocupados de lo que ocurre en Buenos Aires y el Conurbano”, concluyó.

El proyecto para declarar a la Industria Argentina de Maquinaria Agrícola y de Agropartes como “Industria Estratégica para el Desarrollo Nacional” fue presentado por el diputado Mirabella en 2022, con el apoyo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAMFA). Contempla el otorgamiento de beneficios fiscales a las empresas del sector, incluyendo devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias. Además, se fija hasta el 31 de diciembre de 2031 un derecho de exportación del cero por ciento (0%) a la exportación de los bienes producidos en el marco del presente Régimen.

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.