Se licitó la construcción del primer edificio educativo multinivel modelo pospandemia de Rafaela

"Esto se enmarca en un plan que venimos trabajando desde hace años y tiene que ver con la posibilidad de construir tres escuelas. Esta es una de ellas”, expresó el Intendente en el acto de apertura de sobres.

Locales 28 de febrero de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
Escuela modelo 1

En la sede vecinal del barrio Mora, el gobernador Omar Perotti encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del primer edificio educativo multinivel modelo pospandemia de nuestra ciudad.  

La obra cuenta con un presupuesto actualizado de 2.705.494.500,76 pesos y un plazo de ejecución de 240 días calendario. 

En su discurso, Omar Perotti sostuvo que “cuando uno recorre Rafaela y ve cómo día a día crece en realidad es una visión de los últimos años. Desde el primer día hemos tomado la decisión de que no quede un solo chico o una sola chica de 4 años sin iniciar su carrera escolar. Eso requiere mayor infraestructura”. 

“Todos podríamos hacer la primaria o secundaria, iniciar una carrera terciaria, universitaria en cualquier momento de la vida. La sala de 4 se hace una vez o no se hace y eso marca diferencia en la estimulación temprana”, afirmó. 

“Este es un proceso que no se detiene. La pandemia nos quitó tiempos, pero esos tiempos permitieron acomodar las formas de hacer estos establecimientos educativos,así como trabajar en el acondicionamiento de muchos de ellos para poder volver a las aulas”. 

Una necesidad histórica 

Por su parte, Luis Castellano mencionó que la licitación de la nueva escuela “es una enorme noticia para la ciudad, el barrio Mora y el sector Norte porque significa no solo la construcción de una escuela y la posibilidad de alojar a 800 chicos, entre primaria y secundaria, sino que también viene a cubrir una histórica necesidad de barrios de este sector que tiene que ver con encontrar un banco en una entidad educativa de calidad”. 

“Esto tiene que ver con lo ambiental, lo energético y lo social; que es lo que más se trabaja en este área. Esto se enmarca en un plan que venimos trabajando desde hace años y tiene que ver con la posibilidad de construir tres escuelas. Esta es una de ellas”, expresó el Intendente.

Con respecto a las otras dos, una está proyectada en el barrio Lomas del Bosque; la otra en un terreno por el cual se están realizando los trámites correspondientes y se encuentra ubicado en barrio Antártida Argentina.   

La futura escuela modelo de barrio Mora tendrá interacción con el predio deportivo del Club Atlético Argentino Quilmes y otras actividades y programas sociales, educativas y culturales que se efectúan en el sector. 

Asegurar un derecho

Asimismo, Adriana Cantero dijo que “tener una escuela en el barrio en donde se nace, se crece, se sueña, se proyecta la vida es la posibilidad de asegurar el derecho a la educación con arraigo, cercanía y la realidad de poder ir todos los días al colegio para aprender más y mejor”. 

“Estamos construyendo escuelas nuevas. Esto explica que el sistema santafesino está en expansión. Tenemos miles de chicos que han ingresado al sistema educativo durante nuestra gestión y son los mismos que reclaman por espacios óptimos para alojarse, aprender y crecer”, manifestó Cantero.

Resolver

A su tiempo, Silvina Frana indicó que “esta es una muestra clara de un gobierno que no solamente plantea la mejor inclusión, que es la educación, sino que lo resuelva día a día con cosas concretas. Nunca se ha perdido de vista aquello para lo que nos convocó el Gobernador que fue a Santa Fe de pie y esta gran inversión en educación tiene que ver con eso”. 

Cumplir con la palabra

Finalmente, Alcides Calvo, expresó que “nos estamos acostumbrando a cumplir con la palabra empeñada desde hace tiempo y que siempre hemos llevado a cabo como equipo de trabajo de Omar Perotti. La educación es una manera integral de contener a una sociedad que va cambiando constantemente y a esto lo venimos viendo en todo el Departamento”.

Las ofertas

En la oportunidad se presentaron cinco ofertas: Pirámide Constructora S.A. cotizó los trabajos en 3.597.398.473, 79 pesos; Tecsa S.A., en 3.255.476.278, 06 pesos; Pecam S.A., en 3.370.880.297,46 pesos; Cocyar S.A., en 3.445.675.077,10 pesos; y Dinale S.A., en 3.462.536.481,54 pesos.

Detalles de la obra

Durante el acto, la directora de Arquitectura e Ingeniería, Ileana Rossi, explicó que “estos edificios pospandemia tienen la particularidad de que permiten ejecutarlo en un tiempo menor, en este caso en 240 días, y se van a intervenir más de 12.000 metros cuadrados. El espacio cubierto tiene casi la misma superficie que el espacio abierto. Uno de los conceptos principales de las educación pospandemia es que las escuelas articulen el espacio público con el privado, repensando los espacios para hacer un uso extensivo del edificio”.

La escuela primaria cuenta con 14 aulas desarrolladas en dos plantas para una matrícula de 420 alumnos, con acceso principal desde la esquina de Romiteli y Geuna. La secundaria, en tanto, incluye 10 aulas en dos plantas para una matrícula de 350 alumnos con acceso principal de la esquina de Geuna y Arias. Ambas comparten un edificio polideportivo y de espacios comunes que funciona como nexo entre los dos niveles escolares. A este edificio central se accede tanto desde calle Geuna como también desde Brigadier López, generando un espacio público parquizado y con juegos para niños sobre la esquina de Brigadier López y Arias.

Además, presenta un gran espacio destinado a suelo productivo, patios verdes arbolados y un reservorio de acumulación de aguas pluviales que permite su reutilización para la alimentación de sanitarios.

Entre las premisas ambientales se encuentran la recuperación de agua de lluvia para uso sanitario; la calefacción por piso radiante con aporte solar; la producción de energía a través de paneles fotovoltaicos; y la eficiencia energética con iluminación led.

Presentes

Del acto participaron también el diputado nacional Roberto Mirabella; la secretaria de Gestión Territorial Educativa de la Provincia de Santa Fe, Rosario Cristiani;los presidentes de la comisiones vecinales de los barrios Mora, Marcelo Burgos; Monseñor Zazpe, Margarita Maldonado; Virgen del Rosario, Ramona Ramallo; Barranquitas, Esteban Ramírez; junto al representante de barrio Italia, Carlos Socetti y el presidente del Club Atlético Argentino Quilmes, Darío Levrino, entre otros.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-11 at 11.06.23

El municipio continúa con las tareas de fumigación en los barrios

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

Desde el Gobierno municipal se da batalla a la prevención del dengue. Este lunes los equipos se ubican en los barrios Güemes, Martín Fierro, Fasoli, Guillermo Lehmann, Barranquitas, Villa Dominga, Italia, Nuestra Señora del Luján, Mora, Zazpe, Virgen del Rosario y el barrio Nº 42, 30 de Octubre, Alberdi, Sarmiento, Villa Rosas y Belgrano.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 12.

La Concejal Caruso solicita informe del destino de los fondos de la compactación de vehículos

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta semana el ejecutivo informó sobre un operativo de compactación y destrucción de vehículos que han sido retenidos en vía pública. Dicha acción está establecida en diversas normativas y el plan, que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de Nación, establece criterios del destino de los fondos que se generan por el retiro y tratamiento del material.

boleto-educativo-gratuito

Boleto Educativo Gratuito: Ya podes tramitarlo

Diario Primicia
Locales 30 de enero de 2024

Al beneficio podrán acceder estudiantes de los niveles primario, secundario, universitario y terciario, así como también quienes se encuentren desempeñando tareas educativas como docentes y auxiliares educativos en todos los niveles antes mencionados de establecimientos públicos y privados.

multimedia.grande.887d34c713e7f507.6570655f6772616e64652e77656270

La EPE interrumpirá el servicio eléctrico en Barrio Fátima

Diario Primicia
Locales 07 de marzo de 2024

La Sucursal Rafaela, de la Empresa Provincial de la Energía informa que realizará mantenimiento en subestación transformadora aérea, debiendo interrumpir el abastecimiento de energía eléctrica el día viernes 8 de marzo, en el horario y zonas que a continuación se detallan

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.

0

Detenido por Violencia de Genero en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una intervención urgente, la policía detuvo a un individuo de 29 años tras recibir un reporte de violencia doméstica en la calle R. Cajal al 700. La víctima, una mujer de 29 años, relató que fue agredida físicamente por su pareja luego de una discusión por dinero.