Convenio colectivo de trabajo: Acuerdo Historico entre SEOM y Municipio

En la mañana de este miércoles, tuvo lugar un hecho sin precedentes para los municipales de Rafaela, al aprobarse la creación del Convenio Colectivo de Trabajo junto a un extenso plan de políticas internas para la mejora de las condiciones laborales y salariales. Este acuerdo fue anunciado públicamente en conferencia de prensa, sellando así el compromiso asumido por las partes para transformar el trabajo en el municipio.

Locales 08 de febrero de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_0050

Estuvieron presentes el Secretario General de SEOM, Darío Cocco, el Intendente Municipal, Luis Castellano, la Presidenta de la Asociación de Personal Jerarquizado, Mariana Arias; Secretarios del Departamento Ejecutivo local; el Secretario General de la CGT, Roberto Oesquer; Concejales; la Comisión Directiva y más de 200 delegados y delegadas de SEOM.

La creación de un Convenio Colectivo a nivel local es una normativa de avanzada, por ser Rafaela una de las únicas localidades en alcanzar un acuerdo de esta extensión, y por la mejora que supone para los derechos laborales y condiciones salariales de los trabajadores. Entre otros beneficios, el Convenio viene a legitimar formalmente compromisos asumidos entre partes, convirtiéndolos en derechos laborales inquebrantables.

Por este motivo fue una jornada de gran satisfacción, resultado de años de gestiones conjuntas que continuarán en la figura de este espacio de negociación permanente, en el que se ejecutarán las soluciones planeadas.

El Plan Acción

Además del convenio, se celebró el acuerdo de un plan de mejoras basado en tres ejes (capital humano, infraestructura y equipamiento y procesos), estructurado por áreas, dependencias y plazos que varían entre lo inmediato y dos años, en respuesta a un conjunto de demandas construidas por la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados de SEOM.

DSC_0129

Este proyecto contempla una extensa línea de acciones específicas que involucran a todas las áreas de la municipalidad: provisión de insumos y herramientas faltantes, reparación y recambio progresivo de la flota de vehículos municipales, relevamiento y mejoras en la infraestructura interna como oficinas, baños y espacios comunes, a fin de garantizar la seguridad y dignidad de trabajadores y trabajadoras.

Se suman importantes logros gremiales y salariales como más pases a planta permanente, regularización de concursos y revisión de los montos de asignaciones familiares.

Una Transformación Cultural

Darío Cocco resaltó que “lo que estamos proponiendo es un cambio de cultura, de paradigma, porque entendemos que somos capaces de mejorar, somos una ciudad ejemplo en muchas cosas y están dadas las condiciones para cambiar la cultura en la manera en la que trabajamos hacia adentro de la municipalidad. Es un día muy importante, no solo por la firma de este acuerdo macro, sino también por haber generado un amplio anexo que detalla las mejoras que se van a hacer. Entendemos que este es un camino largo y arduo, que requiere un gran compromiso de seguimiento por parte de la organización gremial, el departamento ejecutivo, la asociación de jerarquizados y el cuerpo de delegados. Venimos de momentos complejos donde los trabajadores hemos demostrado nuestro compromiso, tenemos la responsabilidad de elevar las condiciones laborales y cuidarnos, y hoy podemos decir que somos protagonistas en la creación de las políticas internas.”

Cuidar los trabajadores para mejorar los servicios

El intendente municipal, Luis Castellano, resaltó la “importancia de contar hoy con una mesa territorial, que nos permite avanzar en temas propios de todos los días y que hacen a la mejora de la calidad del trabajo. Me siento sumamente orgulloso de la ciudad que tenemos, Rafaela es un ejemplo y eso en parte se lo debemos a cada uno de los trabajadores municipales. Eso merece reconocimiento, y parte de eso tiene que ver con la organización de este plan de acción con plazo a dos años donde tomamos el reclamo que venía haciendo el gremio respecto a algunos atrasos en temas que son básicos, que requerirá inversiones en infraestructura, vehículos, condiciones laborales. Sanitarias y equipamiento informático, entre otras. Cuestiones que van a derivar en la modernización y mejora en los lugares de trabajo, y lógicamente en la prestación de los servicios a cada uno de los rafaelinos y rafaelinas.”

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-17 at 9.2

¿Dónde se encontrará el Quirófano Móvil?

Abril Heredia
Locales 18 de junio de 2024

Se encontrará en barrio Central Cordoba, sobre calle Las Heras 1265. Además, en la Dirección de Zoonosis, también se realizará vacunación, castración, desparasitación y atención primaria.

Lo más visto