Diez artistas reunidas en la primera muestra del año del Museo Municipal de Arte

El Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" abrió su temporada 2023 con la muestra "Cómo capturar un destello", que reúne trabajos de diez mujeres artistas. Se trata de un proyecto del espacio LAVA.
Cultura06 de febrero de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia
LAVA 1

El viernes 3 de febrero se inauguró en el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" la exposición "Cómo capturar un destello". La muestra es el paso final del Programa de Artistas del espacio LAVA (denominado PALA), que se desarrolló durante el año pasado. La propuesta ha sido diseñada y llevada a cabo por dicha entidad.


Cabe destacar que se trata de la tercera edición del programa, que ya en 2020 y 2021 ha tenido al Museo Municipal de Arte como ámbito para la exposición final.


Esta tercera edición contó con la tutoría y curaduría del artista y docente Pablo Sinaí. Participaron artistas de diferentes puntos del país y de Rafaela: Majo Balzaretti, Julia Clutterbuck, Laura Larocca, Leceste, Roxa Ocampo, Giselle Pissoni, Milca Ronzoni, Paula Roqué Buguñá, Inés Tillous y Noelia Villegas.


El programa se desarrolló a lo largo de 12 meses, en encuentros virtuales con referentes invitados. Las producciones de cada participante, trabajadas y pensadas durante el ciclo, son ahora expuestas en esta muestra colectiva que se extenderá hasta el 23 de febrero, y que se puede visitar en la sede del Museo (Sarmiento 544) en el horario especial de verano (martes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00).


"La agenda prevista para nuestro Museo de Arte en 2023 es muy intensa, con muchas y variadas propuestas, por eso decidimos comenzar tempranamente con esta muestra del espacio LAVA, ubicándola en el mes de febrero, porque queríamos que una vez más pueda formar parte de nuestro cronograma anual, tal como ya viene sucediendo en ediciones anteriores", manifestó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.


"Es sumamente importante para la gestión cultural de la Municipalidad de Rafaela colaborar con espacios artísticos independientes de la ciudad, tanto desde la Secretaría de Cultura como desde la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, que también apoya este proyecto", agregó el funcionario, quien valoró, además, que la totalidad de artistas participantes en esta iniciativa sean mujeres. En tal sentido, recordó que la última edición de la Bienal Nacional de Arte, celebrada en 2021, incluyó por primera vez a una mujer en el Primer Premio Adquisición, luego de una selección entre más de 260 artistas de todo el país. "Nos enorgullece y estimula la amplitud y diversidad de miradas que convergen y se proyectan desde nuestro Museo de Arte y desde el Complejo Cultural del Viejo Mercado", señaló.


Respecto de la Bienal, Stepffer agregó que "2023 marcará un hito: será la décima edición, con una convocatoria que alcanza a toda la Argentina".


"La programación del Museo y del Complejo Cultural del Viejo Mercado también forman parte del objetivo de posicionar a Rafaela como ciudad de eventos, un desafío que estamos encarando desde diferentes áreas de la Municipalidad", observó el secretario de Cultura.

Te puede interesar
Fito Paez en Rosario, Santa Fe

Más de 300 mil personas abrazaron a Fito en un reencuentro histórico con su ciudad

Diario Primicia
Cultura16 de marzo de 2026
El show en el Monumento a la Bandera representó una apuesta por la cultura pública y reafirmó el vínculo del artista con Rosario. El gobernador Pullaro resaltó que “volvió Rosario y la gente buena volvió a tomar los lugares públicos y a disfrutar la ciudad”. Por su parte, el intendente Pablo Javkin destacó que fue “la noche más histórica en cuanto al público y estamos muy contentos”.
Monumento de la Bandera

Rosario se prepara para vivir una noche histórica con Fito Páez en el Monumento a la Bandera

Diario Primicia
Cultura13 de marzo de 2026
El músico rosarino se presentará este domingo desde las 19 en un show abierto al público que forma parte de la celebración de su cumpleaños en su ciudad natal. “El evento refleja el nuevo momento que vive Rosario, que vuelve a recuperar el espacio público y a proyectarse como escenario de grandes espectáculos culturales”, destacaron funcionarios provinciales y municipales.
ftr 2025

El FTR te espera al aire libre con increíbles propuestas

Diario Primicia
Cultura10 de julio de 2025
En su 20ª edición, el Festival de Teatro de Rafaela continúa con propuestas gratuitas en distintos espacios públicos de la ciudad. Funciones para toda la familia, humor, acrobacias y espectáculos itinerantes forman parte de la agenda de esta semana.
FTR 2

Empieza el Festival de Teatro de Rafaela 2025

Diario Primicia
Cultura08 de julio de 2025
Desde este martes 8 al domingo 13 de julio, se llevará a cabo la 20.ª edición del Festival de Teatro de Rafaela que ofrecerá una agenda de actividades artísticas abiertas a la comunidad.
Lo más visto
Santiago Ortega

Desesperada busqueda de un Rafaelino

Diario Primicia
20 de marzo de 2026
De contar con alguna información comunicarse a la Comisaria N° 2, 911 o la dependencia más cercana a su domicilio.
unnamed - 2026-03-21T124742.651

Santa Fe recibió la Copa Campeón Nacional por su desempeño en los Juegos Nacionales Evita 2025

Diario Primicia
Provinciales21 de marzo de 2026
El reconocimiento fue otorgado en el Cenard, durante la primera Reunión Federal del Deporte del año. En 2025, Santa Fe se consagró bicampeona en los Juegos Nacionales Evita 2025. “Como dice el gobernador Pullaro, somos la capital nacional del deporte y lo ratificaremos siendo sede de los Juegos Suramericanos”, aseguró el secretario de Deportes de la Provincia, Fernando Maletti.