“A la Par: más educación, más trabajo”: dos vectores claves para el desarrollo de la ciudad

“Con este programa, se realizó durante el año pasado un despliegue territorial muy importante”; indicó el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia. Los números indican que 140 personas se interesaron y registraron por primera vez y 600 estudiantes realizaron el taller de CV en las escuelas.

Locales 31 de enero de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2023-01-31 at 14.37.57

“A la Par: más educación, más trabajo” es un programa municipal gestionado por la Secretaría de Educación y por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación a través de la Oficina Municipal de Empleo.

En cuanto a sus objetivos, uno de ellos es vincular la formación en el nivel medio con el mundo laboral, articulando acciones que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y la educación.

Otro de ellos es vincular a las instituciones educativas, deportivas, empresas y talleres barriales de la ciudad con los programas vigentes municipales, provinciales y nacionales que se ejecutan en ambas Secretarías.

En este sentido, a lo largo del 2022, se realizaron encuentros con diferentes instituciones. Con el mencionado programa, se llegó a escuelas, universidades y empresas de diferentes rubros. 

Asimismo, se les brindó a las y los ciudadanos asesoramiento educativo acerca de la oferta académica de la ciudad, talleres de currículum vitae, entrevista laboral, y por último, se les informó sobre programas disponibles en las Secretarías de Educación y Producción, Empleo e Innovación.

Formación y trabajo

Sobre el recorrido de este programa, el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, valoró: “El objetivo que A la Par tiene, es trabajar sobre dos vectores claves para el desarrollo de la ciudad: la formación y el trabajo”.

“Entre la Secretaría de Educación y la de Producción, Empleo e Innovación, pusimos en marcha este dispositivo que buscó trabajar con jóvenes que necesitaran terminar el nivel secundario, y aquellos que se encontraran en la búsqueda de empleo”; sumó. 

WhatsApp Image 2023-01-31 at 14.37.56

Ruggia agregó que “con este programa, se realizó durante el año pasado un despliegue territorial muy importante conversando con jóvenes en diferentes barrios de la ciudad, en clubes y en comisiones vecinales, a los cuales se los vinculó con diferentes programas municipales”.

“Creemos que el programa logró en todo este tiempo que muchos jóvenes reinicien los estudios, como así también muchos otros inicien cursos de formación en oficio que se llevan adelante desde Oficina de Empleo”. 

Oportunidades educativas y laborales

Seguidamente, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, manifestó: “Después de un año de funcionamiento del programa, considero que pudimos corroborar esa percepción que teníamos. Es decir, cuando una persona se acercaba con el fin de terminar sus estudios, la mayoría de las veces estaba movilizada por la necesidad de mejoras a nivel de empleo”.

“Lo mismo sucedió cuando se presentaban en búsqueda de una oportunidad laboral, en general venía asociado a algún tema educativo que necesitaba asesoramiento. Allí el trabajo que los promotores de ambas áreas realizaron, conociendo los programas de las Secretarías, hizo que se facilitara la búsqueda de mejora para la persona, ya que no debía recorrer oficinas y podía ser asesorada en un solo momento”; continuó la funcionaria.

Andereggen agregó que “este trabajo conjunto fue muy bueno, llegando con todas las oportunidades laborales y educativas, como así también laborales”.

“Otro punto para destacar es que nos pudimos acercar a varias escuelas a fin de presentarles a los estudiantes secundarios nuestros programas de becas y primer empleo. Las escuelas estuvieron sumamente abiertas a que los promotores puedan acercarse y comentarles las oportunidades. Todo fue más que positivo en A la Par; consideramos que es un programa que debe tener continuidad, porque así lo muestran los resultados”; cerró.

Números del programa en el 2022

-140 personas registradas por primera vez en ambas Secretarías a partir de las visitas domiciliarias en distintos barrios de la ciudad.

-Ocho escuelas visitadas y 600 alumnos accedieron al taller de CV y entrevista laboral (Escuela N°615 “Luis Alberto Spinetta”; EESO N°482 "Luisa Raimondi de Barreiro"; Colegio San José; Colegio Nuestra Señora de la Misericordia; EESO N°429 "Mario Vecchioli"; Escuela N°1075 "25 de Mayo"; EETP N°495 "Malvinas Argentinas"; y EESO N°505 "Mahatma Gandhi").

-14 talleres de CV y entrevista laboral, con la participación de 350 personas. Encuentros realizados en vecinales y cursos de formación, incluido el Centro de Formación Profesional N° 5. 

-Cinco visitas a clubes de la ciudad para ofrecer los servicios de ambas Secretarías (Almagro, 9 de Julio, Club Juventud, Club Ciclista y Estudiantes).

Te puede interesar
Lo más visto