La Tropa de Operaciones Especiales busca efectivos policiales para sumarse a este cuerpo de élite

Provinciales 18 de enero de 2023 Por Diario Primicia
Los aspirantes, que no deben superar los 10 años de antigüedad dentro de la Policía de la provincia, tienen tiempo hasta el 29 de enero para anotarse al Curso de Adiestramiento Policial Especial. Luego deberán presentar la documentación correspondiente.
2023-01-18NID_277114O_1

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, convoca a personal policial que quiera formar parte de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Los interesados tienen tiempo hasta el 29 de enero para inscribirse al Curso de Adiestramiento Policial Especial (Cape), que comienza el 2 de abril y finaliza el 2 de junio. El objetivo es capacitar y entrenar al personal policial participante en técnicas y tácticas especiales que le permitan tener la aptitud, perfeccionamiento, capacidad y experiencia que se requiere para formar parte del cuerpo de elite de la Policía de Santa Fe.

Requisitos e Inscripción

Los aspirantes a realizar el Cape deben ser personal policial de la provincia de Santa Fe y pertenecer al cuerpo de seguridad, escalafón general. Además, no deben superar los 10 años de antigüedad dentro de la fuerza, sin distinción de jerarquías. Asimismo, es requisito presentar la foja de servicio al momento de cumplir con los exámenes presenciales.

La inscripción se realiza hasta el 29 de enero de 2023 (inclusive) de forma personal o telefónica en las ciudades de Santa Fe (Base Cabo Ariel Montenegro, Rivadavia 7024 - Teléfono 0342 4800925) y de Rosario (Base Cabo Alberto La Roca, Rouillón 1968 - Teléfono 0341 4727550/2), o por correo electrónico a: [email protected]

En estos lugares también puede recibir más información quienes necesiten realizar consultas.

Luego de la inscripción, los postulantes deberán presentarse desde el 30 de enero al 10 de febrero en la Base La Roca de Rosario con los siguientes estudios médicos: ergometría computarizada; radiografía de tórax (frente y perfil); radiografía de columna lumbar (perfil); y análisis de laboratorio (hemograma completo, eritrosedimentación, glucemia, uremia, LDL, colesterol, triglicéridos VDRL, hemoaglutinación para chagas, orina completo), grupo y factor sanguíneo. En esta instancia, desde el 8 al 24 de marzo se realizará el examen psicológico, la entrevista personal y el de aptitud física.

Cuerpo de Élite

La Compañía TOE se caracteriza por ser un cuerpo táctico de élite, con una fuerte formación física y analítica, que puede reforzar o suplir a cualquier unidad policial que viera superada su capacidad operativa, como así también actuar en situaciones de crisis, tales como secuestros extorsivos, toma de rehenes, búsqueda y rescate de personas en zonas inhóspitas, custodia de mandatarios, entre otros.

El Cape prevé, en primera instancia, un período de adaptación donde se trabaja en distintos aspectos tales como el combate policial, el patrullaje, operaciones nocturnas, tiro y adiestramiento físico, entre otros.

Luego se realiza la etapa de operaciones especiales en monte e islas, en el norte de la provincia, donde se lleva adelante el entrenamiento en terreno rural. En la etapa urbana se capacitan en operaciones tácticas verticales, apoyo táctico, custodia, inteligencia, allanamientos, negociación, resolución de crisis de alta velocidad y defensa personal, entre otros.

Quienes superen el Cape, luego pasarán a formar parte de la Compañía TOE y recibirán los distintivos de la fuerza que encarnan los valores que este cuerpo de élite defiende y representa, y que están representados por tres símbolos: la boina verde (emblema de la preparación y capacitación, su color encarna la abundancia, la esperanza y la libertad); el halcón (ave que en la mitología representa la paciencia, la sabiduría y la valentía); y el rosario (insignia de la salud y de la espiritualidad).

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar