"El Ómnibus es la gente que lo hizo"

Así se refirió el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, en el marco del aniversario N°30 del Ómnibus Sanitario, el cual celebrará la fecha a través de una serie de actividades, entre las que se encuentra un curso masivo de RCP. Además aseguró que "la idea del dispositivo siempre fue hacer prevención y promoción de la salud, que significa hacer futuro; es decir, cuidar a las generaciones futuras, prevenir enfermedades y tener una ciudadanía más sana".

Locales 15 de noviembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
Omnibus 2

Este miércoles 16 se cumplen 30 años de la puesta en funcionamiento del Ómnibus Sanitario. En el marco del aniversario, se llevará a cabo una jornada destinada a toda la ciudadanía, en la plaza del Nuevo Hospital Regional. 

Al respecto del Ómnibus, el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, se refirió a los orígenes de la unidad móvil: “Es un dispositivo que ha sido realmente innovador en su momento en la provincia de Santa Fe, y sigue siendo innovador en todo el país. Es un dispositivo que se planteó en el año 1992, para ir cubriendo los Centros de Salud y lugares de la ciudad que no tenían asistencia”. 

Por ello, el subsecretario destacó que en la jornada “estarán invitadas las personas que hicieron la historia y construyeron este dispositivo, porque el Ómnibus es la gente que lo hizo. La idea del dispositivo siempre fue hacer prevención y promoción de la salud, que significa hacer futuro; es decir, cuidar a las generaciones futuras, prevenir enfermedades y tener una ciudadanía más sana". 

En cuanto a las características del evento que tendrá lugar el miércoles 16, Diego Lanzotti comentó: “Queremos hacer una actividad que no se transforme en un acto, sino en un evento que refleje lo que hizo el Ómnibus Sanitario en estos años. Por eso, desde las 6:00 de la tarde, vamos a estar con una actividad de alimentación saludable, postas deportivas para que puedan disfrutar de la tarde, en un horario donde la mayoría de la gente ya terminó sus labores. Va a haber testeos de anticuerpos Covid y de otras enfermedades, que son los que habitualmente hacemos, como son los de sífilis, hepatitis. Son testeos rápidos que se pueden realizar en el momento”. 

Además, destacó que “vamos a tener la colaboración del Hospital para hacer vacunación tanto del plan que está en marcha, como además vacunación Covid. Tendremos el Ómnibus funcionando para realizar también electrocardiogramas y ecografías. Para esto, se deberá contar con un pedido médico, como históricamente se hace”.

Es importante mencionar que el Punto Sano llevará adelante controles de presión arterial y glucemia; en tanto que también estará presente el servicio de conserjería de enfermedades de transmisión sexual.

Curso masivo de RCP

A partir de las 19:30, se desarrollará un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). “Este año hicimos muchos cursos de RCP en vecinales y clubes, y queremos terminar el año con aquel que quiere refrescar los conocimientos, con el que nunca lo hizo y quiere venir, y sobre todo, tener presente que viene la temporada de verano, donde hay pileta, colonia. Es importante que estos profes o personas encargadas, estén capacitadas y puedan sacarse sus dudas antes de empezar la temporada”, explicó Lanzotti. 

“Están invitadas instituciones que trabajan con niños, adolescentes y adultos, personal de geriátricos y todo el que quiera acercarse. Se llevarán su certificación para que tengan esta herramienta fundamental, declarada de interés nacional, que es el RCP”, remarcó el subsecretario de Salud.

Actividades

A partir de las 18:00 horas, se puede ir directamente a la plaza contigua al Nuevo Hospital Regional, para participar de todas las actividades. Las ecografías y electrocardiogramas se realizan a través de indicación médica, como se hizo históricamente. 

Para el curso de RCP, deberán inscribirse a través de WhatsApp,  al número de teléfono 3492591411.

Finalmente, se remarca que también habrá actividades deportivas y recreativas, tales como clases de zumba, postas deportivas, alimentación saludable, food trucks, entre otras.

Te puede interesar
Limansky Rafaela (1)

Rafaela: Limansky suspende a 500 empleados

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

La decisión fue tomada y se firmó un procedimiento preventivo de crisis. todos los trabajadores serán alcanzados, se hacen rotaciones durante los meses de Marzo y Abril.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 11.22.31

El Gobierno municipal reafirmó su compromiso con el cuidado del ambiente

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

El municipio local y la Universidad Nacional de Rafaela firmaron un convenio para formalizar y fortalecer el trabajo que vienen realizando con empresas locales, sobre medición de huella de carbono y eficiencia energética. “Cuanto más compromisos consigamos y generemos, vamos a tener un mejor ambiente en Rafaela y el mundo en general”, indicó el intendente Leonardo Viotti.

Ciclismo 1

Rafaela fue sede del Campeonato Argentino de Ruta para Menores y Juveniles

Diario Primicia
Locales 12 de marzo de 2024

El evento, organizado por el Club Ciclista de Rafaela, se desarrolló en el Autódromo "Ciudad de Rafaela" y contó con la participación de 275 competidores de todo el país. "Nos seguimos consolidando como una ciudad para eventos y recepcionar gente", destacó el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.