La provincia ejecutará la obra hídrica de canalización “Bajo Peretti”, en el departamento Castellanos

El proyecto permitirá evitar anegamientos en las localidades de Susana, Villa San José, Presidente Roca, Rafaela y Saguier. La inversión supera los $ 515 millones.

Provinciales13 de septiembre de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
2022-09-13NID_275886O_1

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, realizará la licitación para ejecutar la obra de canalización “Bajo Peretti”, cuyo objetivo es mitigar los efectos que se producen por los anegamientos en un bajo natural ubicado a unos cuatro kilómetros hacia el sur de Rafaela. El acto de apertura de sobres se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, a las 10 horas, en el Centro Cultural Viejo Mercado, Sarmiento 544, de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que "con esta obra vamos a aliviar la situación de las localidades y las áreas rurales afectadas, proponiendo construir un canal desde la parte de la zona anegada, en proximidades de la ruta provincial 13, que continúa por el bajo natural hacia el este para, finalmente, desembocar en el canal Sur Rafaela. Es un recorrido de 23.510 metros que contempla, además, la intervención de 51 obras de arte, más las que surjan de los permisos de paso, en todo el tramo”.

A través de un estudio en la zona que se ubica al oeste de la ruta nacional Nº 34, entre las localidades de Villa San José y la ruta provincial Nº 70, se observa que se producen los mayores anegamientos, importantes eventos de precipitación, que continúan hacia el este por el bajo, produciendo una retención superficial, producto de la escasa pendiente natural y la baja capacidad de infiltración de los suelos.

La Obra

Con un presupuesto oficial de 515.189.648,62 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, se plantea construir un canal que comienza en la zona de almacenamiento, entre la localidad de Villa San José y la ruta provincial Nº 70, y que continúa por el bajo natural hacia el este hasta desembocar en el canal Sur Rafaela.

El proyecto contempla, además, la intervención de 17 alcantarillas en cruces con caminos comunales; 20 alcantarillas en entradas y caminos particulares, más todas aquellas que surjan de los pedidos de los propietarios a la hora de tramitar los permisos de paso; el reemplazo de la alcantarilla existente en la ruta provincial Nº 70 – S; y una protección de fondo de la alcantarilla existente en la ruta nacional Nº 34, a la cota de proyecto de la canalización; la construcción de un puente de hormigón armado nuevo en un cruce de ferrocarril concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino S.A.; y se verificará la alcantarilla construida en la nueva traza de la Circunvalación de la ruta nacional Nº 34 en Rafaela.

Te puede interesar
unnamed (50)

Desde Rosario ya se exporta carne y pescado por vía aérea: un hito logístico que posiciona al aeropuerto como plataforma internacional

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Por primera vez, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario concretó exportaciones de productos perecederos: carne bovina enfriada y pacú congelado partieron hacia Panamá y Estados Unidos. La iniciativa es parte de una estrategia del Gobierno Provincial para impulsar la logística federal y abrir nuevos mercados para las economías regionales.

unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

Lo más visto