¿Se extienden las clases hasta el 23 de diciembre para compensar los días perdidos?

El secretario provincial del gremio docente, Rodrigo Alonso, analizó la propuesta del gobierno provincial . A quiénes afectaría la medida.

Provinciales 13 de septiembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
adriana-cantero-ministra

La paritaria docente atraviesa una impasse luego de que este lunes el gobierno provincial realizara una nueva oferta consistente en un aumento del 20% para este mes de septiembre (un 12% más de incremento a lo acordado en la paritaria de marzo) y luego un 19% dividido en tres tramos. En ese marco, los docentes votarán entre miércoles y jueves las mociones que se propongan y el viernes decidirán en asamblea provincial si aceptan o no el ofrecimiento salarial de la provincia.

Un tema que quedó pendiente es el descuento de los días de paro -11 en total- que realizaron los maestros durante agosto. Según Amsafé, el gobierno condicionó el levantamiento de la medida a la aceptación de la nueva propuesta salarial, que incluye la extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre para recuperar contenidos.

En un contexto inflacionario que le da un marco de imprevisibilidad a cualquier negociación paritaria, la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre genera un interrogante. ¿todos los alumnos deberán concurrir a clases hasta el día antes de la Nochebuena?

Quien arrojó algo de luz sobre la situación fue el propio titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, quien este martes, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, se refirió a cómo en el marco de la nueva reunión paritaria podía solucionarse el tema del descuento de los días de paro realizados por el gremio de los docentes de escuelas públicas.

Alonso explicó que "al no descuento de los días de huelga el gobierno lo propone en dos aspectos. Uno es aceptar el acta paritaria como condición para no aplicar los descuentos y el segundo es que establece una recuperación de contenidos con una asistencia hasta el 23 de diciembre".

Asimismo, aclaró: "Los y las docentes trabajamos hasta el 30 de diciembre. Por lo tanto no es algo que modifique el trabajo de los educadores, aunque sí es una modificación en el calendario escolar. Lo concreto es que esa extensión, según lo que expresa el gobierno, consistirá en actividades pedagógicas de refuerzo para chicos y chicas que presenten alguna problema en el proceso de aprendizaje, supervisado por los equipos directivos y supervisores. La redacción de lo propuesto hace pensar que no será para todos los alumnos de un grado".

Cuál fue el ofrecimiento salarial a los docentes

El gobierno provincial ofreció en la paritaria docente el mismo porcentaje de incremento salarial que horas antes les había realizado a los empleados de la administración central. A ambos se les propuso aumentar en septiembre un 20% (es decir incrementar un 12% sumado al 8% ya establecido en la paritaria de comienzos de año) y luego un 19% dividido en tres tramos: 7 por ciento en octubre, 7% en noviembre y un 5% en diciembre con cláusula de revisión a fin de año. Esto totaliza de marzo a fin del 2022 un 77%de incremento salarial. En ese marco se dejarían de lado el descuento de los 11 días de huelga docente de agosto si se acepta la iniciativa.

Te puede interesar
Festram-1

La Suprema Corte de Santa Fe declaró inconstitucional la Ley 9996 - FESTRAM

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

En fecha 14 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe emitió un fallo - en la misma línea que la Corte Suprema de la Nación- reconociendo la libertad sindical y la facultad de cada sindicato de trabajadores municipales de llevar adelante su propio programa de acción, poniendo punto final a la Ley 9996.

unnamed (26)

Impuesto inmobiliario: Ya hubo más de 175 mil impresiones de boletas para aprovechar el descuento

Diario Primicia
Provinciales 03 de febrero de 2024

Desde la Administración Provincial de Impuestos recordaron que hasta la fecha del vencimiento de la 1ª cuota de la Patente Automotor, Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural, se puede acceder al descuento del 35 % por pago anual y el 15 % por la adhesión al débito automático. Hasta este viernes ya se habían descargado más de 175.000 boletas desde la web oficial de Provincia.

unnamed (31)

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

El gobernador recorrió los pabellones de alto perfil en la Cárcel de Piñero. Fue para supervisar cómo se desarrolla la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. “Controlar las cárceles es controlar el delito en la calle”, remarcó el mandatario. Y enfatizó: “No vamos a retroceder en la lucha contra los delincuentes”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.