Rafaela celebró el Día del Maestro

Locales 11 de septiembre de 2022 Por Diario Primicia
En la plaza Sarmiento, los docentes jubilados de nuestra ciudad realizaron un emotivo acto. Se resaltó la figura Domingo Faustino Sarmiento como uno de los referentes más importantes de la educación de nuestro país.
Sin-titulo-18-2

En la plaza Sarmiento, el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados provinciales de Rafaela llevó a cabo el acto del Día del Maestro en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, una de las figuras más importantes de la educación de nuestro país.

“Fui maestra 43 años y todos los años, para mí, el Día del Maestro fue el 11 de septiembre. Lo mismo les inculco a mis hijas, docentes, y a mis nietas”, expresó emocionada la presidente del Centro de Docentes, Lali Lértora de Culzoni.

Es importante recordar que el 11 de septiembre de 1888, Domingo Faustino Sarmiento falleció en Asunción (Paraguay). En 1943, en su honor, se realizó la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá. Durante la conferencia, se decidió conmemorar el Día del Maestro cada 11 de septiembre.

El acto comenzó con las estrofas del Himno Nacional argentino. Luego, a los pies del busto de Domingo Faustino Sarmiento, se colocaron ofrendas florales. La actividad continuó con un minuto de silencio en honor a su memoria. Posteriormente, se rindió homenaje a docentes jubiladas que integraron dicho Centro, y a socias fundadoras de esta institución que se formó el 14 de junio de 1990.

En este plano, Miriam Birchner recordó a Clide Marcón de Pioli; Celina Martinoli hizo una semblanza de Martha Ruiz de Rossi; y Ana María Scarafía dio lectura a una carta que le escribió a Norma Ortiz de Vimo, quien fuera compañera de trabajo.

La actividad oficial concluyó con el Himno a Sarmiento, a quien también agradecieron por “su influencia positiva a través de sus actividades creadoras, dignificando la tarea docente” y destacado su aprendizaje autodidacta, ya que no contaba con escuelas cerca.

“Estoy muy emocionada por el trabajo que han hecho la secretaria y la prosecretaria de la Comisión Directiva, que se han propuesto realizar un acto sencillo pero emotivo, valorando realmente la función del docente”, afirmó Lali Lértora de Culzoni al finalizar el acto.

Por otra parte, desde el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados anunciaron la donación de libros para tres escuelas de nuestra ciudad.

Recordemos, que el viernes por la tarde se realizó también en la plaza Sarmiento el acto oficial de AMSAFE, donde se resaltó la figura de Domingo Faustino Sarmiento y se subrayó la importancia del rol del educador.

En el acto estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; la secretaría de Educación, Mariana Andereggen; la presidenta de la vecinal de barrio Sarmiento, Fátima Oliva; miembros del Centro Docente; entre otros funcionarios municipales y vecinos del barrio.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar