Rafaela celebró el Día del Maestro

En la plaza Sarmiento, los docentes jubilados de nuestra ciudad realizaron un emotivo acto. Se resaltó la figura Domingo Faustino Sarmiento como uno de los referentes más importantes de la educación de nuestro país.

Locales 11 de septiembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
Sin-titulo-18-2

En la plaza Sarmiento, el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados provinciales de Rafaela llevó a cabo el acto del Día del Maestro en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, una de las figuras más importantes de la educación de nuestro país.

“Fui maestra 43 años y todos los años, para mí, el Día del Maestro fue el 11 de septiembre. Lo mismo les inculco a mis hijas, docentes, y a mis nietas”, expresó emocionada la presidente del Centro de Docentes, Lali Lértora de Culzoni.

Es importante recordar que el 11 de septiembre de 1888, Domingo Faustino Sarmiento falleció en Asunción (Paraguay). En 1943, en su honor, se realizó la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá. Durante la conferencia, se decidió conmemorar el Día del Maestro cada 11 de septiembre.

El acto comenzó con las estrofas del Himno Nacional argentino. Luego, a los pies del busto de Domingo Faustino Sarmiento, se colocaron ofrendas florales. La actividad continuó con un minuto de silencio en honor a su memoria. Posteriormente, se rindió homenaje a docentes jubiladas que integraron dicho Centro, y a socias fundadoras de esta institución que se formó el 14 de junio de 1990.

En este plano, Miriam Birchner recordó a Clide Marcón de Pioli; Celina Martinoli hizo una semblanza de Martha Ruiz de Rossi; y Ana María Scarafía dio lectura a una carta que le escribió a Norma Ortiz de Vimo, quien fuera compañera de trabajo.

La actividad oficial concluyó con el Himno a Sarmiento, a quien también agradecieron por “su influencia positiva a través de sus actividades creadoras, dignificando la tarea docente” y destacado su aprendizaje autodidacta, ya que no contaba con escuelas cerca.

“Estoy muy emocionada por el trabajo que han hecho la secretaria y la prosecretaria de la Comisión Directiva, que se han propuesto realizar un acto sencillo pero emotivo, valorando realmente la función del docente”, afirmó Lali Lértora de Culzoni al finalizar el acto.

Por otra parte, desde el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados anunciaron la donación de libros para tres escuelas de nuestra ciudad.

Recordemos, que el viernes por la tarde se realizó también en la plaza Sarmiento el acto oficial de AMSAFE, donde se resaltó la figura de Domingo Faustino Sarmiento y se subrayó la importancia del rol del educador.

En el acto estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; la secretaría de Educación, Mariana Andereggen; la presidenta de la vecinal de barrio Sarmiento, Fátima Oliva; miembros del Centro Docente; entre otros funcionarios municipales y vecinos del barrio.

Te puede interesar
idb

Continúa la campaña de ahorro y reciclado de papel

Diario Primicia
Locales 06 de marzo de 2024

Se lleva adelante desde el año 2009 con más de 1000 toneladas recuperadas de papel. Consiste en la entrega voluntaria de los papeles en desuso que se generan en empresas, organizaciones, comercios y oficinas. Con el acompañamiento del Gobierno local la iniciativa suma este año un nuevo socio estratégico: la empresa Smurfit Kappa, que confeccionó y donó 320 nuevas urnas para materializar el depósito de papel.

mandos medios (1)

Inició el programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios

Diario Primicia
Locales 12 de abril de 2024

Esta iniciativa apunta a fortalecer las capacidades de la administración pública, dotándola de herramientas para enfrentar la complejidad de la actualidad. “Vamos a seguir pensando herramientas para que el empleado municipal pueda seguir aspirando a más y conformar una mejor organización”, expresó el intendente Leonardo Viotti.

bici1

Gran cantidad de vecinos disfrutaron de una nueva bicicleteada

Diario Primicia
Locales 23 de febrero de 2024

Con gran participación ciudadana, el Gobierno municipal concretó la segunda bicicleteada del año, en el marco del programa Verano Juntos. Alrededor de 400 personas recorrieron 10 kilómetros por las calles de la ciudad. La actividad finalizó con el sorteo de dos bicicletas SLP entre los participantes.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

2021-12-20NID_273422O_3

Se derrumbó parte de la Recova: ¿Que medidas toma la municipalidad?

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".