La provincia continúa avanzando en la gestión de residuos

Se llevaron adelante reuniones con referentes de los consorcios GIRSU del Área Metropolitana Sunchales y de la Costa. También se realizaron encuentros de trabajo con representantes de Providencia, Egusquiza, Eustolia y Vila para abordar la temática.

Provinciales 11 de septiembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
2022-09-11NID_275865O_2

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa articulando acciones para avanzar hacia la correcta Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), una política clave para lograr el cierre progresivo de los basurales a cielo abierto y potenciar la agenda ambiental. En esa línea, desde la cartera ambiental se desarrollaron una serie de encuentros con referentes de distintas localidades para tratar la temática. Al respecto, la directora de Economía Circular, Saida Caula, explicó que “buscamos fortalecer la gestión de residuos de cada localidad, impulsando la acción climática e incluyendo a los recuperadores urbanos, además de avanzar firmemente en el desarrollo de ejes fundamentales como la economía circular y el empleo verde”.

“Desde 2020 avanzamos en acciones concretas llegando a municipios, comunas, consorcios y cooperativas que pudieron incorporar equipamiento para gestionar sus residuos y, además, la ministra Erika Gonnet pudo desarrollar el plan incluir ambiente que nos permite seguir ampliando estas iniciativas”, continuó la funcionaria provincial.

En primer lugar, se concretó un encuentro con los integrantes del consorcio GIRSU del Área Metropolitana Sunchales. En ese marco, Caula contó que “se abordaron los lineamientos a seguir en el proyecto de puesta en marcha del complejo ambiental para la gestión de residuos y posibles localizaciones para la construcción del mismo”. 

De este encuentro formaron parte, además, el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, y el subsecretario de Evaluación Ambiental, Marcelo Bersano.

Por otra parte, se desarrolló una reunión con miembros del Consorcio de la Costa, compuesto por Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines y San José del Rincón. “Allí se puso el foco en el financiamiento de la planta de reciclado y en el funcionamiento de ese espacio, además de la necesidad del trabajo conjunto entre las tres localidades”, expresó la directora. 

Del mismo modo, se realizaron encuentros con autoridades de Providencia, Egusquiza, Eustolia y Vila. “El objetivo se basó en coordinar acciones para avanzar en un plan de gestión de residuos de las cuatro comunas y se analizaron proyectos y su posible financiamiento”, concluyó la representante de la cartera.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es un sistema de manejo de los RSU basado en el desarrollo sostenible, cuyo fin consiste en la reducción de los residuos enviados a disposición final. “Para lograr una correcta gestión, desde el ministerio consideramos siempre que los recuperadores urbanos cumplen un rol fundamental y a revalorizar”, concluyó la funcionaria.

Te puede interesar
unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

unnamed (25)

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente al mes de enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”. “Ahora resulta fundamental continuar dialogando, porque la prioridad de este gobierno son los aprendizajes y para eso es fundamental que los chicos y chicas estén el 26 de febrero en las escuelas con sus docentes”, expresó José Goity.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.