Hersilia: Cadena perpetua para el autor del femicidio de Silvia Noemí Quinteros

Se trata de Javier Alejandro Piedrabuena, de 34 años, quien era la pareja de la víctima. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de San Cristóbal. El MPA estuvo representado en el debate por la fiscal Favia Burella.

Sucesos 12 de agosto de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
presos

Un hombre de 34 años, identificado como Javier Alejandro Piedrabuena, fue condenado a prisión perpetua como autor del femicidio de su pareja Silvia Noemí Quinteros, cometido en la localidad de Hersilia.

La sentencia fue impuesta por unanimidad por los jueces José Luis Estévez, Javier Bottero y Cristina Fortunato, en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de San Cristóbal.

La fiscal que representó al MPA en el debate fue Favia Burella, quien manifestó su conformidad con lo dispuesto por el tribunal. “Si bien aún no conocemos los fundamentos del fallo, el resultado es muy positivo porque se ordenó la pena que habíamos solicitado”, afirmó la fiscal. “En el transcurso del juicio declararon numerosos testigos y presentamos pruebas contundentes para demostrar que Piedrabuena le quitó la vida a su pareja”, destacó.

Asfixia

Burella sostuvo que “el condenado cometió el ilícito el lunes 29 de julio de 2019 en la localidad de Hersilia”. En tal sentido, planteó que “asfixió a la mujer hasta que provocó su muerte y luego sepultó el cadáver en una fosa de tierra ubicada en un camino rural en el que hay densa vegetación”.

“En el debate se comprobó que la relación de pareja entre Quinteros y Piedrabuena siempre estuvo caracterizada por el sometimiento de la mujer, quien sufría violencia verbal, física y psicológica de parte del condenado”, remarcó la funcionaria del MPA.

Asimismo, la fiscal afirmó que “Piedrabuena obligaba a la víctima a ejercer la prostitución, la controlaba y participaba del producido económico de esa actividad”. En tal sentido, señaló que “desde 2009, la llevaba en su vehículo a distintos lugares a la vera de la ruta en jurisdicción de Arrufó, Ceres y Hersilia, donde ella se prostituía”.

Amenazas

Al condenado además se le atribuyó la autoría de amenazas coactivas. Al respecto, Burella aseguró que “tras el femicidio, Piedrabuena amedrentó a una de las hermanas de Quinteros y la obligó a hacerse pasar por ella en un llamado telefónico a la comisaría Sexta de Hersilia”.

“La cuñada del condenado simuló ser la víctima e informó a las autoridades que se había ausentado voluntariamente de su casa y estaba en la provincia de Córdoba”, detalló la fiscal. Según precisó, “esta mujer actuó bajo la amenaza de que, si no hacía lo indicado, sus hijas menores de edad perderían la vida”.

Condena

Piedrabuena fue condenado como autor de homicidio doloso doblemente calificado (por mediar violencia de género y por el vínculo matrimonial). Además, la pena se le impuso por la autoría de explotación del ejercicio de la prostitución agravado (por el vínculo), y de amenazas coactivas.

Por otro lado, los jueces absolvieron al hombre de 34 años por el delito de desobediencia a un mandato judicial, dada la extinción de la acción penal pública por prescripción.

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.