Más de 2000 estudiantes participaron de las actividades de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La programación se extendió hasta el pasado 7 de Julio y tuvo como escenario distintas escuelas y espacios de la ciudad. El Observatorio Astronómico de la Escuela Nº 428 continuará recibiendo visitas durante todo el año.

Locales 19 de julio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2022-07-19 at 9.52.45 AM

Tras cinco semanas de intensa actividad, la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación cumplió una nueva edición, con una programación que se extendió hasta el pasado 7 de julio y que contó con la participación de más de 2.000 estudiantes de todos los niveles. 

Este año, bajo el  eje temático elegido “Una ciencia comprometida”, se buscó repetir las experiencias previas a la la pandemia, con la premisa de promover los encuentros presenciales y el desarrollo de actividades en las escuelas de la ciudad, bajo la modalidad de “Delivery de ciencia”, donde las propias instituciones educativas han podido solicitar que las propuestas llegaran a sus establecimientos. En total, el cronograma abarcó a más de 20 instituciones educativas.

La programación contempló además la posibilidad de organizar visitas guiadas, por ejemplo, al Observatorio Astronómico de la Escuela Nº 429 “Luisa R. De Barreiro”, que a partir de ahora quedará a disposición de las escuelas locales durante todo el año. 

Fueron 59 las propuestas presentadas, muchas de ellas con más de una fecha para su realización, las que recorrieron aulas y espacios escolares, y que estuvieron a cargo de 8 instituciones vinculadas al ámbito científico y académico: INTI Rafaela; Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE DAR); Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); Instituto para el Desarrollo Sustentable; Universidad Nacional del Litoral (UNL); Universidad Tecnológica Nacional (UTN Rafaela); Instituto Superior del Profesorado N.º 2 “Joaquín V. González”; la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Programa Rafaela Emprende Digital de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad. 

Dentro de las actividades realizadas, se destacó también la organización de avistajes de aves en las plazas cercanas a las escuelas de la ciudad, donde estudiantes de nivel primario pudieron participar de una clase orientada a conocer las especies que pueblan nuestros espacios verdes. Junto al acompañamiento del Ing. Jorge Frana, se recorrieron lugares como la Plaza del Soldado, la Plaza 25 de Mayo, la Plaza de la Paz y el Parque Balneario Municipal. 

Cabe recordar que uno de los objetivos de la Agenda es la promoción de vocaciones científicas entre los y las jóvenes de la ciudad. En este sentido, la charla de cierre estuvo a cargo de Alejandro Cordero, un destacado emprendedor de proyectos satelitales, que vino a Rafaela para hablar ante más de 200 estudiantes secundarios sobre su experiencia en el desarrollo de satélites en miniatura, los primeros en llegar al espacio en la historia aeroespacial del país. 

De esta manera, la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación volvió a poner en valor el conocimiento científico y tecnológico que se gesta en Rafaela y en otros puntos del país, con la certeza de haber motivado la curiosidad por el estudio de la ciencia entre chicos, chicas y jóvenes de la ciudad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

DSC_1949

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 27 de marzo, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas