Rafaela: “El teatro convence”

Fueron las palabras del secretario de Cultura, Claudio Stepffer, en el Acto de Cierre del Festival de Teatro Rafaela 2022. En la 17.ª edición del evento, que se realizó desde el sábado 9 y al domingo 17 de julio, más de 15 mil personas disfrutaron del encuentro colmando las salas, calles y espacios alternativos de la ciudad y sus dos subsedes: Ataliva y Suardi.

Cultura 18 de julio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
FTR 3

El Festival de Teatro Rafaela 2022 (FTR) vivió, este domingo, su última jornada con las presentaciones de “Triple Orquestina Ilustrada” (ante una multitud en la Plaza 25 de Mayo), “Chachisca” (en su segunda función en el marco del FTR, en el Patio del Espacio Cultural SEOM), “La Nave” (completando su serie de presentaciones en el Museo Histórico Municipal) y “Maten a Hamlet”, ante un Cine Belgrano con sus butacas llenas y colmado de emoción.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela y con una programación de gran jerarquía, amplia diversidad y el apoyo incondicional del público, la 17.ª edición del Festival estuvo cargada de múltiples encuentros y un acompañamiento singular en el retorno a su fecha habitual de invierno.

En esta edición, el FTR volvió a poner a Rafaela en el centro de la escena nacional y se posicionó, además, como el evento cultural más convocante y trascendente de la región. Al mismo, se sumaron las subsedes Suardi y Ataliva que recibieron 5 obras.

FTR 1

En ese marco, el FTR concluyó su última jornada con un acto de cierre en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano” del que participaron el intendente Luis Castellano; el diputado nacional, Roberto Mirabella; el secretario de Cultura, Claudio Stepffer; el director artístico del Festival de Teatro de Rafaela, Gustavo Mondino, integrantes del Gabinete Municipal; concejales, autoridades, referentes del teatro y la cultura local y el público que agotó la capacidad de la sala.

Acto

El acto dio inicio con la proyección de un video que resume lo vivido por el público durante los nueve intensos días de un festival lleno de encuentros, dicha proyección incluyó, también, el relato de artistas que visitaron la ciudad y manifestaron sus experiencias.

Luego, se dio paso a las palabras del secretario de Cultura del Municipio, que resaltó que “este Festival contradice esa frase tan trillada que dice que ‘nadie es imprescindible’. Acá todas las personas son necesarias y lo hacemos entre todos y todas. Así es como ha progresado durante todos estos años y el que viene cumplirá 18 años”.

“El teatro se trata de entender y comprender la diversidad de la vida. En este mundo tan contaminado de noticias falsas, en donde muchos hablan de la ‘posverdad’, creo que una de las pocas verdades que nos quedan es la del arte. Es ahí en donde la razón pierde todos los argumentos y el teatro convence”, afirmó.

La obra final estuvo a cargo de Los Macocos, que cautivaron a la platea con “Maten a Hamlet”; una comedia hilarante en la que cuatro bufones trashumantes en la Baja Edad Media, luego de pasar penurias por toda Europa, llegan a Dinamarca con el sueño de que el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida. Pero llegaron demasiado tarde, y sus peripecias, talento y destreza, hicieron estallar en el aplauso final al público.

Nueve días a puro teatro

A lo largo de 9 días, el FTR ofreció 32 espectáculos en casi 70 funciones, los cuales arrojaron un número de más de 15 000 espectadores en distintos escenarios de salas, plazas y espacios alternativos de Rafaela y sus respectivas subsedes, Ataliva y Suardi.

El público de la ciudad y de la región tomó contacto con artistas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, La Plata y El Bolsón, a quienes se sumaron las ocho producciones locales que completaron la grilla.

Al igual que en 2021, los Laboratorios de Creación Escénica fueron un punto destacado tanto por el público como por la crítica especializada. En las 4 producciones participaron más de 70 artistas locales junto a directores como Francisco Benvenuti (Teatro Jóvenes), Brian Kobla (Teatro I), Rodrigo Cuesta (Teatro II) y la directora del Laboratorio de Circo Ana Gurvanov.

FTR 2

Los estrenos también fueron un hito en este FTR. Además de los cuatro laboratorios, el Festival propició los estrenos de las propuestas locales “La Nave” y del desfile “Baila!”. Además, desde La Plata, con dirección de Braian Kobla por Nélida Underground, estrenó “The big mountain”; y desde Córdoba, en coproducción con Dinamarca, Ignacio Tamagno presentó el resultado de su proyecto de residencia en el FTR “La Sapo”, y una puesta exclusivamente diseñada para Rafaela de “Proyecto Migrante”.

Además de la presentación de las obras, Rafaela se convirtió en un espacio de aprendizaje y debate sobre las artes escénicas, a través de seminarios intensivos, actividades especiales y rondas de devoluciones que contaron con la participación de artistas y de la crítica especializada de todo el país.

La edición número 17 de este Festival demostró un crecimiento del evento, que se realiza desde el año 2005 en Rafaela, poniendo en hechos lo que bregaba el concepto inicial de esta edición: “Llega el invierno, vuelve el Festival de Teatro a Rafaela. Salas, plazas y espacios alternativos de la ciudad se encienden al calor de este evento que nos mueve, nos emociona, nos interpela, nos encuentra cada año… Es el festival de siempre: el de la risa y las sorpresas, el de las vacaciones con teatro, el de las obras que nos dejan pensando, el de artistas locales que se suman año a año… Es también el festival que se renueva, que nos encuentra diferentes y nos hace mirar de otra forma. El de siempre. Vuelve el FTR, ¡qué lindo encontrarnos!”

Así, una vez más, Rafaela recibió en sus escenarios propuestas de las más diversas y la ciudad pudo apreciar el teatro en su más amplia expresión.

Te puede interesar
Milonga 3

Se llevó a cabo la primera Milonga 2024

Diario Primicia
Cultura 26 de febrero de 2024

En el marco de Verano Juntos, el viernes 23 se vivió una “Milonga en El Metro” en el Centro Recreativo Metropolitano. Fue la primera del año y contó con las actuaciones de la Orquesta Municipal de Tango junto al cantante Marcelo Santos.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.50.11

Del viernes al domingo: actividades culturales de Verano Juntos en la ciudad

Diario Primicia
Cultura 31 de enero de 2024

Del 2 al 4 de febrero, se realizará Lava en el Metro, un evento sobre artes visuales llevado adelante conjuntamente con Galería Lava. Además, el día sábado se realizará Nosotras en El Metro, una propuesta musical para todo público. Ambas actividades cuentan con entrada libre y gratuita, y se realizarán en el Centro Recreativo Metropolitano.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.