“Jornada Cooperativa”: Se potencia la economía social en Rafaela

“Veo a las cooperativas de aquí muy organizadas y con mucho acompañamiento del municipio. Tienen una potencialidad enorme y una organización del conjunto que, a ser sincero, no lo vi en ningún lugar del país”; expresó en el encuentro, Domingo Benso, cooperativista de Devoto.

Locales 08 de julio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2022-07-08 at 3.44.23 PM

La Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, durante el último tiempo, brindó una formación a cooperativas y unidades productivas de la ciudad. La misma tuvo como eje la capacitación y gestión de las mismas.

Cabe destacar que la capacitación fue diseñada como un espacio de análisis y propuestas para trabajar proyectos, temas y dificultades más concretas que presentan actualmente las cooperativas de trabajo de Rafaela.

La intención de la propuesta fue generar gradualmente diferentes capacidades en las y los asociados de las cooperativas y demás asistentes. Por su parte, los módulos estuvieron pensados para trabajar temáticas que fueron desde la construcción de una cooperativa hasta los temas contables que las incluyen. 

Durante la jornada de este viernes, bajo el nombre “Jornada Cooperativa”, en las instalaciones del sindicato “Luz y Fuerza”, se produjo la entrega de certificados a quienes participaron de la formación. Además, el evento contó con la exposición de Domingo Benso, cooperativista de Devoto (Córdoba), quien relató su experiencia cooperativa. 

Participaron del encuentro el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; el cooperativista de Devoto, Domingo Benso; el equipo tutor de Cooperativas, Camilo Merlo, Vanesa Giailevra y Martín Abeillé; miembros de Cooperativas de Trabajo de Rafaela: “Manos Unidas”, “Esfuerzo Rafaelino”, “Trabajo y Solidaridad”, “Esperanza”, “3R”, “Frente para el Trabajo”, “Oreja de Negra”, “Una Luz de Esperanza”, “Nueva Tierra”, “Copife”, huerta agroecológica SISU, entre otros. 

Acompañar a la economía social
Al respecto, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, expresó: “Hoy fue la culminación y el cierre de un proceso formativo que generamos en todas las cooperativas que venimos acompañando desde el equipo tutor de la Municipalidad de Rafaela”.

“Se trata de un equipo tutor que funciona desde 2011 y que formaliza un espacio que acompaña a todos los movimientos sociales que se conforman como cooperativa. Allí hay un trabajo que tiene que ver con lo administrativo, conformación y formalidades que deben llevar adelante las unidades productivas”; sumó.

“Hoy transitamos también una etapa diferente, buscando la autogestión y la autonomía. Para llegar a ese objetivo, la idea era generar un espacio para seguir construyendo y generando capacidades en las cooperativas. En la formación han pasado docentes vinculados a empresas, al Banco Credicoop, entre otras cuestiones, y fue muy buena la respuesta por parte de las y los cooperativistas. Quedan nuevos desafíos de acá en más, que ellos mismos fueron marcando y trazando en estos espacios. Como Gobierno local apostamos a seguir acompañando a la economía social, porque creemos que allí hay muchas posibilidades”; cerró el secretario de Producción, Empleo e Innovación. 

“Visión a futuro”

Seguidamente, Florencia Oviedo, integrante de la huerta SISU, contó: “Formo parte de la huerta agroecológica SISU. Nosotras estamos encargadas de producir alimentos, por el momento verduras. El proyecto comenzó hace un buen tiempo, pero hace casi un año se pudo concretar. Somos nueve mujeres que trabajamos todos los días”.

Florencia sumó que “nosotras hoy nos nutrimos de todo lo que se habló. Si bien todavía no conformamos una cooperativa, es la visión a futuro. Más allá del Estado, que es indispensable para que funcione, creemos que la figura del líder es importante. Acá me llevo una experiencia hermosa de líderes de cooperativas, con una calidad humana tremenda”. 

Rafaela ejemplo nacional

Por último, Domingo Benso, cooperativista de Devoto, manifestó: “Nací en Devoto y soy de allí. Se trata de un pueblo chico donde el cooperativismo lo transformó. Son tantas las actividades que el cooperativismo hace en el pueblo, que vivimos en una vida cooperativa”.

“De alguna manera, como hoy aquí se reunían las cooperativas de trabajo, les contamos nuestra experiencia. Veo a las cooperativas de aquí muy organizadas y con mucho acompañamiento del municipio. Tienen una potencialidad enorme y una organización del conjunto que, a ser sincero, no lo vi en ningún lugar del país. Yo recorro pueblos, me gusta mucho, y lo que veo en Rafaela -el apoyo del Estado a las cooperativas-, es una cuestión extraordinaria”; concluyó Benso.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 13.

Rafaela: Robaron en Casa Fessia

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Otro robo en la ciudad de Rafaela, y cada vez ya es mas frecuente día tras días, hace unas horas en un comercio reconocido en la Ciudad y la Región. Mira la imagen del malhechor.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 08.50.06

Colonia de Vacaciones SEOM: Final de otra gran temporada

Diario Primicia
Locales 31 de enero de 2024

Colmado de familias de trabajadores y trabajadoras municipales, el Complejo Recreativo de SEOM fue ayer escenario de la tradicional Fiesta del Agua, comenzando a despedir otra gran temporada de la Colonia de Vacaciones.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.