Avanzan los pliegos para las designaciones en la Justicia Federal en Santa Fe

El senador nacional Marcelo Lewandowski participó hoy de la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación donde, en el transcurso de la semana, se avanzará con el tratamiento de más de 30 pliegos.

Nacionales 06 de julio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
Foto - M Lewandowski

Allí se incluyen un total de 65 designaciones de cargos en el Poder Judicial Federal, entre los cuales se trató el pliego para nombrar vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, sala B, a la Dra. Silvina María Andalaf Casiello.

Durante el encuentro que se desarrolló en el Salón Gris de la Cámara Alta, Lewandowski consultó a Andalaf Casiello sobre su opinión acerca de "los escasos recursos con los que hoy cuenta, no solamente en materia de cargos sino también de elementos que tiene la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe". Además sobre si cree conveniente el avance del proyecto que él presentó "para ampliar la estructura existente, ya sea salas de apelación o juzgados federales en Santa Fe, que más allá de cubrir los lugares que hoy están vacante plantea la creación de nuevos juzgados y que ya está en las respectivas comisiones del Senado".

Andalaf Casiello calificó de "fundamental y absolutamente necesario" el fortalecimiento estructural de la Justicia Federal tal como ha leído en los proyectos y recordó que "hace 30 años" que no se han sumado nuevos juzgados de primera instancia". "Nosotros estamos viendo la problemática hoy, pero crecimos como población, creció la conflictividad, tenemos un tema aparte (como el narcotráfico), pero no resiste, hay que fortalecerla y necesita ser más sólida", sostuvo. 

En ese sentido reconoció: "Tenemos problemas en cuanto a los elementos que contamos, por ejemplo los técnicos o pericias". Asimismo recordó: "Uno muy típico que nosotros tenemos, comunicamos y tratamos de gestionar con todos nuestros representantes y con el ejecutivo provincial también, por ejemplo, en el tema narcotráfico cuando se secuestra un teléfono celular se sabe que el Tribunal Federal lo manda Buenos Aires a peritar y tiene unos seis o siete meses de espera para que se realice la pericia. Eso es absolutamente contraproducente para una efectiva investigación".

"Es claro que no podemos tener esos problemas", afirmó Andalaf Casiello y remarcó: “Tenemos que tomar conciencia en el estado que nos encontramos, medirlo, se conoce si se mide y se ve y se sabe y ver que el delito se ha complicado, que las organizaciones también son más complejas y nosotros para dar un salto en calidad, en servicio y en respuesta. Tenemos que dar ese salto y para eso necesitamos, además de las reformas estructurales fundamentales, todo lo que sea tecnología, todo lo que sea especialización y un laboratorio de sustancias". 

Por último, la postulante a vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario aseguró: "La Justicia Federal en el interior fue muy cerrada y creo que la apertura nos suma a todos".

Te puede interesar
565982

La inflación en febrero fue del 13,2%

Diario Primicia
Nacionales 13 de marzo de 2024

En el último año, la inflación acumulada fue del 276,2%. El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado en enero y al 25,5% de diciembre.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.