Licitaron la Autopista RN 34 entre Rafaela y Ataliva

Vialidad Nacional concretó la apertura de ofertas para la construcción de 16 nuevos kilómetros de la Autopista de la Ruta Nacional 34 entre el final de la Variante Oeste de Rafaela y el empalme con la RP 13, a la altura de Ataliva. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación invertirá cerca de $ 6.500 millones para completar con el tramo licitado la autopista entre la RP 19, en Angélica, hasta Sunchales. La duplicación de la calzada tendrá intercambiadores en el acceso a Lehmann y en Ruta 13, junto a otros nuevos puentes sobre la traza.

Provinciales 28 de abril de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
RN 34 - ACTO LICITACION AUTOPISTA TRAMO RAFAELA-ATALIVA - 28-4-2 (3)

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, licitó la obra de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34 entre Rafaela y la RP 13, en la que se presentaron cinco oferentes. El proyecto licitado esta mañana comprende la duplicación de la calzada por la traza existente, desde el norte de la ciudad de Rafaela, donde finaliza la nueva Variante Oeste, hasta el empalme con Ruta Provincial Nº 13, en cercanías de Ataliva.

La apertura de ofertas fue seguida en vivo desde Sunchales por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, acompañado por el jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez; el diputado Nacional, Roberto Mirabella, y el senador departamental Alcides Calvo, entre otras autoridades. Previamente al acto licitatorio, los funcionarios recorrieron las obras en marcha de la autopista entre Ataliva y Sunchales, tramo que incrementó notablemente el ritmo de ejecución con nuevos frentes de trabajo abiertos en el último tiempo.

Respecto de la construcción de la autopista de RN 34, el gobernador de Santa Fe destacó que “Esta obra suma una inversión más del Gobierno Nacional por intermedio de Vialidad Nacional que destaca a la provincia de Santa Fe por la magnitud de los fondos destinados para obras viales”. Asimismo, Omar Perotti señaló: “El agradecimiento al presidente de la Nación, Alberto Fernández y al ministro Gabriel Katopodis por haber cumplido su palabra y compromiso para realizar esta obra”. Por su parte, Fabio Sánchez expresó que esta obra “Es un compromiso asumido por nuestro administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta y hoy lo estamos concretando con esta licitación para darle la continuidad a la autopista de RN 34 tal como estaba proyectada en su momento”.

 

INFOGRAFIA AUTOPISTA RN 34 - RN 19 - RAFAELA - RP13 - SUNCHALES - 28-4-22

En cuanto a la licitación mediante el sistema www.contratar.gob.ar se recibieron las siguientes ofertas: Vialmani S.A. ($ 6.457.360.672,37) - DECAVIAL SAICAC ($ 6.695.298.741,89) - DYCASA Sociedad Anónima ($ 6.763.575.908,90) - Luis Losi S.A. ($ 7.383.996.688,60) - JCR S.A. ($ 8.580.000.000,00) -

En relación a los dos contratos en ejecución, cabe señalar que se ya habilitaron 25 kilómetros, entre Angélica y el sur de Rafaela. Entre ambas obras suman una inversión de $ 22.620 millones por parte del Gobierno Nacional para los tramos comprendidos entre la RN 19 y Rafaela y entre la RP 13 y Sunchales, sobre 59 kilómetros de doble vía. Estos trayectos, sumados a la licitación de hoy, extenderán la Autopista de RN 34 sobre un total de 75 kilómetros.

La obra licitada

Sobre los 16 kilómetros de la nueva autopista se construirán dos intercambiadores principales:  uno en el acceso a Lehmann y, el más importante, en el actual empalme con la RP 13, que tendrá un cruce a distinto nivel para mejorar la seguridad vial y dar continuidad a la autopista hasta Sunchales.  Asimismo, la obra incluye un retorno a distinto nivel entre Lehmann y Ataliva y nuevos puentes en los arroyos Calaveras y Penquitas, que serán ampliados en su extensión para favorecer el escurrimiento del agua. Por otro lado, se sumarán otros dos puentes, uno para cada mano de la autopista, sobre la zona ferroviaria que se encuentra en proximidades del cruce de la RP 13. El proyecto licitado se completará con la readecuación de la calzada existente mediante su repavimentación y de las banquinas.

RN 34 - ACTO LICITACION AUTOPISTA TRAMO RAFAELA-ATALIVA - 28-4-22  (1)

Vale recordar que el tramo Rafaela – RP 13 estaba contemplado en el contrato original de Autovía iniciado en 2014, que cubría desde la RN 19 hasta la RP 13, incluida la Variante Oeste de Rafaela. Sin embargo, la pasada gestión de gobierno decidió cambiar el proyecto a un formato de autopista y dejó sin transformar los 16 kilómetros licitados en la jornada de hoy. Por otro lado, esa modificación no resuelta por la administración finalizada en 2019 también perjudicó el ritmo de ejecución de los dos tramos en marcha entre la RN 19 y Rafaela, y desde la RP 13 hasta Sunchales, aspectos subsanados por la actual conducción de Vialidad Nacional.

Del mismo modo, es importante repasar que el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, como el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, asumieron el compromiso ante el gobernador de la provincia de Santa Fe y autoridades de la región de completar la autopista de Ruta Nacional Nº 34 tal como estaba proyectada originalmente. Ese compromiso, pese las situaciones impuestas por la pandemia y la falta de aprobación del presupuesto enviado por el Ejecutivo Nacional, continúa sus acciones de concreción con la licitación realizada hoy y los avances de los otros sectores de la autopista, que actualmente certifica en trabajo un promedio de $ 500 millones por mes, con plazo de terminación para diciembre de este año.

Te puede interesar
unnamed (53)

Compactarán 1000 vehículos abandonados en depósitos judiciales

Diario Primicia
Provinciales 22 de enero de 2024

El gobernador Pullaro encabezó la firma del convenio con una empresa que se encargará de los trabajos de compactación de unidades que se encuentran distribuidas en diferentes espacios. “Es un proceso de reordenamiento, registración y limpieza, porque nos encontramos con una situación devastada y de abandono” remarcó el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

pullaro-generica

El gobernador recorre cuatro departamentos, con eje en obra pública, producción, seguridad y desarrollo humano

Diario Primicia
Provinciales 19 de marzo de 2024

Maximiliano Pullaro anunciará obras a concretarse y recorrerá trabajos en marcha. También visitará una cooperativa, y en Rosario recibirá efectivos federales y móviles del Ejército, para fortalecer las acciones contra las bandas delictivas en Rosario. Por la tarde, estará en la capital provincial para la firma de un convenio enfocado a la atención de adicciones.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.