Dos muestras temporarias en el Museo Urbano Poggi

Se trata de “Fotogramas de películas inexistentes”, de Julio Storero, y "SuperEstar”, de Carlos Monge; dos artistas radicados en otras ciudades pero vinculados a Rafaela desde su historia.

Cultura 18 de abril de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
Julio Storero. Antonella (fragmento). Fotografía de Carmina Frankel de Das Licht Talleres.

El Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” inaugura su temporada 2022 con dos nuevas exposiciones de artistas vinculados a nuestra ciudad. Será el próximo viernes 22 de abril a las 20, en su sede ubicada dentro del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544).
 

Sala I

Se habilitará la muestra “Fotogramas de películas inexistentes”, de Julio Storero (Córdoba), quien regresa a Rafaela, ciudad donde vivió intermitentemente para exhibir una restrospectiva conformada por alrededor de veinte obras realizadas en pintura con papel.
 
Recordamos que Storero fue ganador del 3º premio "Fondo Nacional de las Artes" en la 2º Bienal Nacional de Pintura "Premio Ciudad de Rafaela" (2007), con su obra “Puerto” (técnica mixta sobre tela).

Julio Storero. Antonella (fragmento). Fotografía de Carmina Frankel de Das Licht Talleres.
 
Desde 1986 a 2002, vivió en Europa donde realizó muestras en Madrid e Ibiza. La Real Escuela de San Fernando en Madrid se interesó por sus obras y conserva hasta hoy algunos de sus dibujos.
 
Acerca de esta muestra, Storero dijo: “De entre la cantidad impresionante de imágenes de las que podemos disponer hoy, busco algunas que se me impongan. De esas imágenes elijo fragmentos, luego los mezclo, junto, modifico, recorto, pego, pinto, para que finalmente sean una pintura, un fragmento de alguna película que no existe, y que no vi“.
 

Sala II

Se inaugurará “SuperEstar”, del artista y arquitecto Carlos Monge, oriundo de nuestra ciudad y radicado actualmente en Santa Fe.
 
En esta nueva muestra, Monge combina algunos fragmentos de “Antimágico”, (propuesta anterior del artista), y una flamante instalación que representa a la fauna de la Laguna Setúbal y el Paraná. Hace un llamado de atención sobre el cambio climático y la sequía.
 
Utiliza técnicas mixtas que combinan materiales sintéticos, aerosoles, crayones, pastas y carbonillas, para diseñar collages que se pegan, se superponen e incorporan otros elementos, para simbolizar las diversas facetas del Ser: humano y terrenal, espiritual y meditativo, visceral y expresivo.

Carlos Monge. Laguna Seca (fragmento)
 
La producción se convierte en un texto poético que resulta propio y singular, haciendo suyas las técnicas, desde el collage a la fotografía, el dibujo, la intervención de objetos y ciertas imágenes Pop, para generar su fusión única.
 
Melina Piterbarg, curadora de la muestra, señala que "Carlos Monge genera un camino estético que nos dirige a un punto de inflexión: vivir participando de un presente todavía no escrito, o mirar atrás, hacia una cultura estática pendiente de una imagen personal artificiosa y deformada”.
 
" Esta nueva serie de obras -dice Piterbarg- da lugar a los próximos interrogantes: ¿qué lugar tiene la naturaleza en nuestra forma de vida?, ¿cómo avanzar, qué posición tomar frente a los desastres humanos y ecológicos que ya irrumpen afectando cada vez más la percepción y costumbres cotidianas?”.
 
Ambas muestras estarán expuestas hasta el 29 de mayo de 2022, y se podrán recorrer de martes a viernes de 9:00 a 20:00, y los domingos de 17:00 a 20:00, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.50.11

Del viernes al domingo: actividades culturales de Verano Juntos en la ciudad

Diario Primicia
Cultura 31 de enero de 2024

Del 2 al 4 de febrero, se realizará Lava en el Metro, un evento sobre artes visuales llevado adelante conjuntamente con Galería Lava. Además, el día sábado se realizará Nosotras en El Metro, una propuesta musical para todo público. Ambas actividades cuentan con entrada libre y gratuita, y se realizarán en el Centro Recreativo Metropolitano.

Milonga 3

Se llevó a cabo la primera Milonga 2024

Diario Primicia
Cultura 26 de febrero de 2024

En el marco de Verano Juntos, el viernes 23 se vivió una “Milonga en El Metro” en el Centro Recreativo Metropolitano. Fue la primera del año y contó con las actuaciones de la Orquesta Municipal de Tango junto al cantante Marcelo Santos.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.