Casa Propia: Se construirán 36 viviendas en Centeno

Provinciales 16 de marzo de 2022 Por Diario Primicia
Se presentaron dos empresas oferentes. Además, se firmó un convenio para construir cinco viviendas en Lote Propio.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Hábitat y de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, abrió los sobres con las ofertas económicas para la ejecución de 36 viviendas en la localidad de Centeno, departamento San Jerónimo. Las obras cuentan con un presupuesto oficial superior a los 178 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las viviendas se ejecutarán con fondos nacionales a través del programa “Casa Propia - Construir Futuro”, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Los prototipos son de dos dormitorios de los cuales 34 serán viviendas compactas y las dos restantes estarán adaptadas para personas con discapacidad.

Al inicio del acto, el secretario de Hábitat, Amado Zorzón, manifestó que “hacía mucho tiempo que no se hacían viviendas en muchas localidades, como es el caso de Centeno. Y hoy es una de las localidades donde se reflejan estas políticas de erradicación de viviendas precarias, a través de programas provinciales como Lote Propio, y nacionales como Procrear y Casa Propia. Esto tiene que ver con el trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Territorial, que conduce Jorge Ferraresi, y tener como prioridad la vivienda digna, tal como definió nuestro gobernador Omar Perotti, para que todos los santafesinos accedan al derecho de la casa propia”, destacó Zorzón.

“Nosotros garantizamos las obras de infraestructura para que las viviendas cuenten con todos los servicios, escuelas, centros de salud, espacios recreativos, que son funciones propias del Estado para que nuestra gente pueda vivir bien. Esto también nos lo pidió el gobernador y la ministra Silvina Frana, para que estas obras trasciendan las gestiones y se transformen en verdaderas políticas de Estado en todo el territorio provincial", concluyó el secretario.

Finalmente, el presidente comunal de Centeno, Juan Gufi, agradeció al gobernador Perotti, al ministro nacional Jorge Ferraresi y al secretario de Hábitat por la gestión ya que “hacía muchísimo tiempo que no se construían viviendas en la localidad. Tenemos un gobernador pendiente de estas cuestiones para fortalecer las comunidades de nuestras localidades”.

Las Ofertas

La obra cuenta con un presupuesto oficial, actualizado en diciembre de 2021, de $178.176.897,40 y se presentaron dos ofertas:  Arcon Constructora SRL, que cotizó por $ 215.641.531,53; y Capaze SRL, por $ 234.240.000,00.

Vivienda en lote propio

Asimismo, durante la jornada se firmó un convenio para construir cinco viviendas en Centeno a través del programa provincial Lote Propio. Esta operatoria del  gobierno provincial está destinada a municipios y comunas que permite el acceso a un crédito hipotecario a familias propietarias de lotes que no pueden acceder a una financiación y esquema de ejecución de la vivienda, teniendo en cuenta sus ingresos.

Mediante este sistema, la provincia financia la construcción de la unidad habitacional y la comuna realiza la ejecución de la obra a las familias que resulten beneficiarias.

Esta operatoria permite materializar el trabajo en conjunto entre el gobierno provincial, los municipios y comunas, brindando la posibilidad a más santafesinos de tener su vivienda propia.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar