El municipio recomienda mantener las piletas en temporada de dengue

Continuando con la campaña y las tareas que el Estado local realiza en relación a la problemática del dengue, desde el municipio se brindan algunas recomendaciones sobre el acondicionamiento y mantenimiento de las piletas.

Locales 04 de marzo de 2022 Diario Primicia Diario Primicia

El Ministerio de Salud de la Nación indica que las piletas de natación (de material, plásticas o de lona), incluso con el agua verde o podrida, no suelen ser los espacios elegidos por los mosquitos Aedes Aegypti. Pero, recomienda que deben estar en óptimas condiciones porque pueden convertirse en criaderos de mosquitos, ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos. Además, generan alertas en los vecinos y vecinas de viviendas o lotes con piletas abandonadas, por lo que es importante trabajar en conjunto para llevar tranquilidad a todos los ciudadanos.


Para evitar esta situación, la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Subsecretaría de Salud sugieren tener en cuenta las siguientes recomendaciones aportadas por el ente de salud nacional. 


Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo. En la época del año en que no se usan, es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día, colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses. A las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas cepillando bien los bordes, luego guardarlas secas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.


Teniendo en cuenta que estamos próximos a culminar la temporada de verano, resulta fundamental considerar estas recomendaciones.


Procedimiento

El municipio recuerda que, la normativa Nº 3508 de Higiene Urbana, establece que está prohibido arrojar en patios, terrenos baldíos, huertas, espacios abiertos y vía pública: aguas servidas, elementos que puedan molestar, ensuciar, provocar olores desagradables o producir emanaciones de gases, vapores, humos o sustancias biológicas, físicas, químicas, radio-activas y electromagnéticas capaces de tener consecuencias molestas o nocivas para la salud de la población. 


Por eso, las piletas deben mantenerse en forma adecuada. Si se encuentran vacías deben estar limpias y ser tapadas. 


Se recuerda que si se encuentran irregularidades, se reciben reclamos o denuncias. Luego de eso, interviene el área de Medio Ambiente para llevar adelante las inspecciones correspondientes.  Se identifica al propietario del terreno y se establece un acuerdo para que habilite el ingreso del inspector al lugar, se realiza inspección, se verifica la situación y, cuando corresponde, se labra el acta de constatación y emplazamiento en la que se indican las tareas que el propietario debe llevar a cabo para dar solución al problema, indicando un plazo. El acta se deriva al Juzgado de Faltas de 3° Nominación. Cumplido el plazo otorgado, se realiza nueva inspección con el objeto de corroborar el cumplimiento de lo requerido.
 
El Estado local, especialmente en esta época del año, continuará trabajando con relevamientos, inspecciones y controles; brindando respuestas y soluciones a los reclamos que puedan surgir de las y los vecinos. Sin embargo, se solicita la colaboración de todos los rafaelinos y rafaelinas por su salud y seguridad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-18 at 13.51.13

Malestar por el retiro de la Policía de Acción Táctica de Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

Racca, junto a sus compañeros de bloque, ingresaron un proyecto de pedido de informe sobre el retiro de las PAT (POLICÍA DE ACCIÓN TÁCTICA) de la ciudad de Rafaela, ubicadas en la sede vecinal del Barrio Guillermo Lehmann, que tenía como función primordial actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.

Lo más visto
0

Detenido por Violencia de Genero en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una intervención urgente, la policía detuvo a un individuo de 29 años tras recibir un reporte de violencia doméstica en la calle R. Cajal al 700. La víctima, una mujer de 29 años, relató que fue agredida físicamente por su pareja luego de una discusión por dinero.

patrus

Recuperan bicicleta robada en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una rápida respuesta a un llamado del servicio de emergencias, la policía de Rafaela aseguró el secuestro de una bicicleta encontrada abandonada en la calle Soldano al 200. Tras identificar la bicicleta, los agentes procedieron con su formal secuestro y traslado a la Comisaría Nº2 para las diligencias legales correspondientes.