El Ministerio de Educación realizó un plenario con coordinadores del equipo socioeducativo de la provincia

En la actividad se llevó adelante un balance sobre el trabajo realizado de los equipos territoriales en el acompañamiento situado y particular de las trayectorias escolares.

Provinciales 20 de diciembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (10)

Los equipos de acción territorial de la Dirección Provincial de Equidad y Derechos de la Secretaría de Gestión Territorial Educativa, junto a la Dirección Provincial Educación Hospitalaria y Domiciliaria, pertenecientes al Ministerio de Educación, participaron de un plenario donde se realizó un balance sobre las líneas de trabajo transversales que llevan adelante. También se proyectaron estrategias de abordaje y articulación en el territorio de cara al año 2022.En este marco, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, dijo que se trató de “una enriquecedora jornada de trabajo con los equipos socioeducativos de las nueve regiones educativas de la provincia. El objetivo fue evaluar el trabajo realizado en el año 2021 de estos actores sociales, que muchas veces su tarea es invisibilizada. Por eso, desde el Ministerio queremos reconocer ese empeño, ponerlo en valor y fortalecer el trabajo de estos profesionales que en el territorio son quienes acompañan y resuelven muchas situaciones complejas respecto a la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.”

Asimismo, la funcionaria indicó que “planificamos para el año 2022 distintas acciones de capacitación, formación permanente y fortalecimiento del trabajo en los territorios en forma conjunta con el equipo socioeducativo y otros actores del sistema, como los equipo directivos y supervisores”.

Acompañamiento a Estudiantes y Familias

En tanto, la directora provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia, agregó “somos el equipo que está trabajando con las trayectorias escolares que se interrumpen por la vulneración de derechos. Es un desafío que implica mucho compromiso porque es estar en el territorio junto a las instituciones y acompañar a los estudiantes y las familias.”

Respecto a las problemáticas trabajadas durante el año, Flesia contó: “Se trabajaron con diversas situaciones, pero aquellas más complejas son las de violencia y vulneración de derechos sexuales. Por eso, durante este tiempo estuvimos focalizando el trabajo a capacitaciones y articulación con otros organismos sobre estas problemáticas y también sobre la erradicación del trabajo infantil, prevención del suicidio, embarazo infantil y adolescente, y así poder pensar otras estrategias de abordaje”.

En esa línea, la directora provincial de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Raquel Tibaldo, agregó que “desde nuestra Dirección damos la garantía de derecho de la continuidad de las trayectorias escolares de las alumnas y los alumnos que están internados en los hospitales o que necesitan reposo domiciliario. Estas situaciones particulares requieren la mirada del equipo socioeducativo porque son quienes evalúan la enfermedad, acompañan a las familias y realizan el informe para que la Dirección otorgue las horas docentes para la atención pedagógica a esos estudiantes.”

Por último, Tibaldo remarcó que “es muy importante el rol del equipo socioeducativo porque es una mirada diferente. Todos los actores son importantes, pero el socioeducativo tiene una mirada más amplia y evalúa si hay condiciones habitacionales en los domicilios para que pueda asistir el docente, si hay condiciones de bioseguridad y si esa familia puede generar un espacio de tranquilidad para poder brindarle una herramienta pedagógica al estudiante que está pasando por una situación de enfermedad. Esa es una mirada que es necesaria tenerla antes de ir al territorio”.

Te puede interesar
unnamed (25)

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente al mes de enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”. “Ahora resulta fundamental continuar dialogando, porque la prioridad de este gobierno son los aprendizajes y para eso es fundamental que los chicos y chicas estén el 26 de febrero en las escuelas con sus docentes”, expresó José Goity.

unnamed (31)

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

El gobernador recorrió los pabellones de alto perfil en la Cárcel de Piñero. Fue para supervisar cómo se desarrolla la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. “Controlar las cárceles es controlar el delito en la calle”, remarcó el mandatario. Y enfatizó: “No vamos a retroceder en la lucha contra los delincuentes”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.