El Viejo Mercado inaugura Proyecto Rehabitar

Desde el viernes, el corredor principal del complejo cultural exhibirá esta muestra colectiva creada a partir de una convocatoria a personas y agrupaciones vinculadas a la escena de las artes visuales y la plástica local.

Cultura 18 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
flyer rehabitar

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura, invita a recorrer la muestra “Proyecto Rehabitar” que se habilitará este viernes 19 de noviembre a partir de las 18:00, en el corredor principal del Complejo Cultural del Viejo Mercado.


Se trata de una narración colectiva, creada participativamente a partir de una convocatoria a asociaciones, grupos de artistas, diseñadoras y diseñadores y otras agrupaciones vinculadas a la escenas de las artes visuales y la plástica local, cuyo objetivo fue generar nuevos lazos y conexiones para mostrar otras formas de habitar los espacios del CCVM.


La misma está compuesta por una serie de instalaciones y dispositivos lúdicos y forma parte de la agenda Experiementa Espacios, propuesta por el CCVM para el 2021.


La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Yasmin Uasuf, Gustavo Mondino, Luisina Valenti y el equipo del CCVM, y participan los siete proyectos seleccionados a partir de la convocatoria lanzada a mediados de año, y otros dispositivos pensados para públicos de todas las edades. 


Los proyectos seleccionados son: “CUERPOS DES-REFERENCIADOS” - GRUPO VILLA ROSA (Sofía Rossa - Pablo Brandolini Robertone); “CAJA NEGRA” - GRUPO GALPÓN (Ariel Bertola - Ignacio Pautasso); “EL JUEGO DE LA CASA” - COLECTIVO [IN] IMAGINARIO (Laureano Vivas - Andrés Márquez); “EL CIELO ES MIRAR POR LA VENTANA” - GRUPO MOCHI (Luciana Weli - Yazmín Weli); “TEJIDO DE PUNTAS” - GÜERITAS (Florencia Abdala - Mercedes Zimmermann); “JUGANDO CON EL GRABADO” - GRUPO DE GRABADORES. (Participantes de los talleres de Grabado del Liceo Municipal “Miguel Flores”); “ARMÁ TU MUESTRA” - ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MMAUP.


Durante le recorrido, se podrá votar por uno de los dispositivos ganadores, a través de un código QR, el cual recibirá un premio de $25.000.


La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y domingos de 17:00 a 20:00, con entrada libre y gratuita, hasta el 2022.


Cabe recordar que para ingresar al edificio, se deberá respetar el protocolo COVID-19: uso del barbijo, higiene de manos y seguir las indicaciones del personal de seguridad.


A través de este proyecto se busca transformar el CCVM en un espacio de encuentro, experiencias e intercambio de voces y miradas, tanto de las y los hacedores de las artes visuales como de un público mayor: quienes los conocen y quienes no, quienes frecuentan el CCVM, así como quienes nunca han ingresado en él.


REHABITAR es una invitación para mirar de nuevo los espacios existentes y compartir otra manera de apropiarse de ellos. Se trata, fundamentalmente, de una ampliación de conexiones, formas de ser y habitar los espacios, entendidos en su más amplia expresión.


Coleccionista de nostalgias

Ese mismo día, se habilitará además la muestra “Coleccionista de nostalgias” de Josefina Cáceres que se podrá apreciar en el ingreso al Complejo.


Esta artista fusiona su formación como arquitecta y su pasión por la plástica y el diseño, con las múltiples posibilidades de la porcelana fría, para crear los micromundos que habitan en su interior. 


Se trata de una diminuta colección que pueden leerse como pequeñas obras de arte, y que reúne grandes recuerdos del Viejo Mercado y la antigua Terminal de Ómnibus. Como una masa de hojaldre, el CCVM tiene muchas capas que lo componen, y cada una forma parte su esencia. No se ven todas pero están ahí, y son parte de su espíritu, su historia e identidad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.50.11

Del viernes al domingo: actividades culturales de Verano Juntos en la ciudad

Diario Primicia
Cultura 31 de enero de 2024

Del 2 al 4 de febrero, se realizará Lava en el Metro, un evento sobre artes visuales llevado adelante conjuntamente con Galería Lava. Además, el día sábado se realizará Nosotras en El Metro, una propuesta musical para todo público. Ambas actividades cuentan con entrada libre y gratuita, y se realizarán en el Centro Recreativo Metropolitano.

Milonga 3

Se llevó a cabo la primera Milonga 2024

Diario Primicia
Cultura 26 de febrero de 2024

En el marco de Verano Juntos, el viernes 23 se vivió una “Milonga en El Metro” en el Centro Recreativo Metropolitano. Fue la primera del año y contó con las actuaciones de la Orquesta Municipal de Tango junto al cantante Marcelo Santos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.