La provincia recuerda el protocolo que los electores deberán respetar el próximo domingo de elecciones

El secretario Electoral, Pablo Ayala, recordó que ya no habrá filas en la puerta de los establecimientos, pero que se debe usar barbijo y respetar el distanciamiento.
Provinciales10 de noviembre de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (23)

El secretario Electoral de la provincia, Pablo Ayala, repasó algunas cuestiones que los electores deberán tener en cuenta este domingo al celebrarse las Elecciones Generales provinciales y nacionales.

El funcionario se refirió, entre otros temas, a los protocolos que habrá que respetar a la hora de ir a sufragar. En ese sentido, reconoció que “la cuestión sanitaria acompañó, bajaron los índices de contagio, lo que permitió tomar algunas flexibilidades respecto de las elecciones PASO”, y agregó que “ya no va a haber filas fuera de los establecimientos, sino que los electores podrán ingresar e ir hasta su mesa de votación”.

No obstante, insistió en que “hay que usar barbijo y que esté bien colocado, lo que se controlará al ingreso de los establecimientos; y respetar el distanciamiento mientras se espera el turno para votar”.

Ayala indicó también que el procedimiento a la hora de sufragar será similar al de las PASO: primero, “para la elección nacional, en la mesa le van a pedir al votante que retire un sobre ya firmado e ingrese al cuarto oscuro. Cuando sale, tras introducir el sobre en la urna, le dan la boleta única para las elecciones provinciales, irá al box de votación y luego colocará esa boleta en la urna”.

Otro aspecto que remarcó el secretario Electoral es que durante toda la jornada electoral, de 8 a 18 horas, “las personas con alguna discapacidad, las embarazadas y los mayores de 60 años pueden solicitar prioridad para votar”.

Asimismo, el funcionario mencionó que “quienes no votaron en la PASO igualmente están habilitados para sufragar en las elecciones Generales”, en tanto que este 11 de noviembre “vence el plazo para que los que no votaron en las PASO justifiquen el no voto”.

Logística

Ayala indicó que “estamos terminando con las cuestiones logísticas. Hoy estamos despachando los camiones con las urnas al Correo de Santa Fe, entregamos todo el material para que el sábado las fuerzas de seguridad lo distribuyan y esté disponible el domingo, a las 8 de la mañana”.

En tanto, “terminada la jornada electoral el Ejercito, junto al Correo, remite el repliegue documental, junto con las urnas, al Tribunal Electoral”.

“Simultáneamente seguimos con capacitaciones virtuales a los presidentes de mesa con cuatro charlas diarias”, dijo el secretario Electoral.

Qué se vota

Asimismo, Ayala recordó que “en los 365 distritos de la provincia votamos senadores y diputados nacionales, intendentes, en 14 localidades, y presidentes comunales, consejos municipales y comisiones comunales”.

Además, precisó que “tenemos dos sistemas de escrutinio provisorio, uno nacional, que es el primero que se realiza en la mesa, por orden de importancia, primero senador, diputado después; luego empezamos con el escrutinio de mesa de las categorías provinciales; se labran las actas y el certificado del escrutinio”.

“Una vez que está terminada la mesa se transfieren los datos a los centros de procesamiento, tanto de Rosario, como de Santa Fe, ingresa por las dos bocas de acceso, y si coinciden los datos impacta en sistema de escrutinio provisorio”, detalló el secretario Electoral.

Por último, Ayala estimó que “a las 21 horas vamos a tener cerca del 80% de las mesas de toda la provincia, ya cargadas”.

Te puede interesar
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.