Se presentaron nuevos programas de inserción laboral en la ciudad

Se lanzaron los programas “Primer Empleo” de Provincia y “Te Sumo” de Nación. Ambos propician la creación de nuevas fuentes de empleo formal en Rafaela.

Locales 07 de octubre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_1764

Este jueves se realizó la presentación oficial del programa provincial “Primer Empleo” y del programa nacional “Te Sumo”. La presentación tuvo lugar en el S.U.M del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). 


El evento contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri; el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Mendoza; la directora Provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; el presidente del CCIRR, Diego Castro; el secretario General de la CGT, Roberto Oesquer; integrantes de la Oficina Municipal de Empleo y representantes de empresas rafaelinas.


“Debemos acompañar a los y las jóvenes y las empresas para que se materialice la inserción laboral”
El funcionario municipal Diego Peiretti expresó: “En el día de hoy, en el CCIRR, tuvimos la presencia de varios funcionarios de Provincia y de Nación. Presentamos programas que promueven la inserción laboral con beneficios para las y los jóvenes que buscan insertarse en el trabajo y para muchas empresas que demandan empleo. Estos programas vienen muy bien”.


“Los funcionarios contaron en detalle cada uno de los programas. Nosotros, desde la Oficina Municipal de Empleo, debemos acompañar a los y las jóvenes y las empresas para que se materialice la inserción laboral. La búsqueda es el empleo formal en la ciudad; si bien vemos que la tasa de desocupación ha bajado casi un punto respecto a 2019, creemos que es una oportunidad muy buena la que se presenta”; cerró Peiretti.


“Un impulso de una política muy importante”

A su turno, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, manifestó: “La visita a Rafaela significa un impulso de una política muy importante que estamos articulando con Nación, Provincia y Municipio. Esta política tiene que ver con el empleo para los y las jóvenes. Absolutamente todas las estadísticas están marcando que las mayores dificultades para la empleabilidad tienen que ver con jóvenes y jóvenes mujeres en particular; por eso estamos difundiendo estos programas junto a Provincia y Municipio”.


“En Rafaela hoy existen 1900 jóvenes vinculados a algunos de los programas, el paso que tenemos que dar, de la mano de las empresas privadas, es lograr la inserción. Para eso hay financiamiento, acompañamiento, formación y capacitación por parte del Estado”; resaltó Pusineri. 


“Una suma de beneficios muy importantes”

Valeria March hizo referencia al programa provincial “Primer Empleo” y explicó: “Vinimos a contarle al sector privado sobre un programa de inserción laboral para nuestros jóvenes de 18 a 30 años. Es una herramienta que busca fomentar la inserción y donde el Estado acompaña al sector privado con un incentivo sobre el sueldo del trabajador. Vinimos hoy a presentarlo y estamos muy contentos de estar acá”.


En cuanto al programa “Te Sumo”, Daniel Mendoza dijo: “Te Sumo es un programa nuevo orientado a jóvenes de 18 a 24 años con estudios secundarios completos. Es un programa que agrega también un aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo. Entonces una empresa tiene como incentivo para tomar algún joven, además del aporte de Nación, un aporte no reintegrable que va a la empresa y la eximición de los pagos de los aportes patronales. Es una suma de beneficios muy importante”. 


Sobre el programa “Primer Empleo”

Este programa una política de gestión que tiene como objetivo generar mecanismos de inserción formal en el sector privado de jóvenes en situación de desocupación. 


Está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desocupación, que residan actualmente en la Provincia de Santa Fe y que nunca hayan tenido acceso a un empleo formal registrado. 


Pueden anotarse todos los empleadores del sector privado que cumplan con las normativas de AFIP y que no tengan sanciones laborales en el momento de su inscripción (salvo que, teniéndolas, las hayan cancelado o tengan un convenio de pagos vigente). 


La provincia otorga una ayuda económica por cada trabajador incorporado a su primer empleo, hasta un monto equivalente al 85% del salario mínimo, vital y móvil vigente. 


Una vez finalizada la fase de registro, las empresas e instituciones participantes podrán visualizar en el portal el perfil de los postulantes y contactarse directamente con ellos. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia realizará la asistencia técnica y legal para formalizar la selección e inclusión laboral del/los postulantes seleccionados.


Para inscripciones y más información se puede acceder a https://www.santafe.gob.ar/simtyss/nexo/?menu_subportales/.


Sobre el programa “Te Sumo”

Este programa nacional tiene como objetivo promover que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en contribuciones patronales, percepción de aportes SEPyME y un apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado Nacional. También potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo.


Está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos y a MIPyMES que se encuentren inscriptas en el registro de empresas MiPyME, con su correspondiente certificado vigente.


El programa cuenta con dos modalidades de acceso: realizar un entrenamiento para el trabajo por hasta 6 meses con la opción posterior de contratar a la persona o realizar la contratación con intermediación de una Agencia Territorial u Oficina de Empleo.


En caso de contratación, el programa consta de 3 beneficios acumulables:
-Aporte al Salario a acreditar en la cuenta del/ la jóven (PIL).
-Aporte de SEPyME a acreditar en la cuenta de la empresa.
-Reducción de contribuciones patronales.


Para aquellas empresas que opten iniciar con el Entrenamiento para el Trabajo, el programa aportará un monto diferencial dependiendo de la dotación de la empresa. No habrá relación laboral durante el entrenamiento.


Para inscripciones y más información se puede acceder a https://www.argentina.gob.ar/produccion/tesumo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-31 at 08.50.06

Colonia de Vacaciones SEOM: Final de otra gran temporada

Diario Primicia
Locales 31 de enero de 2024

Colmado de familias de trabajadores y trabajadoras municipales, el Complejo Recreativo de SEOM fue ayer escenario de la tradicional Fiesta del Agua, comenzando a despedir otra gran temporada de la Colonia de Vacaciones.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.