Martorano participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud

Junto a sus pares de todas las provincias y a la ministra Vizzotti se redefinieron políticas de vacunación y acciones pospandemia.

Provinciales 29 de septiembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (20)

La ministra de Salud, Sonia Martorano, participó de una nueva reunión del Consejo Federal De Salud (Cofesa), que se realizó en la ciudad de Mar del Plata este lunes y martes. El mismo estuvo presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y asistieron Ministros y Ministras de las 24 jurisdicciones del país.

Tras el encuentro, Martorano destacó que “fue muy productivo”; y que las primeras informaciones sobre las que se trabajaron estuvieron vinculadas a la llegada de más vacunas contra el Coronavirus.

En este sentido, precisó que “Argentina va a recibir desde esta semana más dosis de Pfizer, AstraZeneca, de Sputnik 1er. y 2do. componente, y vacunas monodosis CanSino. La prioridad es, hoy, la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo y completar esquemas en ese mismo rango etario pero que tienen factores de riesgo”, explicó Martorano.

Además, la ministra expresó que también es objetivo “completar esquemas y avanzar en la intercambiabilidad de formulaciones para ello (vacunación heteróloga) cuando sea necesario. Se enfatizó ante todo en la prioridad de completar esquemas, y se determinó que la evaluación sobre la necesidad de aplicar terceras dosis, o no, se iniciará en 2022”.

Por otra parte, Martorano dijo que otro de los temas abordados fue que “el país sigue esperando la evaluación, a nivel mundial, de vacunas para el Coronavirus en menores de 12 años, porque se aguardan que concluyan los estudios; fundamentalmente los dirigidos a la población pediátrica”.

Uso del Barbijo y Vuelta del Público

En línea con lo anterior, la funcionaria destacó que tras lo debatido en Cofesa sobre el uso de barbijo, “cada jurisdicción tomará sus decisiones” y agregó: “Lo que sí se acordó es que no se sancionará a quienes estén al aire libre reunidos en pequeñas burbujas, distanciados del resto y que no lo usen”.

Asimismo, respecto del retorno del público a las canchas, informó que Nación acordó que “el aforo será del 50 por ciento para mayores de 18 años que tengan, al menos, una dosis de vacuna”, aunque cada provincia podría tomar determinaciones conforme cómo evolucione el escenario epidemiológico.

Por último, la ministra dijo que se trabajó fuertemente en otras temáticas como Salud, Género y Diversidades; y en cuestiones vinculadas a enfermedades estacionales, dengue, salud territorial, y los desafíos para profundizar políticas de donación y trasplante de órganos. “Fue una agenda muy nutrida, muy productiva, con gran participación de las provincias”, concluyó.

Te puede interesar
unnamed (9)

Dengue: Situación en la provincia de Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, y se intensifica el trabajo de la red de salud pública con municipios y comunas, y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

unnamed (16)

Bastía: “Hay una clara demostración de trabajo en equipo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”

Diario Primicia
Provinciales 29 de diciembre de 2023

Lo dijo el ministro de Gobierno este viernes, al analizar la aprobación de las leyes Tributaria 2024, de Presupuesto, y de Inteligencia. Acompañado de legisladores, afirmó que “como gobierno necesitamos legisladores y autoridades legislativas con este compromiso para obtener herramientas que son necesarias para llevar adelante este proceso de cambio”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.