Elegí Digital: nuevas capacitaciones a demanda de las empresas tecnológicas

Más de 40 jóvenes iniciaron una capacitación gratuita en Desarrollo Web FrontEnd, una de las tantas temáticas que demandan las empresas informáticas de la región.

Locales20 de septiembre de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
working-on-programming-code-56N2JTL

A partir de reuniones que el equipo de Elegí Digital de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación mantuvo con la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático (CEDI) y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), se desarrollaron junto a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) capacitaciones para el desarrollo de nuevas tecnologías digitales.


En este caso se dio inicio al curso de Desarrollador Web FrontEnd. La propuesta formativa contó con 43 inscriptos, quienes anteriormente realizaron capacitaciones brindadas por la Municipalidad de Rafaela,  relacionadas al mundo digital, como Introducción a la Programación, Robótica, Android y Cableado de Redes Informáticas.


Cabe resaltar que, tanto esta como las demás formaciones, son gratuitas y se llevan adelante en articulación con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), quien otorga la certificación.


“Generar empleo dentro del ámbito de las nuevas tecnologías”

Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, expresó: “Este curso de FrontEnd se enmarca en el plan Elegí Digital que pusimos en marcha este año. El mismo surge de los diálogos con el sector empresario. Allí encontramos una alta demanda por parte de las empresas de tecnologías que no encuentran recursos formados en estos temas. Fue entonces que, partir de la gran demanda y escasa oferta local de cursos cortos, como Gobierno local decidimos formar a los y las jóvenes para responder a ello. Bajo esta premisa y evidencia, generamos este programa que cuenta con varias etapas y fases”.


“Como nivel inicial, coordinamos con el Argentina Programa, donde estamos trabajando con 60 jóvenes con un esquema de acompañamiento y tutorías para que logren egresar la mayor cantidad posible. En una segunda etapa iniciamos cursos cortos a demanda de las empresas, como Desarrollo Web FrontEnd, Introducción a la Programación y Cableado Estructurado de Redes de Internet. En la tercera fase, implementamos el Rafaela Emprende Digital, para jóvenes que se formaron en estos temas y quieren montar sus propios emprendimientos, con un acompañamiento del ecosistema emprendedor de esta ciudad; y también en esta tercera fase se encuentra el Aprender en la Empresa Digital, que busca es la culminación de la formación al interior de las empresas”; agregó Peiretti.


“Todo esto con el objetivo de generar empleo dentro del ámbito de las nuevas tecnologías. Hay una decisión política del Gobierno municipal de trabajar y apostar a estos temas, que se traduce en recursos concretos para montar esta estructura de acompañamiento para que los y las jóvenes puedan formarse abierta y gratuitamente”; sumó el funcionario. 


Avanzar en la digitalización

A su turno, Romina Indelman, coordinadora de Elegí Digital, destacó: “Cuando pensamos en el curso de Desarrollo Web FrontEnd no sabíamos qué cantidad de personas podían llegar a estar interesadas, ya que son temas específicos y no a todos les gusta. Teníamos pensado un cupo de no más de 30 inscriptos, pero a las 5 horas de haber lanzado la inscripción, los pasamos. Esto nos hizo repensar y tomar decisiones sobre qué hacer. Dejamos el formulario abierto, para que se anoten todos los interesados y así llegamos a los 43 que comenzaron la cursada. Nos pone muy contentos poder brindarles capacitaciones en temas actuales, con salida laboral y gratuitos a personas de diversas edades para poder avanzar profesionalmente en la digitalización, sobre todo, armando formación a demanda de las empresas locales y de la región”. 


Trabajar con perspectiva de género

Por úlitmo, Julia Davicino, de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), manifestó: “Para UNRaf es muy importante poder acompañar al Municipio en la realización de cursos de formación vinculados a las nuevas tecnologías, en especial en este caso, que se trata de propuestas estrechamente relacionadas a las demandas del sector productivo. Celebramos la incorporación de mujeres en estos espacios e instamos a su participación en nuevas convocatorias, teniendo en cuenta que se trata de un sector altamente masculinizado”.

Te puede interesar
boletería 1

Este fin de semana abre la boletería del FTR25

Diario Primicia
Locales04 de julio de 2025

El sábado 5 de julio abrirá de forma presencial en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, y desde el domingo 6 se habilitará la venta online. Las entradas están divididas en partes iguales entre ambas modalidades. Algunas funciones sólo podrán adquirirse de manera presencial.

WhatsApp Image 2025-07-03 at 12.07.24

Concejales rafaelinos gestionaron en Santa Fe por la construcción de la escuela del barrio Mora

Diario Primicia
Locales03 de julio de 2025

Los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Martín Racca, acompañados por el exintendente Luis Castellano, realizaron gestiones ante autoridades provinciales en la ciudad de Santa Fe para solicitar avances concretos en la construcción de la Escuela Multinivel del Barrio Mora. Los ediles destacaron la buena recepción por parte de funcionarios provinciales del Ministerio de Obras Públicas.

MONOPLAZA PW 5 EN CAMPEONATO ATERRIZAJE DE PRECISION 2025 (2)

Campeonato de aterrizajes en el Club de Planeadores Rafaela

Diario Primicia
Locales02 de julio de 2025

El Club de Planeadores Rafaela continúa con las actividades de fuera de la temporada de vuelo térmico, con propuestas como el Campeonato de Aterrizajes de Precisión, para mantener el entrenamiento de sus pilotos. A la par avanza con los preparativos para la realización en noviembre del “Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025”, fiscalizado por FAVAV. Dentro de las novedades se destaca la incorporación de un nuevo planeador alemán, modelo que la entidad no tenía dentro de su plantel de máquinas.

Lo más visto
unnamed (14)

Santa Fe activa su estrategia para potenciar su plan de obras, con respaldo normativo y una misión al corazón financiero y político de EEUU

Diario Primicia
Provinciales05 de julio de 2025

El gobernador Maximiliano Pullaro encabeza la misión institucional en Washington y Nueva York para avanzar en el ambicioso plan de obras públicas en marcha, único en el país. La mira está puesta en modernizar la infraestructura energética, vial, educativa y de seguridad. El Ejecutivo provincial habilitó al Ministerio de Economía a realizar los procedimientos necesarios para una eventual emisión de títulos en los mercados internacionales.