“Desde el municipio apostamos a que jóvenes lideren los asuntos ambientales”

Así lo manifestó María Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad, al compartir la enriquecedora experiencia de un grupo de jóvenes de nuestra ciudad, que desempeñan tareas en el Instituto para el Desarrollo Sustentable y participaron de la Cumbre Climática de las Juventudes (L-COY).

Locales 08 de septiembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
IDSR

La Conferencia de la Juventud de Latinoamérica y el Caribe, Fridays For Future (ONG organizadora del evento) reunió a jóvenes de 18 a 35 años de diferentes puntos del país, para crear un espacio de intercambio y de concientización en torno a cómo enfrentar la crisis climática en Argentina, y a partir de qué acciones.


Este evento se realizó en la ciudad de Rosario, donde más de 150 jóvenes de todo el país se reunieron para redactar un informe con recomendaciones de las juventudes sobre la crisis climática y ecológica de Argentina. Este documento será enviado a los líderes del mundo cuando se reúnan en la COP26.


La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso manifestó al respecto que "la Cumbre Climática de las Juventudes (L-COY) promueve la participación, la libre expresión de ideas, la capacitación y uno de sus objetivos es empoderar a los jóvenes para emprender acciones climáticas a nivel local, nacional y regional. El municipio hace tiempo involucra a los jóvenes en su gestión de políticas públicas y esta era una gran oportunidad para fortalecer sus conocimientos y vínculos con otras organizaciones".


Antonela Kern y Julia Alesso, quienes hoy se desempeñan como promotoras ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), pudieron participar del espacio y acceder a charlas asociadas a diferentes temáticas como ambiente y género; eco ansiedad; liderazgo ambiental; justicia climática y derecho ambiental; políticas ambientales y alianzas para el desarrollo sostenible.


Kern explicó que “lo importante de este encuentro no es solo lo que se aprende a nivel conceptual, porque si bien es importante mantenernos actualizados, estos espacios también permiten establecer vínculos y ampliar la mirada en el intercambio con otros, más allá de lo que nos pasa localmente”. Alesso, por su parte, destacó: “Nos parece fundamental el encuentro con el otro, porque nos permite pensar y trabajar en conjunto, entendiendo que las problemáticas no son individuales sino que son intereses comunes”.


Entre los disertantes se destacan el Coordinador Nacional de Climate Save, Martín Vainstein; el presidente y fundador de EcoHouse, Máximo Mazzocco; Horacio Allende Rubino, Juez del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Contractual 6 de Rosario y especialista en derecho ambiental; Andrés Nápoli, abogado especialista en derecho ambiental; Mercedes Esperon, representante de la Embajada Británica; y María Julia Reyna, directora de ICLEI América del Sur. 


Consejo Ambiental Joven
El IDSR cuenta actualmente con un Consejo Ambiental Joven. Este espacio tiene como fin constituirse en un entorno participativo multisectorial y multiactoral de intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas para la implementación de las políticas ambientales en el radio de nuestra ciudad. Este espacio complementa el Consejo Ambiental que tiene el IDSR desde su creación, en el marco de la ordenanza 4985. 


Los miembros de este Consejo Joven deben evaluar el sistema de gestión ambiental, así como proponer y/o formular políticas, proyectos, acciones en materia ambiental. Podrán coordinar tareas y colaborar con los organismos oficiales y con organizaciones ambientales locales, provinciales, nacionales o internacionales que desarrollen acciones en el Municipio.


Los jóvenes entre 18 y 30 años que formen parte de una institución y les interese representarla en el Consejo Ambiental Joven, pueden comunicarse con el IDSR escribiendo al mail [email protected].
 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-08 at 12.

La Concejal Caruso solicita informe del destino de los fondos de la compactación de vehículos

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta semana el ejecutivo informó sobre un operativo de compactación y destrucción de vehículos que han sido retenidos en vía pública. Dicha acción está establecida en diversas normativas y el plan, que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de Nación, establece criterios del destino de los fondos que se generan por el retiro y tratamiento del material.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.